lunes, 1 de diciembre de 2008

Terciopelo ardiente

Fallece el cantautor Joan Baptista Humet a los 58 años, víctima de un cáncer de estómago.

La única vez que coincidí con Joan Baptista Humet no fue en un concierto, ni en una velada cultural al uso. En concreto me percaté de su presencia entre los “uaaaiii”, “oiioooo”, "crash” y “guauooo” que Bruce Lee lanzaba a mansalva mientras le metía la del pulpo a un jovencísimo Chuck Norris en “El furor del dragón”. Joan Baptista estaba sentado a mi lado y cuando se levantó del cine creí adivinar, a través de aquellos poderosos ojos brillantes, que el cantautor había disfrutado como un niño.

Pero ni el dragón más furioso puede con la locura de la Parca
. En el día de su fallecimiento, más allá de nuestra afición al kung fu, mi recuerdo viaja hacia esas perlas de canciones que Joan Baptista nos ha legado y que jamás deberían perderse.

Les dejo con “terciopelo ardiente”, un tema que todavía me estremece. Presten atención a los preciosistas artificios musicales de Josep María Bardagí, otro de los grandes ya fallecido, con su sutil juego de guitarras, acústicas y eléctricas, balanceándose entre los arreglos de cuerda.

Descansa en paz, Joan Baptista. Vas a conocer a Bruce Lee. Y Clara, aquella muchacha abandonada en otra soledad, perderá ese mar de miedo en la mirada. Tendrá a su padre al lado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Qf-TPX222Vw&hl=es&fs=1]

5 comentarios:

  1. Pues era un buen poeta. Yo no le conocí pero sí que lo viví durante los años setenta. Por cierto, fue de los que mantuvieron el bilingüismo durante años difíciles, principio de los setenta. Yo también le he homenajeado en Kabila. Canciones para no olvidar, que ponían el corazón en un puño.
    Otro que se nos fue, D. Bernardo...

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rafa

    Joan Baptista fue un "rara avis" en esto de la canción de autor y quizá pagó por ello.

    Comenzó cantando en catalán a finales de los 60, cuando hacerlo suponía un verdadero compromiso. A mediados de los setenta, con el verdadero auge de la cançó, da un vuelco a su carrera y graba en castellano. Y tras conseguir el éxito volvió de nuevo al catalán.

    Estos zigzagueos lastraron su carrera. Siempre es peligroso ir a contracorriente.

    ResponderEliminar
  3. Estaba en la nube de los poetas y de los músicos. Contracorriente. Lo he sentido casi como una desgracia personal.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco mi ignorancia sobre éste artista, quizá por que su estilo no ha sido el mío. Me han sorprendido las letras de alguna canción, probaré a escuchar algo suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No te arrepentirás, Juan.

    Yo tambien debo reconocer que me he ido acercando a la música de cantautor -de algunos- de forma muy paulatina. En aquellos tiempos lo mío era el heavy, el rock and roll...

    Aun lo sigue siendo ahora, que conste :)

    ResponderEliminar