miércoles, 5 de abril de 2006

ONG NEGOCIOS Y TURISMO DE AVENTURA

de_la_vega_kenia.jpg1.600 ONG dicen que la U.E. infla las cifras de ayuda al desarrollo

La noticia en sí no tiene nada de extraño. Ya se sabe que cuando corre el dinero siempre se queda parte a mitad de camino y en el caso de fondos para ayuda más. Recueden al hijo de Kofi Annan.

Lo que realmente me parece escandaloso es que el manifiesto lo hayan firmado... ¡1.600 ONG !.

¿Cuantas hay?

¿Hay algún control sobre estas organizaciones? ¿Tienen sentido todas ellas? ¿Es lógico que, en lugar de agruparse a la que pueden se segreguen -médicos sin fronteras, médicos mundi, médicos por la paz. médicos por la...- ¿Cuantas ONG conoces que se dediquen a apadrinar?. Yo te lo puedo decir, la tira.

Esta segmentación las hace necesariamente débiles ante cualquier gobierno o administración. Sin embargo, algún motivo debe haber para que se multipliquen como esporas. Por desgracia , y concozco casos concretos, una ONG puede ser un negocio muy lucratvo para sus promotores, cimentado además en dos pilares muy sólidos:
1. Amen de los desastres naturales, el mundo cada vez registra más conflictos cruentos, por lo que el leiv- motiv está asegurado
2. Las organizaciones, los media y los gobiernos propician un estado de opinión proclive a colaborar en este tipo de organizaciones, saturando a un público un público que , con la mejor de las voluntades, se mueve entre un abducido sentimento de culpa, un deseo sincero de solidaridad y en algunos casos - lo siento, pero es así- una disimulada afición por el turismo de aventura.

Para los políticos es más fácil pedir limosna entre sus súbditos que trabajar en serio para intentar equilibrar los brutales desajustes que azotan la humanidad. Así, primero expolian a los paises pobres, luego nos dicen que la culpa es nuestra y por último nos animan a ontribuir en voluntariosasONG para arreglar -mal- los ultrajes a que son sometidos las tres cuartas partes del mundo

Y entretanto África se muere de hambre mientras baila, sonriendo por fuera y llorando por dentro, ante una ministra y sus amigas pijas que en viaje "FullSolidarityVIPPremiumCinCoestrellasBuenRollete" creen limpiar su conciencia, no ya en nombre propio, que ya tiene delito, sino en el del país al que representan.

Conmigo que no cuenten
4 comentarios

el grano dijo...
Lo siento pero lo de las ONG no lo tolero. Sólo puede haber una ONG y es la que llevamos cada uno dentro.
Cada cuál sabrá lo que debe hacer, votar, reclamar, soportar, luchar, ayudar...etc. Conózco unos cuántos que se jactan de colaborar con ONG de primer orden, que realizan labores humanitarias aquí, allí y más allá, y les jode sin embargo tener que encontrarse gente de color en su propia comunidad de vecinos...me lo expliquen...

4 comentarios

Bernardo Muñoz dijo...
No estoy del todo de acuerdo, Grano. Organizaciones fuertes y sobre todo independientes, con un respaldo masivo de ciudadanos libres,pueden ejercer una gran labor si tienen capacidad para resistir tanto las presiones políticas como los intereses de las multinacionales. El problema es que eso es casi utópico.
Quizá, la única que que me puede servircomo ejemplo sea la Cruz Roja. Pero, ¿te imaginas que en vez de una existieran 500 o 5.000, todas defendiendo sus pequeas parcelas de poder, vulnerables por tanto a las presiones locales, y enfrentadas entre sí?
Respecto al racismo, el asunto merecería un debate propio. No dudes que el siglo lo tratará
Saludos

anaking dijo...
Poner en entredicho la labor de las ONG's es lícito aunque es, sin duda, un objetivo fácil y además, vulnerable. Creo que por definición están exigidas a una transparencia ejemplarizante y como cualquier organización, formada por seres humanos, es imperfecta y algunas más que otras...
No es que quiera mirar hacia otro lado y conservar la inocencia, pero puesta a poner a alguien en el centro de la diana, pongo a otros, los gobiernos, las multinacionales, los defensores de la más rancia y avariciosa globalización, los FMI y la banca en general, los corruptos con carné y demás secuaces...
Atacar la labor de mucha de esta gente -en principio bienintencionada- es dar de comer a los verdaderos responsables del desequilibrio brutal de este mundo.

Bernardo Muñoz dijo...
Para ANAKING
"Las ONG son el servicio de post-venta de las multinacionales"
Esta frase no es mía. Me la escupió, en un momento de brutal sinceridad, un importante miembro de Médicos Sin Fronteras.

No puedo criticar a las personas que trabajan en las ONG, en su mayoría son demasiado buenas para hacerlo. Tampoco denigro a estas organizaciones, Son producto de un sistema y su no existencia sería aún más traumática, Mis dardos apuntan precisamente al sistema que las hace no solo necesarias sino en ocasiones, la única -imperfecta- alternativa a tanto horror.
Y desde uego, no entiendo tan extraordianria profusión de ONG con objetivos similares. Las hace débiles, vulnerables a presiones y corrupciones. Las Ong, más que cualquier otra empresa, deberían estar sometidas a un estricto control. Te aseguro que no siempre sucede. Puedo dar ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario