¿Qué busca ETA atentando contra los socialistas?

eta_atentado.jpgLa bomba que esta madrugada ha estallado frente a una sede del PSE confirma la amenaza que ETA lanzó contra los socialistas al considerarlos objetivo preferente. Y aunque la lógica de los terroristas suele ser cuando menos retorcida, cabe suponer que semejante estrategia debe buscar algún objetivo concreto.

Uno de ellos podría ser el puro deseo de venganza por el fracaso del proceso de paz, los golpes policiales posteriores y la ilegalización de PCTV y ANV.

Otra interpretación la ofrecía hoy mismo un dirigente del Partido Popular, quien decía que con estos actos ETA intentaba forzar una nueva negociación.

Por mi parte me inclino a pensar en otro motivo, por desgracia más perverso, y que estaría muy ligado al éxito de los socialistas vascos en las pasadas elecciones.

ETA necesita mantener su munición ideológica enfrentando a sus simpatizantes a los supuestos enemigos del pueblo vasco. Con el PP no hay dudas pero en el caso del PSE, sí. No es fácil tratar como verdugos a los de “en mi nombre sí” sin entrar en serias contradicciones. Y eso hace tan peligrosos a los socialistas.

Los atentados tienen un efecto balsámico para ETA, ya que obligan a radicalizar el mensaje del PSOE, acercándolo a los postulados del Partido Popular: Nada de negociación, rendición absoluta "¿En mi nombre? ¡Y una mierda!"

En definitiva, se busca presentar a PP y PSE-PSOE como los mismos perros con distintos collares, vasos comunicantes de un mismo odio hacia Euskalerría y enemigos de todo euskaldún simpatice o no con la banda.

Dudo que ETA obtenga resultados. Socialistas y populares ya hicieron piña en los tiempos de Redondo y Mayor Oreja cuando, alentados por plataformas como Basta Ya o el Foro de Ermua, se empecinaron en demostrar que el enemigo común no eran los terroristas sino el nacionalismo.

Por fortuna, los socialistas supieron salir a tiempo de tan turbio jardín, limpiar su casa –vean como han acabado Rosa Díez o Gotzone Mora – y encontrar un amplio espacio político en Euskadi. Dudo que vuelvan a caer en la trampa.

Sin embargo, ETA los van a exponer a una dolorosísima prueba. Y por ende a todos nosotros.
[tags]ETA,PSE,PSOE,atentado[/tags]

Entradas populares de este blog

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Reflexiones postelectorales (II) ¡Qué viene el PP!

Orange cobra por participar en un proceso de selección a un puesto de trabajo