viernes, 14 de septiembre de 2007

Som... i serem?

senyera.gifLa pasada Diada, más allá de actos folclóricos, ha servido como barómetro para medir el nivel de cabreo de los catalanes. Y este, sin la menor duda, es muy alto.

Que nadie se engañe, este hartazgo, del que sin duda me hago partícipe, nace a partir de hechos evidentes y fluye al margen de anhelos soberanistas.
Y es que estamos hartos de una discriminación que roza la xenofobia, practicada desde diferentes instituciones solo para dar gusto a aquellos -¿muchos?- que disfrutan "atando en corto a los catalanes". Castigos en forma de desinversiones nada inocentes en sectores clave como energía, transporte público y carreteras, cuyos nefastos efectos padecemos cada día; humillaciones como ver recurrido nuestro estatuto por conceptos que se aprueban en otras autonomías; trágalas como que se prohíba a la selección catalana de fútbol jugar un partido de costillada en base a una legislación que no se aplica en otras comunidades; E indignación cada vez que uno enciende la radio y oye las barbaridades que dicen de nosotros.


Lo dicho, hasta las mismas narices.

Así las cosas no son pocos los que tratan de sacar tajada de este poso de indignación. Desde un nacionalismo español que intenta redimirnos del pecado original de ser catalanes con la curiosa receta de combatir a Catalunya desde Catalunya, hasta los soberanistas que, a piñón fijo, ven en la secesión la única solución a nuestros males.

Huelga decir que, para desgracia del PP o Ciutadans, la tesis del "decidamos nosotros mismos" es la que gana adeptos, la que empuja la PSC a posiciones más identitarias, y la que carga de munición a formaciones como ERC.

¿Soluciones? No creo que sean tan difíciles. Y ya que Catalunya demuestra una vez tras otra en las urnas que no está por la labor de marcharse de España -el apoyo a ERC es minoritario y en CiU, como buenos nacionalistas, no se mojan- cabría esforzarse algo más en buscarlas. Eso sí, si se encuentran, encantados todos y si no llegan, tan amigos.
Uno, a quien las cuestiones patrias le resbalan, emigraría de esta tierra en cuanto alguien echara a la calle el primer tanque catalán o español para forzarle a ser una cosa u otra.
[tags]Catalunya,Cataluña,diada,nacionalismo,independentismo[/tags]

52 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan