martes, 8 de abril de 2008

¡La tortura NO es arte!

Toros_16.gifEl matador de toros Curro Romero, nombrado académico de bellas artes por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

¿Bellas artes? ¿torturando animales? ¿Qué arte hay en asesinar armado hasta los dientes a un pobre toro asustado, aturdido, y casi siempre atontado ex profeso?
El arte del verdugo, el arte del chulo que se cree más macho por someter, en un combate desproporcionado y desigual, a un ser más débil e indefenso. El arte de un cobarde que sin espada, estoques, varas, banderillas, puntillas y hasta rifles si hace falta, se cagaría encima ante la mera idea de enfrentarse a un toro.
O a un conejo.

Respecto al público... den por seguro que si en las plazas aún se ejecutara de forma pública a prisioneros o reos no faltarían espectadores. Y que hasta verían el arte en la matanza. A fin de cuentas, el ser humano siempre ha buscado argumentos para dignificar las mayores perversiones.

En fin, que si Curro Romero -o cualquier otro torero- accede al rango de académico de las bellas artes, con mucho más motivo podríamos pedir que Rodolfo Chiquilicuatre se convierta en profesor honoris causa por la Scala de Milán, o que Chiquito de la Calzada disponga de un sillón en la RAE.

Son menos frikis que un torero y no han cimentado sus carreras torturando a nadie.
[tags]Curro Romero, toros, tortura, el arte de matar[/tags]

15 comentarios:

  1. ATEO - ROJO - MASON8 de abril de 2008, 20:50

    Uuuyyy que te estas judando tu futuro "chiquilicuatre".

    Comparar a un torero, que todo el mundo sabe que es la expresión de la cultura española, patria de los hombres protegidos por Dios, !!!!de la gran tribu de los dioses monoteistas..!!!!.

    Verás como te lean estos:

    El bobón Rey don Juan Carlos, Letizia Ortiz, El bobón Felipe de Borbón., Ramón Calderón (presidente del R.Madrid), Iker Casillas (portero del R.Madrid), Ángel Torres (presidente del Getafe), El móno Burgos (ExPortero Atl.Madrid,Argentino), Fabio Capello (Entrenador R.Madrid,Italiano), Bernd Schuster (Entrenador del Getafe,Alemán), Vicky Martín Berrocal (Colaboradora televisiva), Flavio Briatore (Empresario,Italiano), Carlos Herrera (Periodista), Carlos Latre (Humorista), Maria Teresa Campos (Presentadora de televisión), Joaquín Sabina (Cantante), Joan Manuel Serrat (Cantante), Carlos O´Dougherty (Actor Camara Café), Antonio Gala (Escritor), Andreu Buenafuente, Javier Sardà, Júlia Otero, Albert Om, Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Carmen Sevilla, Mario Vargas Llosa, Mercedes Milá, Ana Obregón, Pedro J. Ramírez, Raul (Real Madrid), Juan Diego (actor), F. Jiménez Losantos (hijodeputa asesino), Ramon Sánchez Ocaña, Eduardo Zaplana, Trinidad Jiménez, David Summers (hombres G), Pérez Reverte, Paz Vega, Albert Boadella (payaso mercenario), Ramoncín, el "gran" Wyoming, Matías Prats, Pedro Ruíz, Sánchez-Drago, Pitita Ridruejo, Angel Casas, Antonio Banderas, Víctor Valdés, Manuel Chaves, Alfredo Urdaci, Isabel Gemío, Andres Calamaro, José Ramon de la Morena, José Mercé, Julio Anguita, Ana Rosa Quintana, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Alvarez Cascos, José Manuel Lara, Duquesa de Alba, Antonio Burgos, Francisco Camps, Rita Barberà, José Bono, Esperanza Aguirre, Alberto Ruíz Gallardón, Ángels Barceló, Fernando Savater, Arcadi Espada, Flotats, Mariano Rajoy.

    Ya me he cansado pero es igual, cuando te pillen te harán una cara nueva, que eres un mal español y un separatista.

    ResponderEliminar
  2. ¿De donde ha sacado tan curiosa lista?

    ¿Son todos amantes de los toros? ¿TIene algo que ver Andreu Buenafuente con Pitita Riduejo?

    ResponderEliminar
  3. ATEO - ROJO - MASON8 de abril de 2008, 23:02

    De aquí:

    http://www.antitauromaquia.es/

    y mas concretamente de aquí.

    http://www.gerardrodriguez.org/antitauromaquia/famosostauricidas.htm

    Y si, Pitita y Andreu, tienen en comun que les gusta ver matar toros.

    Ala.

    ResponderEliminar
  4. Pues bueno. Sobre éste tema tengo un dilema que me gustaría plantearos. Por favor, antes de lanzaros a mi yugular, leedme. A ver, partiendo del hecho de que NO ME GUSTA ver torturar a un animal ni ver cómo su muerte se convierte en espectáculo, hay un trasfondo más complejo que me hace que no esté del todo de acuerdo con la prohibición sin más de las corridas de toros. El toro de lidia es un animal cuya supervivencia está ligada a su explotación por el hombre. No existe de forma "natural" sino que es fruto de la selección zootécnica. Durante los dos años de su vida, vive en condiciones de semilibertad en dehesas. Si aboliésemos sin más las corridas de toros, al ser un animal que carece de valor económico y del que no se realiza explotación industrial, pasaría a extinguirse como ha pasado el burro y otros. Es más, según la FAO, cada semana se pierden dos razas de animales domesticos y hay unas 1,350 razas en peligro de extincion (enlaces: http://www.waternunc.com/esp/fao16sp.htm y http://dad.fao.org/cgi-bin/EfabisWeb.cgi?sid=86c143c44c4192eda12a382a5428b550,reportsreport12_50000026)
    Y por supuesto, esas dehesas perderían su interés (que no es poco: http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/137Dehes.htm) con lo que también paulatinamente irían desapareciendo. Éste es mi dilema.¿Qué hacemos para que terminar con la tortura sin terminar con la especie ni con sus espacios seminaturales? Un saludo.
    PS: Er... no recuerdo cómo se ponían los enlaces. Bernardo ¿puede editar el texto para que no quede taaan largo? En todo caso, perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, páginas tan faltonas, cutres y ridículas como la que usted enlaza, dan la razón a los que defienden la fiesta.

    ¿Seguro que no la ha colgado algún troll amante de los toros?

    ResponderEliminar
  6. Juan, acabo de recuperar tu comentario.

    Los enlaces estaban bien puestos pero Askimet -el antispam que usa esta página- considera cualquier texto con 3 enlaces o más correo no deseado.

    Planteas un tema interesante que intentaré contestar más tarde. Eso sí, hay un dato que me parece cuando menos inquietante:

    ¿Cada semana se pierden dos razas de animales domésticos? ¿Desde cuando? Supongo que medirán desde hace muy poco pues de otra forma... ¿Cuantas clases de animales domésticos existen?

    ResponderEliminar
  7. Llamazares, Anguita, Sabina, Serrat... increíble, nunca hubiera imaginado que éstas personas estuvieran a favor de la fiesta nazional. Lo que aún no me creo es que Antonio Gala tambien esté a favor. Y en los enlaces no sale.

    Qerría decirle a Juan que el que sea un animal "inventado" por el hombre y pueda extinguirse no es excusa para torturarlo y matarlo.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  8. -Bernardo, se trata de variedades diferentes de vacas, gallinas, asnos, conejos, incluso, de perros. No sé desde cuándo lo miden pero me parece preocupante e inquietante. Por que se pierde cultura y se reduce el acervo genético de ésas especies y lo que ello conlleva. Es lo que trae la globalización y abaratar costes.

    -nacido, no busco excusas ni justificaciones. No es ése mi planteamiento. Me temo que quizá no me haya explicado bien o puede que ante un texto tan largo hayas hecho una lectura superficial. En ambos casos es un fallo mío. Mi pregunta es ¿cómo conservar a un animal sin valor ni utilidad en una sociedad utilitarista y economicista? No nos llamemos a engaño, ni su belleza ni su fuerza ni nada impedirían su extinción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sigo posponiendo la respuesta a Juan, pues me temo que será larga y razonada ...O porque aun no tengo NPI de qué decir ;)

    A tí, José, sí puedo responderte. Gala era amante de los toros hasta que un día le pudo tanta brutalidad y se pasó direcamente al otro bando. Y ahí sigue.

    Por lo demàs no hagas mucho caso a esa lista. Que un tipo entreviste a un torero´o lo represente en el cine no lo convierte en un asesino.

    ResponderEliminar
  10. ATEO - ROJO - MASON10 de abril de 2008, 5:03

    Juan dejame intentarlo:

    La clave, para mi, es la voluntad de "salvar de la extinción", al igual que la voluntad o no, de salvar de la extinción un idioma como, por ejemplo, el mio.

    Ambos, el animal y la lengua, están sometidos a presiones, de hábitat en ambos casos. En el caso del toro, su hábitat natural (estoy hablando del toro natural, no del artificial, el artificial no hay que salvarlo), es el espacio abierto (la dehesa), el idioma es su ámbito aislado de uso.

    Si sometemos a presión, tanto al toro, por presión de la especie humana, como al idioma, por presión de otro idioma "más importante", es cuando corren peligro de extinción.

    ¿Que hay que hacer para evitar la extinción?. Se pueden intentar dos cosas. La primera es evitar la presión aislando la especie, de la agresión. La segunda, dotar de medios (subvenciones) para superar esta presión.

    Puede evitarse la extinción del toro habilitando una hábitat protegido, como todos los animales en peligro de extinción.

    El toro artificial se puede "fabricar" cuando se quiera y además no vale la pena. El hombre hoy en dia, puede hacer multitud de especies animales y vegetales artificialmente.

    ¿no se si me he explicado?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sí, te has explicado. Aunque me parece “peligroso” o ingenuo confiar sólo en el voluntarismo, la buena voluntad para defender una cultura o una parte de ésta. Por ejemplo, el catalán no lo veo amenazado hoy día. O no más que el sueco, el finés o el rumano. Por que la población es lo suficientemente mayoritaria (¿8 o 10 millones de catalanoparlantes?) como para mantenerlo vivo. En cambio sí veo amenazado al euskara, al islandés o al feroés. Y perder un idioma es perder toda una cultura y una forma de pensar (pensamiento y lenguaje van unidos, uno no es sin el otro). Pero esto sería otro tema. Hablas de conservar sólo al animal natural, que el artificial no merece la pena. Pues ya está. No habiendo toros salvajes desde hace unos añitos (el uro se extinguió por el siglo XVI o XVII) no merece el esfuerzo en salvar a su descendiente. Ni los esfuerzos por salvar otros animales domésticos como el asno catalán, la cabra ibicenca, la vaca rubia gallega, el caballo asturcón, etc. Confiemos en la buena voluntad y miremos indolentes como perdemos nuestro patrimonio cultural. O tomemos iniciativas para pararlo. Por supuesto, sin torturar a ningún animal ni convertir su muerte en un espectáculo de sufrimiento atroz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ahora sí, Juan.

    No creas que no entiendo tu razonamiento. El toro es un animal privilegiado si lo comparamos con un pollo de granja, un ternero, un cerdo,un cordero, un pato... obligados a llevar una vida antinatural, engordados artificialmente y masacrados sin más problema.

    Y yo, desde luego, como carne. Acepto y asumo el sacrificio de animales.

    Pero no me solazo acudiendo al matadero, ni creo que disfrutara de un espectáculo en el que se torturara al animal en una lenta agonía para solaz del matarife y los espectadores.

    Ese es el aspecto que más me aterra de la fiesta nacional. No que se mate a un animal -cada día mueren millones- sino observar cómo casi XX siglos despues del circo romano, la gente aun se extasía ante el espectáculo de la sangre, la tortura y la agonía, honrando la desigualdad del más fuerte frente al más débil en un combate amañado y predecible.

    ¿Cómo arreglarlo?

    Se me ocurren dos alternativas.

    - Incorporar al toro a nuestra cadena alimenticia. En los pirineos se ha hecho con los potros y a medida que aumenta su consumo ha crecido de forma espectacular la colonia de percherones, animales que, fuera de su función secular de tiro y carga, no tenían razón utilitaria.
    (Mi añorado Montalbán, si leyera esto, me abofetearía. En su libro Milenio explica la negativa de Carvalho a comer carne de canguro aduciendo que no deseaba contribuir a aumentar la lista de especies sacrificadas para aumentar el apetito, tan caprichoso como morboso, del ser humano)

    Otra sería la corrida de toros incruenta, sin castigo ni sacrificio del animal. Eso sí, me pregunto a cuantos de estos artistas les apetecería enfrentarse a un Victorino sin malear. Esta medida podría ser complementaria de la primera.

    EN cuanto a la extinción de razas... la globalización, amigo. Igual ocurre con la especie humana y ojalá este proceso se acelere. SI todos estuviéramos mezclados, nadie tendría la tentación de considerar una raza superior a otra.

    Por cierto, a cuento del comentario de arriba ¿Sabes que la raza china está prácticamente extinguida? Sólo se conservan algunos "ejemplares" puros en una región muy localizada del país. El resto, la gran mayoría, son de ascendencia mongola, muy mezclada con otras razas: malayas, tibetanas, indoeuropeas...

    ResponderEliminar
  13. ATEO - ROJO - MASON10 de abril de 2008, 17:44

    No me expliqué Juan.

    No queria yo decir eso, no queria yo fiar a la buena voluntad, todo al contrario.

    Queria decir que conservar al toro artificialmente, forzado, alimentado y domesticado para la suerte de matar, no debe hacerse. Pero si puede establecerse una reserva natural donde puedan vivir y reproducirse libres y subvencionados para los restos, al tipo de las reservas africanas.

    O es que la conservación de las especies en vias de extinción no contempla la subvención, si se fia al argumento "liberal" de que solo tienen derecho a subsistir los animales rentables, acabarán todos extinguidos.

    Si quieres (y eso es una voluntad personal) conservar al toro (bravo o manso eso no importa), hay que pagarlo.

    Espero que ahora si.

    Saludos

    PD: Tambien puede intentarse eso que propone Bernardo de usarlos como carne para la cena, o la prohibición de la suerte de matar en las corridas -al estilo luso-.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, ATEO, en su comentario número 10 me ha recordado usted al guiñol de Jesulín de Ubrique:

    "Er catalán e.... ¡como er toro!"

    ResponderEliminar
  15. Prohibición total a las corridas de toros si no son incruentas.
    Basta ya d tanta sangre y tortura !!

    ResponderEliminar