miércoles, 20 de junio de 2007

Ni rodillos ni chanchullos: Hacia una nueva ley electoral

Izquierda Unida con Falange, Esquerra con el PP, el PP con el PSOE y todos estos partidos con formaciones locales harto sospechosas, son algunos de los pactos que han dejado tras de sí las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Si un voto mío acabara apoyando a Falange, les prometo que jamás perdonaría tal traición. Y a cualquier falangista le sucederá igual, supongo. Pero lo cierto es que este sistema de pactos post electorales propicia el chaqueteo, el amiguismo, la venganza personal y el juego de intereses como base de negociación, al margen de los legítimos intereses de los propios votantes.

¿Debería cambiarse, pues, nuestro sistema electoral? A mi juicio sí, sin duda.

Modelos para inspirarse hay. En Italia, tras la nueva reforma electoral, la lista más votada obtiene el llamado “premio de mayoría” lo que le concede el 55% de los escaños. En Alemania, el voto doble sirve para apoyar a una coalición y determinar el reparto de poder entre los partidos que la conforman. Y están las segundas vueltas.

¿Significaría ello condenar a las listas minoritarias, rendirse al bipartidismo? No.

Pero tampoco tiene lógica que pequeños partidos, en su condición de “bisagra”, puedan decidir los designios de una ciudad, una autonomía o una nación. Se trata de devolver a cada formación su representación real según sus resultados obtenidos.

La solución consiste, tal y como se hace en buena parte de Europa, en integrar grandes coaliciones. Una coalición no es más que la personificación de una serie de pactos –de programa, de reparto de carteras, etc...- entre varios partidos para presentarse de forma conjunta a unas elecciones. O sea, lo mismo que nosotros, pero creando las alianzas ANTES Y NO DESPUES de ser elegidos.


Sin embargo, aquí grandes y pequeños prefieren pactar caso por caso con quien en cada momento más convenga, aún con el Diablo, favoreciendo chanchullos y desencantando cada vez más un electorado que apenas se siente representado en estos tejemanejes.
Lo dicho, hay que cambiar, y con urgencia, la ley electoral.
[tags]ley,electoral,municipales,autonomicas,chanchullos,pactos[/tags]

8 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan