martes, 30 de septiembre de 2008

El ciudadano medio y la crisis financiera

Como ciudadano medio tienes toda la culpa de la crisis financiera mundial porque, sin más respaldo económico que el beneficio de tu trabajo, un día decidiste comprar un piso mínimamente digno para ti y tu familia aprovechando los bajos tipos de interés. (¡Hasta es posible que adquirieras un coche nuevo, so derrochador, que siempre quieres más de lo que puedes!)

Y es que como ciudadano medio eres tonto del culo. Por tanto te creíste lo que decían tus vecinos, los bancos, los ministros de economía y los más reputados analistas financieros, firmando como un bendito préstamos e hipotecas que te aprisionarán durante el resto de tu vida.

Como además de ciudadano medio y tonto del culo eres un cándido de cojones, viviste feliz con tu piso y tu coche nuevo, sin enterarte de que con tu gasto algunos listos se forraban especulando y jugando con tu dinero -descontado el que se quedaban- en complicadísimos negocios que tú, en tu bendita inopia, jamás entenderías.

Pero a diferencia del ciudadano medio, el Listo ni es tonto ni es cándido. Por tanto, en cuanto no ha sabido cómo tapar a tanto tonto en los parqués de las bolsas mundiales, ha agenciado sus ganancias, desfondado sus empresas, anunciado la bancarrota -institucional, nunca personal, ya les digo que son listos- y amenazado a los gobiernos para que les arreglen el pastel.

Y como los gobiernos no son ni listos ti tontos, sino unos meros títeres en manos de los poderes reales -los financieros- lejos de enfrentarse a los Listos, acaban plegándose a ellos y cargando con el coste a sus ciudadanos.

Total, los ciudadanos medios, esos mismos que les votamos, aguantaremos siempre lo que nos echen.


Por tontos, por cándidos y porque nos tienen agarrados por los cojones.

6 comentarios:

  1. Cuando pienso en todas estas parejitas que compraron su piso con toda la ilusión del mundo y ahora casi tienen un pie en la calle por no poder pagarlo me siento fatal y llena de rabia, en la zona donde vivo nunca habían habido tantos letreros de " en Venta " como ahora, ves a saber el drama que se está viviendo allí dentro, sobre los listos siempre los habrá y de imbéciles como nosotros pues tambien,mientras haya burros, se irá a caballo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Geni

    Lo que más me duele de todo esto es que además se tache de irresponsables a los que no tenían otra alternativa que endeudarse hasta las cejas para comprar una vivienda, habida cuenta de lo inflados que estaban los precios.

    Y lo más hiriente es que seamos nosotros mismos quienes paguemos el pato.

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca autopromoción les invito a leer mi último post que trata sobre el mismo tema. Bueno, en realidad el post no es mío, es de Galbraith que sabía mucho más y escribía mucho mejor que yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola y bienvenido.

    No hace falta que te autopromociones pues alguna vez he pasado por tu casa. Estupendo texto -¡de 1992!- y genial este párrafo:

    "Al hombre o a la mujer que pide prestados 10.000 o 50.000 dólares se le considera una persona de inteligencia media a la que tratar correspondientemente. Al que toma en préstamo un millón o cien se le otorga la presunción de un talento financiero que proporciona considerable protección frente a cualquier investigación indebidamente escrupulosa".

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, supongo que todos lo conocereis pero es muy recomendable la lectura de "La Crisis Ninja" el documento de Leopoldo Abadía que está dando la vuelta al mundo (latino) con una explicación sobre los orígenes y causas de la crisis que se entiende muy bien.

    Mi resumen a la lectura fue, !pandilla de chorizos!. Pero una vez soltado el exabrupto, o ponemos velitas para que los cándidos paguemos el temilla con nuestros dineros y presionamos para que se ponga límites a los "listos", o salimos a la calle y montamos una revolución para cambiarlo todo. Pero ¿hacia donde nos revolucionamos?, andamos algo escasos de modelos alternativos.

    Es duro, muy duro, pensar que quienes "inventaron" los artificios financieros (los listos) saldrán de esto de rositas y si los legisladores no lo remedian los bancos no se nacionalizarán, y cuando esto pase los estados se venderán la parte que habrán comprado con nuestros impuestos y ¡hasta la próxima!.

    ¡Ah! y pongamos una velita para que Botín se quede con todo lo que se tambalee y al menos el magro presupuesto del estado sirva para hechar una manita a la legión de hipotecados y parados que vamos sumando.

    ¡Ay que joderse!, mira que tener que pedir que el amigo de Santander se parezca un poco más al Tio Gilito.

    Por cierto, yo no tengo hipoteca ni coche nuevo pero mi empresa las está pasando putas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo dos, Ramón, así que cubro tu media.

    Y tienes razón, Ramón, faltan modelos alternativos. Cuando escucho a Sarkozy decir que "hay que refundar el capitalismo" tiemblo.

    ResponderEliminar