martes, 10 de junio de 2008

La huelga de transportes. Cuando perro sí come perro

Los transportistas exigen al gobierno la creación de una tarifa mínima que regularice los costes del transporte como requisito irrenunciable para desconvocar el paro.

Que en un mercado de libre concurrencia los huelguistas exijan que el estado regule los precios de una actividad privada, evidencia tanto la inocencia de los convocantes como su miopía a la hora de reconocer a los verdaderos culpables de su situación.

Los transportistas ni son funcionarios ni dependen del estado. Son trabajadores, en su mayoría autónomos, que prestan sus servicios a las empresas privadas de transporte que les contratan, ya de forma esporádica o permanente. Su actividad sólo está regulada por la oferta y la demanda,. Y son ellos quienes, desde su independencia profesional, deciden aceptar o no las condiciones que les ofrecen sus empleadores.

El problema surge cuando la oferta supera a la demanda.

La atomización de este sector ha provocado una competencia feroz entre estos profesionales, agravada además por la crisis, lo que les lleva a aceptar trabajar condiciones ruinosas, tanto en emolumentos como en períodos de cobro, que llegan a los 180 días f.f. Todo para mayor gloria de sus empleadores, que no dudan en aumentar sus márgenes a costa de este canibalismo feroz.

Por tanto, más que cargar contra el gobierno, lo que deberían hacer los transportistas es actuar contra sus explotadores reales, las grandes egresas de logística. ¿Cómo? Boicoteando a aquellas compañías que paguen a más de 30 días o que oferten tarifas claramente insuficientes. Crean que muchos de estos emporios no durarán ni un mes.

Pero para esto haría falta unidad, un término impensable en un gremio en el que, sea por ignorancia, insolidaridad o pura necesidad económica, perro SÍ come perro

10 comentarios:

  1. Ahí le has dado, querido Bernardo... doy fe...
    Es más fácil echarle la culpa a Zetapé, que, como sabes, es rojo y masón.

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  2. "La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que no abandonará "a su suerte" a las empresas dedicadas a la construcción residencial"...

    Pues si no se ha abandonado ni a las eléctricas ni a los bancos (acuérdate de las inyecciones de liquidez) a las inmobiliarias no se a cuento de que vamos a exigir que los camioneros y pescadores sean capitalistas puros y jueguen con las reglas del libre mercado.

    Como decía aquel... o follamos todos...

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  3. Totalmente de acuerdo con usted, D. Bernardo. Están haciendo el juego a las grandes empresas. Pero, me temo que hemos de ver cómo les ayudan. Aquí a los únicos que no ayudan es al currito, ya ha dicho el otro día Solbes que conviene que los sueldos suban por debajo de la inflación. Y a pagar los de siempre.

    Salud y República

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  4. Javier, precisamente estoy pidiendo todo lo contrario: que tomen conciencia como trabajadores, que es lo que en realidad son.

    En cualquier compañía se hace huelga en contra de la empresa, a la que se supone en buena lógica responsable de los motivos que llevan a la movilización.

    Los transportistas sin embargo no se atreven a cargar contra sus patrones (los intermediarios que se lucran a su costa) y centran sus reivindicaciones en el estado. Así no llegarán a sulucionar nunca sus problemas.

    Y estoy contigo, Rafa, a pagar los de siempre... mientras aún podamos.

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  5. Pregunta para Bernardo
    ¿Quién es ese “estado” en el que los transportistas centran sus reivindicaciones??
    Será, será…el presupuesto público ?
    Los mediocres políticos que administran “lo público” siempre adoptan la misma "no solución": callar las reivindicaciones con el dinero de todos. El problema se aplaza, pero no se resuelve.

    Mi propuesta:
    ¡que los transportistas carguen contra sus explotadores¡
    ¡que TODOS carguemos contra estos ineficaces políticos que rodeados de expertos técnicos se olvidan de hacer Política¡
    ¡que TODOS carguemos contra los expertos técnicos que para alcanzar el favor y amparo del poder prostituyen su conocimiento¡

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  6. Hola ¿Mister? Spook

    Creo que el artículo ya responde bastante bien a tu pregunta y me alegra ver que compartes mi opinión.

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  7. A ver si algunos quieren aprovechar los precios desorbitados del combustible para hacer una huelga política contra este gobierno y me refiero a quien en estos momentos esta detrás "la patronal".
    Animo compañeros
    Cuando se pide lo justo toda lucha es poco.

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  8. Bienvenido, Buitre.

    Eso si, tu omentario es tan críptico que no sé si expresas un temor o un anhelo.

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  9. Los piquetes informativos son necesarios, porque muchos compañeros no estan de huega para que sus jefes no los despidan, porque todos sabemos como son la mayoria de empresarios de este pais, que hasta contratan a otros trabajadores para que te sustituyan en el trabajo cuando estas de huelga.
    Un saludo compañeros.

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  10. Los piquetes informativos son necesarios, Ramón, aunque yo soy de los que opina que ante una huelga cada trabajador toma su decisión días antes de la protesta. No creo que nadie se decida a trabajar por falta de información, aunque conozco a cada despistado...

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