lunes, 3 de marzo de 2008

Prefiero el debate a dos

zapatero_rajoy.jpgAunque todos los partidos a excepción de PP y PSOE rasgan sus vestiduras ante lo que parece una consagración del bipartidismo, lo cierto es que tras dar muchas vueltas a este asunto, me quedo con el formato del cara a cara frente al del “café para todos”.

Dado que intuyo que esta opinión no será compartida por muchos de los visitantes de esta página, paso raudo a exponer mis razones. Señalaré dos.
El próximo presidente del Gobierno saldrá del PP o del PSOE.

Esto es un hecho incontestable. Por tanto y con independencia del partido al que vote, me interesa mucho conocer los puntos de vista de sus dos líderes, habida cuenta de que uno de ellos me gobernará durante cuatro años.

Los debates entre varias formaciones son un auténtico diálogo de besugos.

¿Vieron ustedes el que planteó TVE entre PSOE, PP, CiU, PNV, IU, ERC y CC? Se lo resumo. Por un lado los nacionalistas se dedicaron a hablar de su terruño y a los suyos; una estrategia tan lógica como razonable, dado que de ahí y no de otro lado sacarán sus votos, pero que poco aporta a un diálogo fluído. Ante tal panorama, sólo Izquierda Unida se imbricaba en temas de política general. Sin embargo, era como clamar en el desierto. Ni PSOE ni PP -ni los nacionalistas, por supuesto- le hacían el más puto caso, como si no existiera. ¿para qué, sin no tenían nada que ganar en la reyerta?

Poco puede esperarse pues de un debate en el que cada cual va a su bola y en el que los principales actores, PP y PSOE, consideran poco menos que ruido al resto de comparecientes. Una jactancia que pueden permitirse porque España, al menos en cuanto a política estatal, es ya bipartidista. Los únicos que parecen no entenderlo son los muchachos de Llamazares, sin duda los grandes derrotados de esta polarización.

Y ojo que yo estoy con IU en su reivindicación de “cada ciudadano un voto”, cuya implantación, si bien no transformaría a nuestra política en un triunvirato, conferiría a esta formación un peso que por votos merece y que hoy la Ley Electoral le niega.

Eso sí, me pregunto qué opinarán los partidos de implantación local sobre este asunto -el de la reforma de la ley electoral- , por muy agraviados que digan sentirse de la exclusión de los debates. ¿se lo imaginan?
[tags]debate,cara a cara[/tags]

27 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan