jueves, 10 de abril de 2008

Balanzas fiscales y solidaridad

sumo.jpgEl gobierno presentará las balanzas fiscales en un plazo máximo de dos meses, según confirmó Jose Luis Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura.

¡Por fín! Y es que, al amparo del absurdo secretismo que siempre ha rodeado lo que cada comunidad aporta y extrae del erario público, ha corrido tanta tinta, se ha fomentado tanto victimismo y se ha dado tanto agravio comparativo que sólo la necesaria claridad de las cuentas superará tales prejuicios. Recelos que abarcan tanto a las comunidades más pobres como a las más ricas.

Las primeras, por un temor injustificado a mostrar sus supuestas vergüenzas. Y las segundas, como Catalunya, porque han utilizado muchas veces estos datos -o la falta de ellos- para presentar a España como un paraíso en el que todos viven de puta madre a costa de la extorsión a la que estamos sometidos.

Y ni una cosa ni otra.
La financiación nunca puede depender de balanzas fiscales sino de criterios de solidaridad. Otra cuestión es cómo se aplican. Y es que el verdadero problema de este país no es de desigualdad fiscal sino de modelo de estado.

Cualquier persona que crea que España es una nación cohesionada, verá lógico que las comunidades ricas aporten más que las pobres, de la misma forma que entenderá que son las zonas más desfavorecidas las que precisan mayor inversión pública. Como mucho reclamará que las infraestructuras de su comunidad guarden cierta relación con lo que aporta, precepto que no se cumple en Catalunya.

Para los que añoramos un federalismo asimétrico, la balanza fiscal debería marcar la cuota de aportación al estado de cada federado según su propio PIB, en base a los impuestos que cada comunidad recaude y garantizando un fondo de solidaridad común.

Por último, los soberanistas usarán estos ratios para evaluar -de forma errónea bajo mi punto de vista- qué tal viviría su país como estado independiente.
El gran error, en cualquier caso, consiste en usar la balanza fiscal como un arma arrojadiza, tentación permanente del nacionalismo.

¿Qué ocurriría si usáramos este mismo razonamiento para Catalunya? Descubriríamos que Barcelona y su área metropolitana mantiene al resto del país. ¿Tendrían derecho a quejarse los barceloneses? Pero es que, aplicados sobre Barcelona , se constataría cómo las zonas más ricas y menos pobladas son las que más aportan a las arcas de la ciudad, mientras la inversión pública -sanidad, infraestructuras, educación, espacios públicos- va a parar a los barrios más desfavorecidos.

Como ya he dicho, todo territorio debe mantener su cohesión en base a criterios de equidad. El problema, quizá esté en fijar sus límites.
[tags]balanzas fiscales,solidaridad,catalunya[/tags]

12 comentarios:

  1. ATEO - ROJO - MASON10 de abril de 2008, 17:56

    Si Bernardo, buen rollete, pero !!!transparencia !!!! que es la madre de la ciencia.

    Glasnost, o algo así, la llamaban en la URSS.

    Transparencia al estilo UE, eso si se puede pedir ¿no?.
    Luego en la UE cabe mucha soli y mucha hostia, pero los que son solis en la UE, negocian la cantidad, no les viene impuesta por los que la reciben; como España (hasta ahora por lo menos).

    Me pregunto ¿como cambiará el criterio de los españolitos cuando en vez de recibir cash en forma de subvenciones cada año, tengamos que poner nuestra soli aportando cash neto de nuestro bolsillo, a otros paises como Rumania, o como Hungria, o etc... y sin recibir nada a cambio.....?.

    Cuando menos será curioso y apuesto que no muy favorable a la soli.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ateo

    Te puedo asegurar que a muchos tipos que conozco -bueno, a algunos- les joderá menos pagar a Hungría o Bulgaria que permitir que Catalunya gestione sus propios impuestos.

    Curiosamente, la mayor oposición a la publicación de las balanzas fiscales ha venido de socios de Zapatero como Cháves, Fernández Vara (Extremadura) o... Joaquín Leguina, que se apunta a cualquier salsa que le de pie a meterse con Catalunya.

    A Bono mejor ni preguntarle.

    Pura tontería pues ¿variará algo en nuestro panorama autonómico después de esa publicación?

    Estoy seguro de que no.

    ResponderEliminar
  3. El panorama autonomíco seguro que no,
    pero espero que esto sirva por lo menos para
    cambiar la imagen que tenemos los catalanes
    en el resto de españa,separatistas, insolidarios
    tacaños etc.
    Personalmente tenia muchas, muchas ganas de que
    esos números vierán la luz.
    Para un catalán que se siente catalán es duro
    vivir en una comunidad que recauda mucho más de
    lo que gasta y a cambio recibe ingratitud

    ResponderEliminar
  4. ATEO - ROJO - MASON11 de abril de 2008, 3:19

    Por eso negro, por eso y algunas cosas mas, pero por eso que tu dices también, yo soy separatista, yo soy independentista.

    Porqué separarse es la única manera de que dejemos de recibir ingratitud y autoritarismo.

    Que les den pol culo a esos imperialistas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. PSsst ¿Qué lenguaje es este, ATEO?

    ¿Como quieres que te muestren gratitud aquellos a los que envías a sodomizar? Claro que sobre gustos...

    Yendo un poco al meollo, estoy contigo, Negro. Pero no esperes que la publicación de esos números varirará un ápice el concepto que mucha gente tiene de nosotros.

    De hecho, si las cifras coinciden con las que ya publicó el BBVA -y si no coinciden mal asunto- demostrarán que Madrid es la comunidad más solidaria para con el resto de España. Y sin llorar.

    ResponderEliminar
  6. ATEO - ROJO - MASON12 de abril de 2008, 3:02

    Ahora me acabas de fallar y de largo Bernardo.

