jueves, 25 de enero de 2007

El Paradigma De Juana Chaos

128876.jpgLa posible puesta en libertad del terrorista de ETA Iñaki De Juana Chaos, divide de nuevo al poder judicial, a la clase política y a la opinión pública de este país. Y es que el tema resulta peliagudo. Desde mi independencia, yo mismo reconozco contradicciones. Verán:

A toda persona decente se le revuelve el estómago al saber que un tipo que ha asesinado a más de 20 personas pueda estar en la calle.
La culpa no es ni de políticos ni de magistrados sino de nuestro propio ordenamiento jurídico. Y la ley debe ser aplicada para todos, por indeseables que sean los beneficiarios.

Cuando ampliaron la condena a de Juana, una parte de mí se alegró.
Aquella sentencia hacía aguas por todos lados. Es totalmente injusta y carga de argumentos de razón a los abertzales.

La enfermedad de Iñaki De Juana Chaos se ha convertido en una cuestión política que exige mucho tacto.
El estado de salud de De Juana se debe a una voluntad propia y no a una enfermedad natural. Existe además el riesgo de que muchos otros presos –y no solo de ETA- imiten su actitud para obtener beneficios.

Sería partidario de otorgarle la libertad condicional tutelada por motivos humanitarios. La nobleza de un estado democrático tiene que estar por encima de la de los terroristas.
Él no dio opción alguna a sus víctimas. Si fuera familiar de alguno de los asesinados por este tipo, desearía de todo corazón que se pudriese en la cárcel… y no me llevaría ningún disgusto si un día apareciera ahorcado o con un tiro en la cabeza.


Como ven, contradicciones puras y duras. Quiero creer que no soy el único.
[tags]De Juana Chaos,ETA,terrorismo,víctimas[/tags]

15 comentarios:

  1. Pues no, no eres el único.
    Ahora bien, en este caso, creo, es mejor pasarse que no llegar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pasarse en qué?
    ¿en generosidad o en rigor?

    ResponderEliminar
  3. Ostras, Bernardo... me parce que pasas de puntilla sobre el porqué está De juana en la carcel en este momento y que podría explicar en parte esas contradicciones.

    De juana es un asesino que pechó sus crímenes de conformidad con un código penal que era "beneficioso" para los asesinos en términos de duración de las condenas. Era un código penal franquista que ha sido superado en dureza por el código penal de la democracia. El mismo código por el cual Tejero anda suelto.

    El hecho es que está en prisión preventiva por dos artículos que si los escribimos tu y yo no pasan de anécdotas. ¿Tu y yo merecemos una justicia diferente? No. merecemos la misma justicia. Y el merece la misma justicia que la que se me aplicaría a mi.

    Esa es la verdadera contradicción: que el estado de derecho se ha retorcido hasta asquear para hacer una condena ad nominen.

    Y como todo hay que aclararlo: simpatía por el diablo es una canción. No compadezco a De Juana y me da lo mismo su salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javier
    Creo que has leído deprisa mi artículo, pues coincide precisamente con lo que tú citas.
    Este hombre ha sido juzgado y cumplido pena de acuerdo a la ley vigente.

    Lo de clavarle doce años por los arículos de Gara, tambien lo digo, no tiene nombre. Sinsentidos como éste son los que, apuntaba, cargan de razones a los filoterroristas, en un momento en que las necesitan para mantener vivo el conflicto.

    Y desde luego, la determinación de la fiscalía de que permanezca en la cárcel -lo he sabido después de acabar el artículo- es una bomba de relojería. Si muere -cosa harto probable- habremos conseguido lo que parecía imposible: convertir a un asesino en un mártir.

    Eso sí, en el PP y la AVT estarán encantados.

    ResponderEliminar
  5. Hago mío el contenido del post. Los sentimientos encontrados seguro que son mayoritarios entre los verdaderos demócratas y solo los menos afectos a la democracia dejan que sean los hígados y no la cabeza lo que defina la postura final.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es acojonante de verdad, es que este señor, viéndo que iba a pudrirse en la carcel, hace tiempo que se desvinculó de la banda y comenzó a buscarse la vida para salir del trullo. Desde mucho tiempo, el señor Chaos (curiosamente 'Caos' en inglés), era persona non grata entre los etarras precisamente por ésto.
    Sin embargo ahora los etarras y proetarras hacen ondear su efigie como abanderado de la causa, simplemente porque lo estan utilizando para poner más presión sobre el gobierno, y de paso a la opinión pública.
    ¡Qué panda de hipócritas!

