viernes, 10 de octubre de 2008

El francés Jean Marie Le Clézio, nuevo premio Nóbel de literatura

Estas noticias animan, amig@s
.
Y es que parece ser que uno de los principales objetivos de este premio es demostrar a quienes amamos la literatura lo incultos que somos, ya que lo normal no es ya que no hayamos leído al galardonado, a quien se suponen excelentes méritos literarios, sino que no tengamos ni pajotera idea de quien es el lumbreras en cuestión.

Por tanto, no descarto que cualquier año de estos me concedan a mí el premio Nóbel de literatura. A fin de cuentas soy tan desconocido como ese tipo. Y encima he publicado menos, por lo que además puedo permitirme ostentar la aureola de escritor maldito, que siempre ayuda.

Lo dicho, voy por el buen camino. Por cierto ¿Alguien de ustedes sabe sueco?. Es para empezar a trabajarme la candidatura. Se admiten apoyos.

12 comentarios:

  1. D. Bernardo, cuente conmigo. No en lo del sueco pero si en acatar un manifiesto a favor de su nombramiento y firmarlo. Faltaría más, ¡con lo desconocido que es usted!

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el sueco no es muy difícil (menos que el alemán), algo recuerdo de una estancia allí. Pero se manejan muy bien con el inglés, así que si chapurreas la lengua de Chéspir te harás entender. Por supuesto, cuenta con mi apoyo, y si ganas te enseño algún rincón de Estocolmo que no sale en las guías. Del ganador de éste año me da que es tan desconocido como el de hace 2, ¿alguien -sin mirar San Google- se acuerda de su nombre o nacionalidad? Pues eso.
    Sí, ya vi a Tellagorri. Pasé por su página y creo que sus ideas discreparían de las del bueno de Mikel... ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bernardo, apoyaré tu candidatura,que bueno sería tener a alguien conocido que fuera un Premio Nobel,he pasado para leerte y saber como te encuentras, ya pronto hará un mes de la operación, espero que estes muy bien de todo.Fins aviat.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los apoyos.

    ¿Estocolmo? hummm... tengo verdaderas ganas de ir al sur de Suecia, a Ystad y a Malmö, para ver in-situ los escenarios donde el inspector Wallander desarrolla sus tramas.

    Claro que su autor, el genial Henning Mankell -cuyo último libro "el chino" aparecerá en nuestras librerías el 12 de noviembre- difícilmente recibirá el Nóbel. Es sueco y, lo peor de todo, demasiado conocido. Ojalá me equivoque, claro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Maria Eugènia.

    Digamos que la cosa va con algunos sobresaltos -bastantes- pero va, que es de lo que se trata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuenta con el mío amigo. Me descojono con lo del Nobel. Lo que han tendido que currar los periódicos para saber quién era y la de solapas que se habrán tenido que leer deprisa y corriendo los culturetas para no quedar en ridículo. A mí, amigo, me ha pasado lo mismo. Ni puta idea de quién era. Eso sí ¿me notas preocupado?

    ResponderEliminar
  7. Amigo Haldudo, dudo de que tengas idea muy seria de mi mentalidad pero respeto a tope tu opinión respecto a la comparación entre un tal Mikel Tellagorri y yo.
    Mi "nombre" deviene de mi voluntad de homenajear a un vasco universal llamado Don Pío Baroja, que escribió la mejor trilogia sobre los vascos que jamás ha sido igualada (Zalacain el Aventurero, La Casa de Aitgorri y el Mayorazgo de Labraz), y en el que hay un personaje muy simpático por su individualismo que se llama Tellagorri y al que Baroja describe así =" Tellagorri era un individualista convencido; tenia el individualismo del vasco".

    Hay otro Tellagorri originario de Algorta y exiliado tras la guerra civil por ser nacionalista de izquierdas (una especie de batasuno de ahora)y que, efectivamente, nada tiene que ver ni con el personaje de Baroja ni conmigo.
    Saludos
    Tellagorri

    ResponderEliminar
  8. Con permiso, Dº Bernardo, paso a explicar. Estimado Tellagorri, Mikel de Tellagorri y Juan Haldudo vienen siendo la misma persona. :D En la bitácora "Un vasto y desierto paisaje" hay una entrada de fecha 2006/10/28 en donde se dan más detalles. Tellagorris hay más, v.gr., Mikel Tellagorri (sin "de"), escritor de libros de rutas por Euskadi.
    Sobre la idea que tengo acerca de su mentalidad, sé que es patentemente opuesta a la mía (y a la de Mikel de Tellagorri) dado que jamás escribiría entradas como "Socialismo es corrupción y arbitrariedad", "ZP está siguiendo los pasos de Allende" ni la ilustraría con ésa "simpática" foto del Presidente. Y no, no soy militante del PSOE. Ni siquiera votante suyo. Tanto en las primeras entradas de la bitácora que no actualizo, como en comentarios hechos por aquí y por allí me defino.
    Un saludo a todos y perdón por semejante chapa.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, las presentaciones ya están hechas. Solo falta uno más para que Tellagorri sea trino.

    Lo que no perdono a la persona que se ocultó durante tuempo con el alias de Mikel de Tellagorri y luego se "quijotizó" como Jun Haldudo es que echara cierre al blog.

    Por cierto, uno, que a veces es bastnte egoista, olvidó preguntarle qué tal se recupera de su lesión. Ya contará.

    ResponderEliminar
  10. Nimio comentario a Haldudo o Tellagorri Bis = Gracias por la aclaración y unicamente dejar constancia de que el alias Tellagorri lo vengo usando desde 2001, sin que lo haya visto duplicado en ningún foro hasta hace un par de años.
    En Google aparece un escritor de viajes a montañas con tal denominación. Es del único que tengo noticia de usar el mismo alias o nombre.

    Cada quién es muy libre de que le gusten o no ciertas ideas o imagenes, pero mi blog no es (tiene casi 200 entradas) ni antizapatero ni pro-nadie, porque me limito a exponer todo aquello que considero falseamiento de realidades, sean de derechas, de izquierdas, de centro o medio pensionistas.

    De la misma forma detallo mistificaciones o fabulaciones de nacionalistas, peperos, curas obispos y papas, gringos de cualquier color y comunistas.
    Saludos muy cordiales y que en adelante nos distingan a efectos de que no te sientas aludido cuando escriba yo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un contacto en Estocolmo que me ha soplado que el próximo Nobel puede caer en la figura de Corín Tellado. Tiene bastantes posibilidades.

    ResponderEliminar
  12. Abel, una persona como Corín Tellado, que ha escrito cuatro mil libros y a sus ochenta y tantos años sigue editando, se merece mucho más el Nobel que alguno de los galardonados.

    Marcial Lafuente Estefanía se nos fue sin que se le reconociera debidamente. Esperemos que con Corín Tellado se subsane el error. Ambos popularizaron la lectura en la España de su tiempo -atrasada y con un nivel cultural muy bajo- como quizá ningún otro escritor haya hecho.

    ResponderEliminar