martes, 24 de agosto de 2010

Liberalismo solidario

El liberalismo, esa doctrina que promulga que son las empresas y no los gobiernos quienes deben regular los mercados, no sólo se manifiesta en el terreno económico o politico, sino que tiene su máxima expresión en el negocio solidario. Solo bajo la perspectiva de un liberalismo feroz se entiende que un país como España cuente con más de 10.000 ONGs.

El liberalismo solidario, al igual que el económico, se rige tambien por la doble moral. Esto es, reniega someterse a lo público pero exige sus subvenciones. Apela al derecho fundamental de desarrollarse en el mercado por el mero hecho de que este es libre, sin que importe que sus productos o servicios estén ya cubiertos. Pero sobre todo, el liberalismo, solidario o económico, no tiene problema alguno en renegar de sus propios postulados cuando la situación lo exige.

En el terreno económico, aun padecemos la sangria que ha supuesto para los gobiernos evitar la quiebra del sistema financiero. Miles de millones de dinero público invertidos en tratar de arreglar los desaguisados de un puñado de irresponsables que difícilmente pagarán por sus fechorías.

En el ámbito solidario, sirva como ejemplo la gracieta de unos patricios irresponsables que, con la excusa de la solidaridad, habían montado un circo a su medida, mezcla de Paris Dakar y vacaciones en el mar. Una aventurilla para solidarios de perfil alto financiada por una enorme cantidad de empresas privadas de esas habituadas a pagar favores con favores. En resumen, un viaje tan innecesario como peligroso y que, tras el descalabro del secuestro, nos ha supuesto el desembolso de una cantidad cercana a los ocho millones de euros. Dinero que, para más INRI, se empleará en financiar nuevos secuestros y atentados.

Cualquiera que siga esta bitácora sabrá que, ante la disyuntiva de ejecución o rescate, siempre he sido partidario de lo segundo. Pero ello no significa que el Estado renuncie a recuperar la inversión, si se demuestra que –como creo que es el caso- hubo negligencia manifiesta en las causas que originaron el conflicto.

Ya que una regulación estricta de las ONG, amparada por Naciones Unidas, me parece una verdadera utopía, me consolaría un poco que, de forma amistosa o legal, Barcelona Acció Solidaria devolviera el importe del rescate. Habida cuenta de la solvencia de algunos de sus patrocinadores, no deberían tener excesivos problemas para conseguir el dinero. Y les exigiría que, en lo sucesivo, en lugar de montar romerías, enviaran la ayuda por los cauces habituales.

4 comentarios:

  1. Brillante y certero amigo Bernardo. Un placer volver a reencontrarte. En breve tendré mi propia página web. Ya te diré. Un saludo. Germán Temprano

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán

    ¿Tu propia página web? Eso suena muy bien, ya me dirás.

    Saludos y gracias por seguir paseándote por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Celebro verte de nuevo en acción, Bernardo. En lo fundamental coincido con tu análisis: quien viaja a un lugar peligroso ha de atenerse a las consecuencias y no tiene por qué esperar que el Estado acuda al rescate si las cosas se ponen feas. Hasta ahí de acuerdo.

    No obstante, creo que tu análisis cojea por algunos puntos.

    En primer lugar no creo que las ONG's estén por completo libres de obligaciones para con el Estado. Imagino que pagarán sus impuestos, el de sociedades o el que corresponda. Su régimen fiscal tendrán, y para acceder a las subvenciones deberán cumplir unos requisitos impuestos por el la Administración pública, no se las dan porque sí. No creo que sean unas islas desvinculadas del Estado salvo para recibir dinero.

    En segundo, no dejas constancia de cual era la labor que prestaban en Mauritania. Yo la ignoro, y por ello me abstengo de juzgarla. Para emitir juicios y para ayudar a otros a formarse una opinión lo conveniente es aportar datos. Las opiniones desprovistas de datos que las sustenten no son más que juicios gratuitos y no ayudan, más al contrario, a formar opiniones fundamentadas y rigurosas..

    Y en tercer lugar, hasta la fecha y hasta donde yo se, que me puedo equivocar, no se tenía constancia de que la zona en la que estaban los cooperantes fuese de alto riesgo. Ni parece haber muchos precedentes de secuestros como el sucedido, aunque también hablo desde cierto desconocimiento.

    La cuestión es que si no se manejan datos fehacientes, saltar a conclusiones es un arriesgado ejercicio. Tu entrada es todo opinión pero no aporta información, así que la conclusión que yo extraigo, derivada de un análisis lógico de tu artículo, es que has escrito movido más por el prejuicio que por un estudio riguroso de la situación.

    Puede que a continuación hagas dicho estudio y venga a darte la razón en sus últimos términos, pero eso no validaría la forma en que has desarrollado tu exposición, no se si me explico. De prejuicios, suposiciones o especulaciones no se puede saltar a conclusiones, primero hay que verificar.

    (espero que no suene a que te estoy leyendo la cartilla, no es mi intención)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Flashman, un placer para mí tenerte por aquí y felicidades por el 4º aniversario de tu bitácora.

    Tienes razón en que opino más que informo y de hecho es la línea que pretendo imprimirle al blog. El problema, como bien apuntas, es que en ocasiones hay informaciones que doy por sabidas a los lectores, cuando no tiene por qué ser así.

    Yendo al grano, no se puede hablar de ONGs como un sector homogéneo. Su misma cantidad -lo de 10.000 es una cifra muy a la baja, según los expertos y el mero hecho de que no exista un censo real da pavor- indica el grado de atomización.

    El problema no son las grandes multinacionales del sector -Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional...- sino la cantidad de pequeñas organizaciones que se crean sin necesidad aparente.

    En 2008 1.500 de estas entidades pillaron subvenciones. No creas que es tan difícil. Los oarganismos que las otorgan obligados a gastar el dinero asignado y, por desgracia, se preocupan mucho más en demostrar a la opinión pública que lo gastan que en controlar qué se hace con el dinero.

    Así siguen apareciendo ONGs como setas, en una progresión similar al desarrollo del hambre en el mundo ¿a que es paradójico?.

    Respecto a la función de Barcelona Acció Solidaria, puedes darte una vuelta por la web. Es esta: http://www.caravanasolidaria.org/NOVA/index.php?lang=es#
    Su objetivo principal es prestar servicio a ONGs que trabajan en el norte de África y lo hacen comprometiéndose a llevarles mercancías. Lo curioso es que quieren transportarlas ellos mismos y para ello organizan unas alegres caravanas que recorren España y buena parte del Sáhara durante los 15 días que dura la romería.

    En la susodicha web puedes ver quienes patrocinan la excursión: Desde Estrella Damm hasta La Caixa o Abertis. Y naturalmente el ayuntamiento de Barcelona. No en vano, la mujer del alcalde de mi ciudad es una de las romeras,

    Saludos

    ResponderEliminar