    Madriz, la comunidaz mas solidaria, no me jodas, espero argumentos porque a mi tos los números que fago me salen que es la menos solidaria.

    Queria empezar solo por una pregunta.

    ¿sabe alguien porque Madriz es una comunidaz autónoma?. Es que no logro entenderlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ATEO supongo que por la misma razón que en el 92 fué la ciudad cultural no recuerdo si europea o mundial.¿no fue el mismo año que algo pasó en SEVILLA y creo que tambien en BARCELONA.

    ResponderEliminar
  8. ATEO - ROJO - MASON12 de abril de 2008, 12:24

    Negro:

    Perdona, se que es muy de mañana (cuando escribo esto), y quizás todavia tengo las velas arriadas, pero no pillo que intentas decirme.

    Yo pregunte ¿sabe alguien porque Madriz es una comunidaz autónoma? y me respondes que ¿"por la misma razón que en el 92 fué la ciudad cultural"?.

    ¿Es eso?. ¿O ibas por otro lao?.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos
    Impresionado aún por el nombramiento de Carme Chacón como ministra de defensa, os comento:

    Que Madrid es sl comunidad más solidaria de España no lo digo yo. Tan siquiera lo pienso. Es la interpretación que muchos hicieron tras la publicación de las balanzas fiscales por parte del BBVA.

    Yo veo claro el comentario del Negro. Madrid creo una autonomía porque no podía quedarse sin ella, por artificial que fuera, de la misma forma que en el 92 tuvo que inventarse algo para no ser eclipsada por Barcelona y Sevilla. Con escaso éxito esto último, todo hay que decorlo.

    Por otra parte, debo reconocer que la Comunidad de Madrid responde a la perfección con la mentalidad dominante en esa provincia. Y les está funcionando muy bien (no hablo de la presidencia actual, sino el concepto de autonomía que tienen)

    ResponderEliminar
  10. Ok. Bernardo y Negro.

    Esta mañana estaba con las sabanas pegadas al cerebro y no pillaba ná.

    Cosa bastante normal por otra parte, vaya yo drogao o no.

    Dejadme exponer, mi teoria sobre la comunidaz de Madriz, que va un poco por otros derroteros, no distintos pero si añadidos:

    Madriz, es una provincia de Castilla, Castilla-Leon presumo, pero a Castilla-Leon con Madriz como capital, cuando hicieron el reparto de las autono-suyas, se quedaba sin aportaciones de la soli catalano-mallorquina -basicamente las únicas solis, junto con la madrileña, de la epoca-, ya que la renta de Madriz no tan solo equilibraba a la del resto de provincias de la comunidaz, sinó que además la convertia en contribuidora neta al pote de la soli.

    Por tanto, Madriz, no solo debia contribuir al pote general de la soli, sinó que también al pote "interno" de la comunidaz de Castilla-Madriz con lo que el peso de los demás contribuidores ya mencionados disminuia y en cambio aumentaba el de la comunidaz castellana que se convertia en contribuidora neta para el resto de España.

    Y de este modo, aunque como provincia, Madriz esté posiblemente contribuyendo más que los demás, ve esta mayor contribución paliada con muchos creces, por las aportaciones netas no contabilizables a la soli. No olvideis que "los ricos mas ricos", presidentes de bancos, presidentes y consejeros de empresas, millonarios diversos y así como el bobonico y compañia están domiciliados y empadronados o con la sede social de sus empresas, en la capi, por otra parte, y eso ya estaba previsto, si a esta aportación le restais -y eso es como minimo, lo que no harán en el cálculo de las balanzas fiscales- lo que todos pagamos por la familia real, por los palacios reales, por los museos españoles -como el prado-, como los teatros nacionales, como los ministerios de todos, como los ejercitos, cuarteles, aviones, pistolas, pentagonos e in-teligencias de todos, como la gerarquia eclesiastica de unos cuantos pero pagada por todos, como las orquestas nacionales, como las televisiones nacionales, como los deportes nacionales......

    En fin, como todo aquello que es nacional y que no se contabiliza como ingreso de la comunidaz de Madriz, pero que en realidaz, si que ingresan en forma de puestos de trabajo, de sueldos de estos trabajadores e impustos evidentemente y de actividad empresarial, social, deportiva, politica, etc.... que solo beneficia a los madrileños, via impuestos, via puestos de trabajo, via sueldos, via actividad, pero que pagamos todos los demás.

    En Barcelona y en Catalunya, tambien hay teatros y gobierno, y museos y etc... y esos tambien los pagamos los mismos, pero a mi particularmente, pagar los lugares públicos catalanes no me importa, al contrario, están en mi tierra y los puedo disfrutar, lo que si me jode, es pagar también los madrileños, !!!que se los paguen ellos joder!!!!...

    Por eso yo digo que Madriz es la comunidad que menos aporta a la solidaridad comun.

    Saludos

    PD: Que conste que no estoy hablando de currantes, estoy hablando de un sistema que nos expolia a todos, para darselo solo a unos cuantos que se forran..!!!! y viven sin pegar golpe.

    ResponderEliminar
  11. ATEO, tiene usted toda la razón.

    Sólo una precisión al margen. Si no recuerdo mal, en el mapa provincial previo a las autonomías, Madrid se incluía en Castilla la Nueva -Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, recitaba en el colegio- y no en Castilla la Vieja (la futura Castilla-León)

    Los más jóvenes supongo que no tendrán ni idea de lo que estoy hablando. Mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  12. ATEO - ROJO - MASON14 de abril de 2008, 17:42

    Sip, Bernardo, vaya patinazo el mio.

    A veces el cerebro no se pone al servicio de las manos y cantamos como almejas.

    Bueno, ya se entendió...!!!! espero.

    ResponderEliminar