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece bien que la gente cumpla su condena. Lo malo malo es hacer mártires (este hombre se puede morir de inanición).
    Un comentario un tanto malicioso: ¿qué pasaría si en vez de matar gente ETA se dedicara a hacer huelgas de hambre?. Pues igual conseguían más cosas. Y menos víctimas, por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. A Pope:

    En el mundo que rodea a ETA no está exento de contradicciones. Y tanto oportunismo e hipocresía como en cualquier cualquier otra organización.

    Me ha encantado tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. A Flashman
    Bienvenido a esta página. Celebro que te haya gustado el artículo. Y coincido contigo en que si sólo nos dejáramos dominar por las tripas hace tiempo que estaríamos ya a palos, cada cual con sus justificaciones.Y eso no es bueno.
    Pero fíjate que hay quien prefiere intentar derribar un gobierno aunque ello signifique eternizar un problema.

    ResponderEliminar
  10. Estamos preparados?.
    Cuando recibimos una noticia que parece que beneficia a un etarra no podemos encajarla. Me pareció increible en la tv irlandesa el terrorista del ira hablando con la viuda del hombre que el mató, y ella le perdonó.
    No digo que sea el ejemplo a seguir digo que no estamos preparados.
    si el de la huelga de hambre fuera el yerno de los tous todos querriamos que saliera por motivos humanitarios. Pero lo que nosotros pensemos no es importante o si?
    La justicia actua de igual manera o presionada por la sociedad, este giro de dejarlo en la carcel me da pánico, ellos no deberian alamarse solo aplicar la ley nos guste a los demas o no.

    ResponderEliminar
  11. Sin una brutal presión mediática y una carga política evidente en los jueces nunca podría haberse sancionado a De Juana Chaos de la forma en que se hizo por sus artículos en Gara.

    Esta sentencia está recurrida. Lo peor que podría suceder es que este hombre muriera y almcabo del tiempo los tribunales le fallaran a su favor.
    Es una hipótesis totalmente plausible.

    ResponderEliminar
  12. Hace dos dias que no pienso en otra cosa,-estaba tan ilusionado con el proceso de paz-
    Lo de De Juana Chaos hubiera sido lo más suave
    que hubieramos visto. En el proceso se trataba que salieran los presos,pero no este desgraciado medio muerto, si no presos sanos y con la condena por cumplir. a cambio de dejar de matar.
    Para el pueblo es tan duro que no lo hubiera permitido jamas.
    Para el gobierno carece de tantas garantias
    una vez fuera se reorganizan y mierda otra vez
    -osea que todo este proceso ha sido un absurdo-
    Hace mucho tiempo que intento dejar de pensar en particular (Miguel Angel Blanco, Ernest Lluch, De Juana Chaos etc,etc,etc) para pensar en plural (PAZ).
    Entiendo que es un ejercicio imposible para muchas personas, pero pienso que solo cuando todos lo hagamos entonces tendremos una base para un inicio de proceso de paz.

    ResponderEliminar
  13. Esa es la piedra angular. La voluntad de PAZ por delante de otras consideraciones. Y, aunque a todo el mundo se le llene la boca co la palabra, a la hora de la verdad surgen matizaciones.

    - El PP antepone la victoria a la paz. Así de claro. Al menos, mientras no sean ellos los que la administren, claro. El gobierno puede -debería- negociar al margen de la opinión de esta gente. Demasiados puentes ha tendido.

    - Una parte del mundo abertzale prefiere seguir e su actual situación antes de dar la imagen de que su PAZ es una claudicación o una derrota. Para ello buscan contraprestaciones políticas con las que salvar la cara ante su público. Si esta actitud no cambia, aquí sí que no hay nada que hacer pues ellos sí son parte de la negociación.

    Lo dicho la PAZ no solo hay que pedirla, hay que trabajarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión es que este hombre, ya cumplió su condena por los asesinatos. Lo que le imputan ahora es por sus comentarios y eso creo, es irracional. Si por dar nuestra opinión en un diario, tuvieramos que ir a la cárcel, no cabríamos en ella. Por que no encarcelan también a los de la COPE y a los del PP..? Además creo que el gobierno en esto, es muy cobarde, por no defender los derechos de De Juana, claro, puede restar votos.

    ResponderEliminar
  15. En estos momentos y con los jueces que tenemos, iré yo antes a la cárcel por mis opiniones que los tipejos de El Mundo o la COPE.
    Si acabo en el trullo, recordad que fumo DUCADOS.

    ResponderEliminar