miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Por qué dejé de ser de izquierdas?

Un libro recoge las reflexiones de varios personajes vinculados a la cadena COPE y Libertad Digital, en la que éstos justifican su tránsito desde la izquierda, radical en muchos casos, hasta su actual aposento en la derecha más absoluta.

A diferencia de lo que me sucede con Curri Valenzuela, esta vez no voy a leer el libro. El título es transparente y la lista de personajes suficientemente explícita. Además, ya sé la respuesta.
¿Por qué abandonaron la izquierda estos tipos? Muy sencillo. Porque vieron que ahí no tenían futuro -económico, básicamente- y decidieron chupar del bote en otro lado.

La lista de conversos que recoge el libro es amplia: Federico Jiménez Losantos, Pio Moa, Jose Maria Marco, Juan Carlos Girauta, Amando de Miguel, Javier Rubio, Cristina Losada, Horacio Vázquez-Rial, Carlos Semprún, Pedro de Tena y José García Domínguez. Pero podrían añadirse más: Echo en falta a Cristina Alberdi, Jon Juaristi, Josep Piqué, Pilar del Castillo o Rosa Díez, por ejemplo.

Mención aparte merece el epílogo de este libro a cargo del impagable César Vidal, quien entre otras lindezas llega a decir que es de derechas porque Miguel Ángel, Cervantes, Velázquez o Shakespeare también lo fueron. Con dos cojones.

Claro que bajo el personal prisma de ese pedazo de intelectual no le falta razón, ya que en el mismo texto cita que la izquierda nace a finales del siglo XVIII. Por tanto, si seguimos la lógica de esta eminencia del pensamiento, cualquier ser humano anterior a esa fecha debía ser de derechas. Lo dicho, acojonante.

Por últimno, "¿Por qué dejé de ser de izquierdas" nos permite constatar cómo gente que abandonó una opción política hace tantos años, sigue aún justificando su acto sin que nadie se lo pida. No sé si es unmea culpa orientado a sus nuevos jefes o si, pese al tiempo transcurrido, una parte de su conciencia les recuerda aún que la peor traición es la que uno se hace a sí mismo.

14 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan