jueves, 4 de diciembre de 2008

Cuando fuimos los mejores

Loquillo y Sabino Méndez, reunidos y entrevistados por Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital TV, coinciden con el locutor de la COPE al afirmar que Barcelona es una ciudad culturalmente muerta por culpa del nacionalismo catalán



Cuando aquel señor se coló con cara de despistado en mi despacho, hará cosa de un par de años, apenas le presté atención. Deduje que era uno de tantos tipos de Ciutadans que cada día desfilaban por la oficina- en aquel tiempo mi empresa, que no yo, trabajaba para la troupe de Albert Rivera- y le mostré el camino a la sala de reuniones.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando poco después una compañera me “sopló” que aquel hombre era Sabino Méndez, el músico y autor de las mejores canciones de Loquillo. Jamás hubiera reconocido en ese tipo maduro, de cabellos grises y envuelto en un discreto terno, al rockero cuyos temas aun canto. Claro que el “troglodita”, al ver a ese cuarentón grueso, calvo y pulcramente ataviado que soy yo, tampoco me habría imaginado saltando y coreando sus temas. ¿Tanto hemos cambiado?

Si, claro está, pero con algunas diferencias. Yo sigo viviendo aquí, -Sabino llora por España desde Madrid, donde ahora reside- mantengo más o menos las mismas descreencias que hace 20 años -alguna más, diría- y no culpo a nadie de la transformación de mi ciudad, aunque a veces me cueste reconocerla. Lo asumo. Barcelona es una urbe que no da descanso; se renueva y reinventa cada día y yo estoy ya demasiado cansado como para seguir su ritmo.

Por ello estoy seguro de que aunque Sabino, Loquillo o Losantos borraran de un plumazo los edificios nuevos, rehabilitaran antiguos garitos y desterraran de Barcelona todos los nacionalistas catalanes sustituyéndolos por ciudadanos “no contaminados”, no resucitarían jamás aquel ambiente de la Barcelona de los 70.

Esa ciudad solo permanece ya en sus recuerdos. Y es que lo que tanto añoran, por mas que les cueste asumirlo, es el sueño de su juventud perdida.

Yo tambien, no nos engañemos, pero al menos intento no engañarme buscando fantasmas que justifiquen lo jodido que es cumplir años.

13 comentarios:

  1. Yo sí intento engañarme buscando fantasmas que justifiquen lo jodido de cumplir años.

    Mis dieciocho años los viví en el Madrid de Tierno. Con Loquillo al fondo.

    Y, al margen de Pío Moa y César Vidal, Madrid es una ciudad culturalmente muerta por culpa del nacionalismo español.

    ResponderEliminar
  2. Yo no las encuentro muertas, sólo hay que rebuscar un poquillo en la oferta cultural que ofrece cada ciudad. Es más, el otro día rebuscando por una pequeña ciudad como Mataró encontré espectáculos culturales bastante atractivos.

    Ahora, si esperáis que lo realmente interesante venga promocionado en la tele, te vaya a buscar personalmente a casa o esperáis encontraros con la "movida" de cuando erais jóvenes... en ese caso sí que os moriréis de aburrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, Gracchus.
    Lo curioso es que esta misma gente -me refiero a Sabino- ponga verde ahora a Tierno, diga que en este país "los únicos aires de libertad vienen desde Madrid" y encima tengan los santos cojones de decir que somos nosotros los que hemos cambiado.

    EN fin.

    Hola, Ocaso ¿Así que por Mataró? Cualquier día nos vemos. Y estoy contigo. Por eso decía ahí arriba que soy yo, por cansancio, vagancia o por la propia edad, a quein cada vez le cuesta seguir más el ritmo de la ciudad.

    Por cierto, he descrito mi puesto de trabajo como despacho ¡NO me descubras!

    ResponderEliminar
  4. Es jodido ver a Loquillo, uno de los iconos de mi juventud, sentado a la misma mesa que el calumniador reincidente, el multidelincuente Losantos. Yo tampoco siento demasiada simpatía por los nacionalismos, pero me cuidaría muy mucho de verme emparejado en eventos públicas con según qué elementos perniciosos, más que nada para no ver perjudicada la credibilidad de una postura que puede ser perfectamente honesta.

    Coincido con Gracchus en su apreciación sobre Madrid, en el sentido de que por la misma regla de tres Madrid está culturalmente muerta por la acción del nacionalismo español. Pero Ocaso también tiene razón, oferta cultural hay pero se tiene uno que mover para detectarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Flashman

    A mí tampoco me gustan nada los nacionalismos. Es más, soy el primero en reconocer que en Catalunya se han hecho bastantes barrabasadas en materia de política cultural. Sin embargo esto no ha impedido, antes al contrario, que los artistas "grandes" salidos de Catalunya hayan triunfado, ya en castellano o en catalán, al margen de los dictados políticos.

    Pero de ser crítico a abrazar el nacionalismo reaccionario de Federico media un abismo tal que no sé como estos tipos se han atrevido a cruzarlo.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido usted muy fino D. Bernardo en su análisis. Ni un mínimo taco a Jiménez Losantos. ¿Se estará usted rindiendo?
    Salud y República

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rafa

    Con Losantos no es necesario decir tacos. Es un tipo que se define bien por sí mismo.

    ResponderEliminar
  8. Sin acritud, claro....

    A mí me cuesta reconocer tantas ciudades. Uviéu nun suena, por ejemplo... desde que el ínclito alcaldísimo decidió que no se podía poner música en la calle. No gaiteros, no chiringos en las fiestas, no nada. Asco. Caca. Vamos para atrás...

    Lo de Madrid y Barcelona es un escándalo del asco que dan.

    ResponderEliminar
  9. Todo cambia. Si no hubiera cambiado la Barcelona de los cincuenta, nunca hubiera existido aquella de los setenta. Y en eso está...

    ResponderEliminar
  10. En la reunión de la foto falta Alfredo Landa.

    ResponderEliminar
  11. Quiza sea cierto que "lo que tanto añoran, por mas que les cueste asumirlo, es el sueño de su juventud perdida"

    Quizas el nacionalismo catalan sea excesivo

    ResponderEliminar
  12. pero al menos intento no engañarme buscando fantasmas que justifiquen lo jodido que es cumplir años.



    El tripartito (PNV, EA y EB) y EHAK rechazaron ayer una iniciativa del PP que pedía que la Vuelta Ciclista a España pase por el País Vasco. El argumento esgrimido por PNV y EA fue que «Euskadi no es España». La iniciativa se debatió en la comisión de Educación del Parlamento Vasco y en ella, su proponente, Carmelo Barrio (PP), propuso solicitar a los organizadores de la ronda española que, en la edición 64 incluyan al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario definitivo. Barrio recordó que hace treinta años que esta cita deportiva no ha tenido protagonismo en la Comunidad Autónoma Vasca.

    ResponderEliminar
  13. Venga Simon, en cualquier comunidad autónoma encontramos en los teatros gente afín a los que mandan. Va a ser que esto sólo pasa en Euskadi y Catalunya...

    Fuera de ese circuito encontramos gente que se lo curra y se esfuerza de verdad y curiosamente son gente que habla en muchas lenguas.

    Lo que realmente nos concierne en este post es que hay gente que ya no le dejan más chupar del bote y le hechan la culpa a lo primero que pillan: al nacionalismo, a la piratería, etc etc.

    ResponderEliminar