martes, 25 de noviembre de 2008

El oro negro de Moscú o la incoherencia de nuestros políticos

Rajoy se opone a la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol a fin de preservar “la seguridad nacional”. Según el líder del PP: "Para nosotros la luz, la energía y la gasolina son un instrumento de supervivencia, para otros son un instrumento de poder y para hacer política. No lo vamos a aceptar"

Reconocerán que es curioso este viraje proteccionista a cargo del partido que abandera el ultraliberalismo económico en este país. Ellos mismos privatizaron Repsol y aun recordamos sus esfuerzos para dinamitar OPA de Gas Natural sobre Endesa, a la que preferían alemana antes que catalana.

Pero resulta aún más sorprendente el giro de nuestro gobierno, quien antes de ayer hablaba de gigantes energéticos españoles y ahora aplaude la toma de control de Repsol por parte de una compañía rusa.

¿Nos hemos vuelto locos, estamos ya en el “1984” de Orwel o el mundo anda del revés?

Pues no, simple interés. Al gobierno la entrada de los rusos le alivia un problemazo con Sacyr y eso basta para saltar por encima de su propia ideología. Y a la oposición le ocurre tres cuartos de lo mismo. Para torpedear al ejecutivo son capaces de quemar sus más profundas creencias.

¿El resultado? Entre los jaleos de una prensa vendida a aquellos a quien se deben y en medio de la demagogia política del “y tu más, pues anda que tú”, millones de ciudadanos pasmados.

Y es que los políticos nos toman por gilipollas. Saben que los ciudadanos hemos perdido el sentido crítico y apoyamos a una u otra formación con la misma pasión irracional del hincha de un club de fútbol: fe ciega en los colores y caña al rival. Sin importar el método o el discurso.

Yo, en este asunto de Lukoil, suscribo las palabras del PP. Y no porque lo diga Mariano -es más, creo que miente como un bellaco- sino porque soy un convencido de que los servicios públicos esenciales -agua, energía, transportes y grandes infraestructuras- exigen un control del gobierno, cuando no su intervención directa.

Si Ayer decir esto te acercaba al PSOE y hoy al PP. ¿que ocurrirá mañana? Solo los falsos dioses que inspiran a nuestros políticos lo saben, pero reconocerán que el asunto tiene bemoles.

8 comentarios:

  1. Permítame suscribir su comentario. El asunto tiene bemoles, ... y sostenidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Valín

    Lo jodido es que después de tanto revuelo, es posible que la operación no se lleve a cabo... ¡Porque Lukoil no tiene dinero! Ya hay un grupo de bancos españoles intentando echarles una mano a los rusos.

    ResponderEliminar
  3. Bien, o sea que en estos momentos en los que muchas empresas españolas están pasando serias dificultades por la restricción de crédito de la banca nacional, ésta piensa financiar a una empresa rusa para que se haga con parte de una empresa estratégica española. Siguiendo con los bemoles y sostenidos esto parece una ópera bufa.

    ResponderEliminar
  4. Si piensa que los servicios públiclos esenciales, energía, agua, gas, transportes, grandes infraestructuras... deben estar controlados o intervenidos por el gobierno, joder, igual es que nunca debimos privatizarlos.

    Pues estamos a tiempo de retroceder.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo que el PP está viendo que el PSOE esta haciendo lo que ellos harían si estuvieran gobernando y han decidido darle la vuelta a la tortilla y hacer una política un poco de izquierdas. De todas formas esto lo único que hace es afianzar el bipartidismo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jose

    Yo creo que más que afianzar el bipartidismo lo que sucede es que se apalancan las posiciones. Estoy convencido de que aunque mañana se casaran Mariano Rajoy y Rouco Varela, sus acólitos ya encontrarían forma de justificarlo sin que esto supusiera una merma importante de votos.

    Gracchus ¿De verdad crees que estamos a tiempo de retroceder? Despues de la reunión del G 20 y su particular visión sobre como "reformar el capitalismo" lo dudo mucho.

    Por de pronto, Zapatero ya ha anunciado de forma oficial que el gobierno no pondrá un euro en Repsol.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me hace gracia eso de que entren los rusos... y no por los rusos, sino porque el funcionamiento de la economia rusa, aunque potente, es mas que dudoso. Prejuicios? quizas, pero los tengo...

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco.

    A la otra gran petrolera del país, Yukol, el gobierno la absorbió sin el menor problema, a la par que enviaba a su presidente a pasar 10 años en Siberia.

    ResponderEliminar