lunes, 13 de julio de 2009

Errores y horrores

Un “terrorífico error” médico provoca la muerte de Rayan, el bebé que fue extraido in extemis mediante cesárea a Dalila, la primera víctima mortal de la gripe A en España. Madre e hijo han fallecido con menos de 15 días de diferencia en el mismo hospital, el Gregorio Marañón de Madrid.

Mohamed, el esposo de Dalila, tenía fundadas sospechas de que la sombra de la negligencia médica planeó en la muerte de su mujer. En el caso de su hijo, tan siquiera ha necesitado especular, ya que el propio hospital ha reconocido el error de manual que ha matado al pequeño Rayán.

Por mucho que imaginemos, dudo que podamos abarcar la magnitud del dolor de Mohamed, la rabia y la impotencia que debe estar padeciendo. Eso sí, por mero pudor, deberíamos evitarle la vergüenza de convertir su tragedia en un circo político-mediático.
Algo que, me temo, resultará imposible.

Desde las filas del PSOE ha faltado tiempo para cargar contra Esperanza Aguirre y su consejero de sanidad, Juan José Güemes, al tiempo que el PP lanza su artillería contra la ministra de sanidad Trinidad Jiménez. Un vergonzoso fuego cruzado sin otro fin que sacudirse responsabilidades y lanzar mierda contra el adversario, avivado por una panda de hooligans con carnet, empeñados en defender, en prensa, radio y televisión, que el malo siempre es el otro.

No hay paño caliente que tapone la herida de Mohamed. Nada le compensará de la pérdida Dalila y Rayan. Por tanto, más que palabras huecas, lo único que debe exigirse a nuestras instituciones es voluntad para investigar, capacidad para asumir errores y firmeza a la hora de determinar responsabilidades que, más que criminalizar –imagino que el equipo médico responsable de la muerte del bebé estará destrozado- tiendan a asegurar que estas negligencias no se vuelvan a producir.
Por desgracia, intuyo que el circo ganará de nuevo la batalla al sentido común.

3 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan