jueves, 23 de octubre de 2008

El ecologista sensato

Aznar, quien se define como un ecologista sensato y moderado, carga contra los que defienden el cambio climático durante la presentación del libro “planeta azul (no verde)” escrito por el presidente checo Václac Klaus y editado en España por FAES.

A Aznar le pierde su exceso de celo. Eso y que es algo lento de reacciones.

Cuando Toni Blair y Georges Bush estaban ya hartos de reconocer que en Irak no había armas e destrucción masiva, Aznar las seguía buscando. Ahora, un año después de que el presidente de Estados Unidos admitiera, si bien a regañadientes, la importancia del cambio climático, Jose Mari aún lo niega y, evidenciando que solo es moderado cuando practica el ecologismo, pone a parir a quien piense lo contrario, tachándolo de inquisidor, mentiroso, integrista, comunista -que para él es un insulto- y enemigo de la libertad.

Con tal desfase, no me sorprendería que dentro de 7 u 8 meses Aznar nos deleite en algún foro empresarial con un discurso de defensa cerrada del ultraliberalismo, en el que critique ferozmente a aquellos países que intervienen en sus empresas.

Alguien debería ajustar el reloj a Jose Mari. De no ser así, cualquier día llega a la Casa Blanca y se muere del susto al encontrarse a un negro presidiendo la sala oval.

4 comentarios:

  1. Éste hombrecillo es de "sostenella y no enmendalla" hasta el final. Qué le vamos a hacer, si de donde no hay no se puede sacar. Por cierto, y con afán de generar polémica intelectual y razonada, estoy a favor de la energía nuclear como una de las pocas alternativas reales que ahora mismo tenemos. Con muchas reservas, ciertamente. Pero sabiendo que para mantener nuestro bienestar actual, hemos de aprovechar todos los recursos que podamos. Me explico: la solar sería una alternativa fantástica cuando sea más aprovechable (las placas de hoy sólo lo son en un 40%) y está subvencionada para ser rentable, la eólica cuenta con el problema del impacto paisajistico y en la avifauna como pueden deciros los de GREFA. La maremotriz cuenta con poco aprovechamiento energético, además de su impacto en el medio marino... Es decir, TODAS las alternativas tienen su contrapartida. ¿La solución? Lo ideal sería cambiar nuestros habitos pero hasta conseguir eso, no descartaría ninguna fuente energética que no produzca gases de efecto invernadero.
    Un saludo y perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  2. De chapa nada, Juan
    Uno, que tambien es un ecologista moderado -aunque creo que no muy sensato- no se opone a ninguna energía limpia.

    Por ejemplo, pienso que en ocasiones nos excedemos con el impacto paisajístico de la energía eólica. Incluso creo que puede alegrar paisajes como el de los Monegros. Imagino que algunos de sus detractores hubieran pensado lo mismo hace 400 años sobre La Mancha.

    Respecto a la energía nuclear, el grave problema son los residuos, a los que aún no se ha encontrado una solución definitiva. Por ello la observo con mucho recelo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, sobre la energía eólica, a mí me parece menos importante el impacto paisajístico que el que tiene en la avifauna: las grandes aves (aguilas, buitres, etc) amenazadas que mueren por culpa de las aspas de los molinos.
    Sobre los residuos nucleares, es cierto que tienen el problema de la longevidad de los mismos hasta que quedasen inactivos. Sé que lo que se hace hoy es llevarlos a lugares lo más geológicamente estables y "enterrarlos" allí. También me he informado algo sobre el funcionamiento de las nuevas centrales y al parecer, "reutilizan" los desechos como combustible varias veces. Hay una explicación más detallada en curiosoperoinutil(punto)com. También se habla de los nuevos reactores en microsiervos. Por cierto, que también hay un artículo en Público sobre una sospecha de fraude en los huertos solares.
    Creo que debería poder hacerse un debate sereno, adulto, entre las diversas alternativas energéticas que contamos escuchándo a expertos de todo tipo ( y sobre todo, que tengan formación científica) y no caer en demagogias ni populismos gritones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante informacion acerca de El ecologista sensato « El Siglo de las Luces. Un saludo, Pablo

    ResponderEliminar