domingo, 15 de junio de 2008

La memoria histórica de José Bono

Bono reprende a un represaliado del franquismo por exhibir en el congreso una bandera republicana durante un acto de homenaje a las víctimas de la guerra civil.

Resulta sospechoso que un tipo capaz de abroncar a un pobre anciano por mostrar una bandera en desuso –que no ilegal, como dice muy bien Rafa Almazán en su blog- sea mucho más tolerante a la hora de permitir en la comunidad que presidió durante más de 20 años otros símbolos públicos claramente ilegales e inconstitucionales.




Y es que Toledo, sede de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha, aún muestra en capital y provincia una amplia gama de aguiluchos, yugos, flechas y demás parafernalia fascista jalonando los edificios de calles que, ajenas al paso del tiempo, lucen nombres como General Primo de Rivera. Todo ello sin que el hijo del falangista haya alzado jamás la voz por semejante profusión de símbolos de familia.
Conclusión: Está claro que a José Bono le produce mucho menos rechazo la iconografía franquista que la expresada en una bandera que representa la legalidad cercenada por un golpe de estado militar

Y está en su derecho. Hay más fachas que botellines de cerveza. Lo que no entiendo es qué diablos pinta José Bono en un partido democrático, que además dice llamarse socialista.

13 comentarios:

  1. ¡Bono¡ tampoco es para ponerse así¡
    - de acuerdo, es un agravio a la democracia y a los demócratas que los símbolos de la vesánica dictadura franquista sigan ocupando lugares de honor. Deben ser retirados a un museo, al museo de horrores históricos.
    - de acuerdo, este señor está orgulloso de su familia y disculpa la historia fascisata de la misma.
    - de acuerdo, hay más como él, incluso alguno/a peor
    Una discrepancia: no son tantos, hay más botellines de cerveza. En este pais los fachas no superan el medio millón.
    Últimamente están aumentando los que prefieren seguridad a libertad, pero no son fachas, son necios.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Spook

    Respecto al tema de la familia. Yo nunca he tenido costumbre de etiquetr a los hijos por las obras de sus padres. Y en este país, las clases ahora dirigenges de cualquier partido, por edad, bebieron en muchos casos del régimen anterior. Sencillamante, tenían más oportunidades de acceder a la universidad y abrirse camino.

    Un ejemplo claro es Maria Teresa Fernández de la Vega, hija de Wenceslao Fernández de la Vega, alto cargo del ministerio de trabajo con Franco y camisa vieja falangista. La vicepresidenta no suele hacer apología de sus orígenes familiares y creo que ella misma decidió seguir una vía completamante diferente. No creo que sea honesto censurarla.

    El caso de Bono es muy diferente, ya que en cuanto puede, venga a cuento o no, saca a relucir con orgullo su ascendente falangista.

    ResponderEliminar
  3. Pepe Bono: el embajador ideal de España ante la República Católica del Vaticano.
    ¡¡¡Bono, embajador YA!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jesús, y bienvenido.

    El puesto en el Vaticano ya está más que cubierto con Francisco Vázquez, otro socialista de la misma escuela de pensamiento de Bono.

    A tu paisano lo veo antes en otro país. Pienso en Borneo, Papua-Guinea...

    Saludos al poeta.

    ResponderEliminar
  5. NOTA AL SEÑOR PATXI IBANDEKOA

    Por las continuas alusiones a este artículo que el señor Patxi Ibandekoa ha vertido en Opiniones, el blog de mi amiga Mercé que tuvo la deferencia de enlazar este escrito, me gustaría puntualizar:

    Patxi, si hubieras leído los comentarios, sabrías cual es mi postura respecto al hecho de que una persona tenga ascendentes familiares de cualquier ideología. Así que no hace ninguna falta que pienses por mí. Fallarás siempre.

    Por lo demás, me extraña esa deferencia hacia el dictador Primo de Rivera, a quien por cierto en ningún momento tildo de fascista en el sentido histórico de la palabra ¿Por qué motivo? ¿Por qué no se erigió mediante un golpe militar como Franco? Espero que no sea esa la frontera que traces. Hitler llegó al poder tras unas elecciones y a Mussolini le encargaron formar gobierno. Por tanto, te recomendaría que revises -o aprendas, o interpretes- algunos términos básicos antes de dar lecciones a nadie, si quieres tener una mínima credibilidad.

    De hecho, puse al general como ejemplo de homenajes públicos que se dan a dictadores en esa comunidad de forma consciente, ya que José Antonio solo fue un dictador en potencia, pues jamás gobernó. Y no es porque falten en Toledo calles, plazas y avenidas dedicadas hoy día al fundador de la Falange. Solo tienes que acceder a Google Maps -si sabes- y escribir en la barra “Jose Antonio Primo de Rivera, Toledo”.

    En fin, si no deseas rebatir mis artículos en mi blog -como sería lo propio si tanto te escandalizan- tienes perfecto derecho a hacerlo. Tampoco se te echará de menos por aquí, aunque te aseguro que en “el siglo de las luces” no nos comemos a nadie. Ahora bien, si lo haces desde otra tribuna aprovechando que no participo, como suele ser habitual en ti, estaría bien que al menos lo comunicaras de alguna forma.

    Ya te lo he dicho más de una vez. No monopolizaré una bitácora amiga como es “opiniones” discutiendo sobre temas de mi propia página, que en nada interesarán al resto de sus lectores. No me parece elegante y aunque en su momento te agradecí ese tipo de publicidad no deseada, te aseguro que nunca la he necesitado. El Siglo de las Luces tiene ya su propio hueco, pequeño y acogedor, dentro de la blogocosa. Como sabrás, no todos pueden decir lo mismo, por mucho arte que crean derramar.

    ResponderEliminar
  6. No es por nada pero estos símbolos de las fotos no son símbolos franquistas. Son de los Reyes Católicos y me explico:

    En el escudo, si se fijan, no está ni el lema UNA, GRANDE y LIBRE, ni las columnas de Hércules y lo más destacable ¿dónde están las armas de Navarra? simplemente no están porque estas se añadieron al Escudo nacional con el Águila de San Juan en 1938, y como este data de la época de los Reyes Católicos, como dije, en su lugar están las de las Dos Sicilias.

    En cuanto al yugo y las flechas también son de dicho reinado por el siguiente detalle: en el Régimen de Franco las flechas son cinco (por los reinos de la Reconquista: León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada), fruto del diseño realizado por el carlista Roberto Escribano Ortega, por el año 1930-31, que pasaría a las JONS y luego a Falange. Por lo que estas de la foto tienen casi 500 años.

    Por favor, con todos los respetos, informense antes de hablar.

    ResponderEliminar
  7. ya veremos cuando vengan las duras lo´´democrata``que es.
    y a anonimo le digo que yo lo que veo son simbolos fascistas sean de cuando sean.
    salud

    ResponderEliminar
  8. Anónimo

    Muchas gracias por tu información. No me duelen prendas en reconocer mi yerro al interpretar estos símbolos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gran rigor histórico! Sr José ¿No sabía yo que la influencia de Mussolini y sus amigos llegaba hasta la época de los Reyes Católicos (siglo XV para más señas)o más allá? Ya de paso destruyamos las catedrales, museos, palacios estatuas y demás monumentos en general y dejemos, eso si, de manera muy seleccionada, todo lo que sea de 1978 en adelante porque, según lo que usted da a entender, es que de dicha fecha hasta tiempos de Leovigildo o Recaredo (por no señalar a los romanos que los muy lerdos hacían el saludo "fascista") todo es fascismo o en su defecto franquismo.

    De nada, sr. Bernardo, es de sabios rectificar.

    ResponderEliminar
  10. perdoneme sr.anonimo,merezco esta reprimenda y mas ya que la influencia de musolini no era de los reyes catolicos,mas la de franco en parte si,la de musolini viene del imperio romano.
    salud

    ResponderEliminar
  11. Jose, anónimo:

    Yo nunca he sido partidario de destruir símbolos de nuestro pasado, ya reflejen las gestas más heróicas o lo ssucesos más funestos nuestra historia.

    Sin embargo, defiendo la necesidad de retirarlos a algún almacén o presentarlos en un museo cuando estos símbolos, por su cercanía en el tiempo, puedan herir sensibilidades colectivas o, siendo claramente contrarios a la constitución actual, puedan suponer un acto de exaltación u homenaje.

    Las fotos que ilustraba esta entrada son mías. Reonozco que mi desconocimento permitió la equivocación, pero hay que entender que no todos somos especialistas en heráldica y se muestran en un contexto de clara exaltación del franquismo, con referencias a nombres de calles, placas alusivas a los mártires de la cruzada y demás. Sobre todo en los pueblos de la cormarca.

    Aunque sólo sea una anécdota, la foto que adjunto fue tomada el mismo día en un chiringuito que, puedo asegurar, no era el único que perlaba con semejantes souvenirs el centro histórico de Toledo.



    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Las fotografías que has puesto no ilustran simbología franquista. La de la izquierda pertenece a la escuela de Artes de Toledo, un edificio que no tiene nada que ver con el Franquismo (el edificio data de 1881) y son las armas de los Reyes Católicos http://www.escueladearte-toledo.com/conjuntoinicial.htm, y el de la derecha pertenece a la Posada de la Hermandad, un edificio que tiene 500 años http://www.turismoyarte.com/regiones/castilla_la_mancha/toledo/toledo/toledo24.htm

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuando será la gente que presume de progresista, más tolerante con las ideas de los demás?

    ResponderEliminar