Si te dicen que caí

Catalunya volverá a poner a prueba el sentido del ridículo de sus habitantes al enviar a la feria del libro de Frankfurt a una selecta muestra de autores fracasados o de segunda fila.

porcel_monzo.jpg

Me resisto a llamarlos mediocres. Se puede ser un escritor mediocre sin perder la dignidad. Sin embargo, el Dream Team que se prepara para rascarse las narices durante unos días en Alemania reúne a las mayores nulidades literarias que Cataluña es capaz de parir: Arribistas, frustrados, zascandiles, engreídos, incapaces, ineptos, resentidos y tan impedidos para la prosa como capacitados para los juegos político-culturales de salón, la caza de subvenciones o el triunfo en concursos tan bien remunerados como irrelevantes. No son todos los que están pero están todos los que son. Los más hábiles, al menos

Gentes grises y tiñosas del éxito ajeno que, mientras sobreviven gracias a grupos de comunicación amigos –a ser posible en castellano, que pagan mejor- o subsidios oficiales camuflados, se refugian en la idiosincrasia del idioma para disimular sus propias carencias.

Y no crean, el tema del idioma se lo pasan por el arco de la entrepierna. Prueba de ello es que en cuanto les amañan un premio o creen que pueden vender, abrazan sin rubor el castellano o lanzan sus novedades en español y catalán. Luego, los muy caraduras aducen presiones de las editoriales, cuando son éstas las que en muchos casos, no se atreven a enterrar más dinero con ellos.

En fin, mientras pido a cualquiera que me conteste de qué forma un lector inglés, alemán o chino podrá deducir, a partir de un libro traducido en su idioma, si “La sombra del viento” o “La ciudad de los prodigios” es narrativa catalana o española, les recuerdo que hay más literatura, inteligencia y sentido del humor en una línea de Juan Marsé o Eduardo Mendoza que en toda la producción editorial de muchos de los que nos representarán en Frankfurt.
Pd: ¡Collons, que a gusto me he quedado!
[tags]literatuira,catalana,Frankfurt,Marse,Mendoza,Zafon,Cercas,Pamies,Falcones,Zarraluki[/tags]

Entradas populares de este blog

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Reflexiones postelectorales (II) ¡Qué viene el PP!

Orange cobra por participar en un proceso de selección a un puesto de trabajo