martes, 17 de marzo de 2009

Pactos de perdedores

La previsible investidura de Patxi López como Lehendakari con el apoyo del Partido Popular debería hacernos reflexionar sobre la utilidad, ética o simple eficacia que subyace en los pactos entre perdedores.

La unión de varios partidos con ideologías diferentes –cuando no enfrentadas, como es el caso- cuyo único nexo común se resume en desplazar al partido que ha ganado las elecciones, suele degenerar en desastre. Ha sucedido en Galicia, lo vemos en Baleares y -con significativos matices- lo padecemos en Cataluña. Acceder al poder abrazando el oso exige un precio muy alto. Cuestiones éticas al margen, estos pactos antinatura derivan en ejecutivos débiles, hipotecados, maniatados y difícilmente gobernables que tarde o temprano acaban frustrando las expectativas de su propio electorado.

Por ello, aunque entiendo la alegría de los votantes socialistas de Euskadi -la soberbia que está demostrando el PNV ante la presumible pérdida de poder evidencia lo saludable de un cambio en Ajuria Enea- antes de brindar les preguntaría si, caso de darse las condiciones, suscribirían con idéntico entusiasmo el mismo pacto al revés; esto es, un apoyo incondicional del PSE al PP para que este formara gobierno en Euskadi en detrimento del PNV. Si pese a todo dicen que sí -me extrañaría- recuerdo que tal era la tesis que sostenían Nicolás Redondo Terreros, Rosa Díez o Gotzone Mora, hoy fuera del partido por defender eso mismo que se dispone a hacer Patxi López. Curioso ¿verdad?

Reconozcámoslo. En política, pillar cacho a cualquier precio resulta tan tentador que la aritmética acaba prevaleciendo sobre la ideología. Un preclaro ejemplo lo tenemos en los socios de Izquierda Unida en Euskadi. Y es que los chicos de Ezker Batua, tras años y años sustentando al derechista PNV mientras hacían inútiles guiños a la izquierda abertzale, en cuanto se han dado la gran hostia han recuperado de golpe su sentido nacional. De hecho ahora no descartan apoyar a Patxi López. Por si cae alguna migaja, supongo.

En fin, tras dar caña a casi todos –solo he perdonado a EA y a Aralar, a los felicito por sus resultados- llega la hora de mojarse ¿Cuál sería mi propuesta de gobierno para Euskadi? Lo tengo claro: un gobierno del PNV participado por el PSE, con capacidad para mantener en la oposición y bien a raya al PP.

Lamento no ser muy original. De hecho, es la opción que prefieren la mayoría de vascos. Y es que la gente no suele votar con calculadoras. Y cuenta con los dedos.

11 comentarios:

  1. De acuerdo en lo del gobierno PNV-PSE, ya lo he escrito en un par de ocasiones y volveré a la carga cuando se cometa la tropelía de que el PP apoye al PSE y le tenga cogido por allí, no sólo en Euskadi, también en Madrid.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. La concha!!! Ha resucitado el feed!!!. :-)

    No voy a ser yo el que le quite la razón a este sensato post, sólo avisarle que se agarre que vienen curvas justificativas y que hoy en día está muy mal visto salir de lo políticamente correcto.

    Me ha gustado eso de poner el espejo a ver que refleja. Ya le digo yo que no estaría tan claro el asunto salvo que el sociólogo de turno que tiene la calculadora electoral en mano dijera lo contrario. Porque aquí se gobierna ya no en base a ideologías, sino para mantenerse a flote y a ser posible pillar un cacho. Lo de menos son los electores, el programa y los compromisos.

    Y no, no voy a justificar a nadie, aunque me extraña mucho que EB apoye a patxi. Creo que han votado otra cosa, pero del Bierzo párriba reconozco que me pierdo...

    ResponderEliminar
  3. No funciona el feed? No sabía que usted escribía y escribía.

    ResponderEliminar
  4. Creo haber leído que Ezker Batua iba a votar en contra en la investidura pero si han cambiado de opinión ya no lo sé. Yo también opino que debería gobernar el PNV con el apoyo o no del PSE, y no porque esté de acuerdo con ellos sino porque es lo que los vascos han votado. Si finalmente el PSE gobierna con el PP perderán para mí la poca credibilidad que pudieran tener.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El feed funciona, Gracchus. Es la pereza del SER que escribe...

    ResponderEliminar
  6. EB ya había dicho antes de publicarse este post que no votaría favorablemente la investidura de Patxi López. Por lo tanto, no hay argumento que apoye lo de las migajas.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Si el feed tarda en arrancar es porque debe tener telarañas.

    Desconozco si finalmente EB ha decidido no apoyar la investidura de López. Lo cierto es que cuando se reunieron no lo descartaron. Claro que tampoco importa mucho, dado lo poco determinante de dicha adhesión.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Bernardo.

    Una de las pocas cosas que me sorprenden agradablemente de la política, es ver como alguien defiende una postura acordada en asamblea apesar de tener criterios diferentes.
    Me resultará bochornoso ver como PP defiende algo acordado seguramente por PSE, con el unico motivo de aislar al PNV y la ambición de poder.
    Sin duda la opción de PNV-PSE es la que yo preferiria.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Negro

    Eres un promiscuo de c... ¿No quedamos en que me ponías los cuernos con Facebook?

    Agravios aparte, lo que resulta sabroso de este debate es dilucidar si en el ruedo político pesa más el debate nacionalismo - no nacionalismo o izquierdas - derechas. Yo tengo claro que debería prevalecer lo segundo pero me temo que los vientos soplan en otra dirección.

    ResponderEliminar
  10. Sólo enviar un saludo y desear que te vaya bien en tus nuevos cometidos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tí, Germán

    Entiendo que te apiades de mí. Cualquiera que trabaje en un medio de comunicación debe saber lo mucho que hay que engañar al cliente para arrancar, en estos tiempos que corren, cuatro perras en publicidad.

    Lo positivo es que poco a poco me voy asentando y me es más fácil disponer de algo de tiempo para dedicar a esta bitácora. Ese es al menos mi objetivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar