miércoles, 9 de mayo de 2007

La tumba de Herodes

herodes.jpgUn equipo de científicos israelíes, tras 35 años de trabajo, acaba de hacer público el descubrimiento de la tumba de Herodes el Grande.

Se confirma así la veracidad del historiador Flavio Josefo, quien sostenía en sus crónicas que el monarca había sido enterrado en el conjunto de edificios llamado Herodión.

Pues bien, sepan ustedes que Flavio Josefo,  pese a ser coetáneo de Jesucristo, jamás mencionó al de Nazareth en sus escritos. Solo hay una breve referencia en su obra que podría aplicarse al Mesías, pero hasta los historiadores más canónicos reconocen que es falsa. Se trata de un añadido muy posterior.

Por contra, sus crónicas citan con todo lujo de detalles a Juan el Bautista y sus seguidores, así como a otros personajes contemporáneos suyos, como Herodes Antipas o Poncio Pilatos.

Pero repito, de Jesús no hay ni rastro.

Y eso que un tipo que revivía muertos, curaba enfermos, alimentaba a grandes multitudes, expulsaba demonios, organizaba alborotos en el Templo y provocaba la ira manifiesta del Sanedrín al considerarse ni más ni menos que hijo de Dios, debería haberse hecho notar ¿no creen?

A partir de aquí que cada cual llegue a sus propias conclusiones
[tags]Herodes,tumba,Jesus,Dios,Flavio,Josefo,bautista[/tags]

11 comentarios:

  1. Yo, la verdad, he trabajado poco en su búsqueda y solamente llevo 47 años en ello, cierto es que me encantaría que alguien me lo presentara para decirle algunas cosas cara a cara. Entre tanto tengo como Dioses a mis buenos Padres biológicos que siempre están a mi lado en todas las circunstancias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Arístides.
    Yo soy de los que opinan que mejor orientamos nuestras buenas acciones en este mundo, que en el otro Dios dirá.
    O como dice el refrán escocés:
    "Bebe todo lo que puedas en esta vida pues despues pasarás mucho, mucho tiempo sin probar una gota".
    Bien pensado, en esto coincido con Aznar. ¡Qué palo!

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieren que les diga, todo el entramado teológico cristiano, con sus dudosas raíces históricas, me causa una pereza extrema. Además, si Dios existiera (notese el condicional), debería entregarse a las autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí el tema bíblico debo reconocer que me fascina.
    Mezcla en un recorrido milenario historia, leyenda, mito, tradicíón y encierra una buena parte de lo que es nuestro actual pensamiento.
    Eso sí, es quizá el libro más contradictorio que alguien pueda leer. Los propios evangelios son un claro ejemplo de contradicción permanente entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. la religion es la idea, pervertida en politica, a lo largo de la historia...
    ni mas ni menos-citando a los Chichos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, K
    Y es que en el fondo, todavía mantenemos la creencia de que la vida terrenal es un soplo mientras que la otra durará mucho más.
    Y claro, los que dicen tener la llave para que estés a gusto en ese mas allá. usan sin embargo su poder para afianzar su posición el este más acá, por si acaso se equivocan.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, cuando el que es parte, a demas reparte...
    por otra parte, sabe dios que tendremos por ahi dentro...
    http://www.elpais.com/articulo/paginas/Dios/genes/elpepusoceps/20070513elpepspag_8/Tes

    ResponderEliminar
  8. ¿Que Dios se halla situado justo encima de las orejas?
    Vaya flash ¿no creen?
    Desde luego el artículo vale la pena.
    Y yo que siempre creí que si había una parte divina en nuestro cuerpo, esa que permite el don de la vida, no estaba entre las orejas, precisamente.

    ResponderEliminar
  9. Respeto sus opiniones pero desde luego que no las comparto..considero que tendrian que como primer paso leer la Biblia para criticarla y despues, recien despues opinar..pero leerla Bien, desde el comienzo al fin..con apertura de pensamiento...y luego hablamos...Es muy fácil sentarse frente a la computadora y hablar con soberbia..estaria bueno que pusieran en práctica lo mencionando en los Santos Evangelios..Como hombres de bien y fruto de la madurez (son todos hombres grandes los que escriben), deberían dirigirse con más respeto cuando hablan de Jesús, debido a que pueden llegar a ser malos comunicadores,impulsados por ideologías que deben manejarse y transmitirse con el debido cuidado. Si bien, escribo desde mi humilde preparación en el Catolicismo, y desde el corto camino recorrido en esta vida (sólo tengo 20 años) les pido que se manejen con el mayor respeto..Muchas Gracias..

    ResponderEliminar
  10. Respeto sus opiniones pero desde luego que no las comparto..considero que tendrían que como primer paso leer la Biblia para criticarla y después, recién después opinar..pero leerla Bien, desde el comienzo al fin..con apertura de pensamiento...y luego hablamos...Es muy fácil sentarse frente a la computadora y hablar con soberbia..estaría bueno que pusieran en práctica lo mencionando en los Santos Evangelios..Como hombres de bien y fruto de la madurez (son todos hombres grandes los que escriben), deberían dirigirse con más respeto cuando hablan de Jesús, debido a que pueden llegar a ser malos comunicadores,impulsados por ideologías que deben manejarse y transmitirse con el debido cuidado. Si bien, escribo desde mi humilde preparación en el Catolicismo, y desde el corto camino recorrido en esta vida (sólo tengo 20 años) les pido que se manejen con el mayor respeto..Muchas Gracias..

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lourdes y bienvenida.

    EL propósito de este comentario no es ofender a nadie, sino exponer un dilema real: la falta de fuentes de la época que acrediten la existencia de Jesús.

    Y es que mientras figuras como la de Herodes, Poncio Pilatos o el evangelista Juan están muy acreditadas, no existen documentos de la época que mencionen a Jesús.

    El principal narrador de la época, Flavio Josefo, no hace reerencia a él. En base a ello, algunos historiadores cristianos han intentado relativizar sus escritos, aduciendo que no se les puede dar un excesivo valor histórico.

    Por eso es tan importante constatar que los recientes hallazgos arqueológicos efectuados en la zona, demuestran la exactitud de las crónicas de Flavio Josefo.

    EL problema no es tanto teológico como historicista. Y leer la Biblia -cosa que te aseguro que he hecho desde la primera hasta la última página- poco ayuda en este sentido, ya que fue escrita mucho más tarde y sus evidentes contradicciones (hablo del nuevo testamento) respecto al nacimiento, familia, hermanos, discípulos, hechos, muerte y resurrección de Jesus, restan valor científico al documento, por lo demás interesantísimo.

    A partir de aquí, cada cual puede creer en lo que quiera, faltaría más, la fe es libre. Pero créeme que ni mis palabras se mueven por la soberbia ni respondo a más ideología que mi propia razón.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar