lunes, 28 de febrero de 2011

Tonterías a todo gas

El gobierno rebaja la velocidad de 120 a 110 km/h en autopistas y autovias con la intención de ahorrar 1.400 millones de euros en combustible.

Nos toman por gilipollas. Veran, que rdiciendo la velocidad de 120 a 110 km/h un automóvil baje su consumo en un 11 o un 15% es algo que resulta muy difícil de creer, por buena voluntad que se le eche. Yo al menos puedo asegurarles que ninguno de los vehiculos que he conduciodo obraba tales prodigios. Y crean que les hablo con conocimiento de causa pues tdavía hoy hago muchísimos kilómetros al volante. Pero es que, además de lo cuestionable de este dato, para entender cual es el impaco real de la medida, hay que pensar en qué casos no se aplica. Pues sepan que de esta ley cabe excluir a:

- La totalidad del tráfico urbano
- La totalidad del tráfico interurbano (carreteras generales, comarcales, etc…) excepto en autopistas y autovías
- La totalidad de camiones, autobuses y vehículos pesados, sea cual sea el tipo de vía por el que transiten.
- La totalidad de accesos a las grandes ciudades.


Si descontamos estos supuestos y restamos tambien a quienes suelen ir a menos de 120 porque quieren o porque no pueden a causa de los atascos, la triste realidad es que esta medida afectará a unos cuantos viajantes de comercio, a un puñado de turistas de esos que cruzan España en automóvil –los cuales suelen pasarse nuestros límites de velocidad por el forro de los cojones- y muy poquito más.

Creer que mi coche o el de cualquiera de ustedes se va a ahorrar entre un 11 y un 15% de combustible con estas acciones es, sencillamente, herir nuestra inteligencia. Algo que cada vez importa menos a quienes nos gobiernan. Como decía al principio de este artículo, nos toman por gilipollas.

3 comentarios:

  1. Bernardo, acabo de hacer la prueba, pues he venido de Madrid a la Kabila Tarraconense y he ahorrado un 9% de consumo. Lo cual no quiere decir que se pueda generalizar. Es sólo para autovías y autopistas y además es una medida absolutamente insuficiente.
    Pero ahorrar, ahorra. Precisamente he escrito hoy una entrada en Kabila.
    Un abrazo, salud y República

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  2. Salvdor Nogueras (Sambi)2 de marzo de 2011, 17:59

    El consumo de combustible no depende de la velocidad final sino de las revoluciones por minuto de un motor.
    Puede ser , como es mi caso, que un vehículo de gama baja no sea capaz de mantener la directa en pequeñas subidas de autovia-autopista, y perdida la inercia adquirida en tramos anteriores tenga que reducir a una marcha inferior y circular casi al límite de RPMs.
    También es posible que un conductor de un atomovil de gama alta consiga los 110 Km/h en tercera y se olvide de cambiar a una marcha superior llevando el motor hasta las 7000 RPM. (verificado, y además no le van a multar).
    Y no hablemos de las caóticas entradas y salidas a las grandes urbes. Estoy seguro que todo iría mejor si en vez de restingir, nos dieran un poquito de margen. ¡Que no somos gilipollas!.
    Y como diría nuestro ex "molt honorable" Pujol con la que está cayendo: ¡Això no toca!

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  3. Esto de los 110 tiene otra función: la de que se hable de ello. Mientras no se habla del paro ni de la crisis que afecta a unos cuantos millones de españoles que la están pasando canutas por h o por b.

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