lunes, 28 de abril de 2008

¡Al abordaje!

Liberados los 26 tripulantes del pesquero “Playa de Bakio” después de que el armador del barco haya pagado, según algunas fuentes, casi 800.000 euros a los piratas somalíes que tenían apresada a la tripulación en aguas del Océano Índico.

chacon_piratas.jpg

O sea, que, al final, aforando que es gerundio. Y eso que este suceso ha movilizado a la Armada y el ejército del Aire, en coordinación con la ONU y con apoyo de los ejércitos de Estados Unidos y Francia. ¡Casi nada! Todo un marronazo para nuestra flamante ministra de defensa. Tanto, que se ha escabullido y ha largado el muerto a Maria Teresa Fernández de la Vega, una veterana con mucha más mili a cuestas y capaz de poner firmes al más pintado.

De hecho, la única decisión que hemos conocido durante estos días por parte Carme Chacón, en continuo viaje por nuestros destacamentos militares, ha sido la de prohibir a la soldadesca el acceso a páginas web como las de de Marca o Interviú. Curiosa orden, que refleja cuánto re rasca los huevos el personal castrense y cómo sus atávicas inquietudes intelectuales permanecen aún invariables: Furbo y tías guenas.

Por fortuna, en la crisis del pesquero ha prevalecido el buen sentido, aun acoquinando, y se han evitado tentaciones del tipo Perejil. Que no están nuestros militares ni nuestros políticos para aventuras tipo Rambo.

Claro que si no sirven ni para rescatar con éxito a unos cuantos compatriotas de un puñado de famélicos piratas: ¿Para qué diablos queremos un ejército? ¿Vale la pena mantener a tanta boca ociosa?
- Está claro que como garantes de la unidad de España nos dan pavor.
- Para auxiliar en caso de catástrofes, sería más útil desviar parte del presupuesto militar a los diferentes servicios de Protección Civil, dotándolos de medios suficientes.
- ¿Proteger las fronteras? ¿Creen ustedes que Francia, Portugal, Marruecos o Andorra no nos invaden por puro temor a nuestras fuerzas armadas? Pues eso.
- Quedan por último las misiones internacionales. Un asunto que podría solventarse bien no acudiendo a ellas -caso Afganistán- bien alquilando a algún ejército apañadito para la ocasión, que por ahí debe haberlos. Saldría mucho más barato.

En definitiva, felicidades a los marinos rescatados, al bufete de abogados inglés que se ha ganado un pico en comisiones negociando el rescate en nombre de los bucaneros y a los propios piratas, pues les ha tocado vérselas con nuestro ejército y no con la SGAE.
[tags]bakio,chacon,defensa,piratas,interviú,¿Has visto qué tetas Arensibia?[/tags]

6 comentarios:

  1. ¿Alquilar un ejército apañadito para cumplir con nuestras obligaciones internacionales?

    ¿No recuerda Usted el incidente "Viva Honduras, oh, no, viva El Salvador"?

    Eso es alquiler.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizá sería tambien necesario un casting para elegir al ministro de defensa. Y Trillo, desde luego, no pasaría la prueba.

    AUnque tampoco estaría de más alquilarlo o contratarlo a tiempo parcial. Quizá se podría echar mano de una ETT. ¿se mimagina?

    - Oiga, que necesito un ministro del interior, tres generales y ciento cincuenta soldados para mañana. Sí, para ir a SOmalia, que tenemos una punta de trabajo ahí.

    Vamos, lo de mi querido Gila pero en moderno.

    ResponderEliminar
  3. Verdad es que no necesitamos un ejército, pero cierto es también que el ejército crea puestos de trabajo, y muchos jóvenes de hoy en día están haciendo una carrera para poder entrar en el ejército el dia de mañana con un buen sueldo, o los que no han podido estudiar encuentran trabajo allí aunque cobren una mierda. Es algo superfluo con lo que por desgracia tenemos que vivir.
    Ademas dejaríamos también sin el único y fatigoso trabajo de nuestro querido rey (sin contar el discursito de navidad). Aunque visto así ya no habría excusa para juzgar el papel de la monarquia.
    Creo que son de esas cosas que no tienen remedio o que, si lo tienen, vendrían con algo peor despues.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose

    Todo el comentario, como ya habrás notado, destila un estilo irónico. Personalimente no celebro para nada que unos piratas de cuello blanco y seguramente muy respetables en su comunidad organicen desde Londres la moderna piratería.

    Respecto a los militares ¡Ya me gustaría a mí que no existieran ejércitos! y aunque creo que deberíamos trabajar en esta línea, me temo que la cosa va para largo.

    Lo que sí veo mucho más factible es un ejército único europeo sus órganos de decisión y operativos descentralizados. Sería mucho más útil y menos costoso.

    Claro que esto no se podrá llevar a cabo hasta definir de forma estable el mapa de las naciones de Europa. Pienso en España, en Bélgica, en Reino unido y -al tiempo- en Italia.

    ResponderEliminar
  5. En un mundo ideal, no necesitaríamos ejércitos, ni policías, ni existirían las fronteras ni las religiones (al menos, en mi ideal de mundo). Pero la cruda realidad es otra. Y creo que si no ha habido intervención militar o policial (tanto los infantes de marina como los GEO podían haber actuado y estaban preparados para ello) no ha sido por falta de preparación ni de medios, sino por decisión política. Zapatero se ha presentado como pacifista y ha actuado ante la opinión pública como tal, por lo que ha preferido mantener ésa línea de actuación (más o menos coherente) a actuar como hubieran hecho en el PP. Eso pienso, al menos. ¿Ha sido una buena actuación pagar a unos piratas, que volverán a actuar así cuando puedan, o por el contrario hubiera sido mejor un rescate por la fuerza? Creo que sólo el tiempo dará la respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cono ya dije antes, Juan, este comentario está escrito como una ironía de principio a fin.

    Eso sí, estoy de acuerdo en que la prioridad era rescatar con vida a los tripulantes.

    Los franceses fueron mucho más inteligentes. Pagaron a los secuestradores y a continuación dieron caza a los piratas.

    Lo que no entiendo aún es por qué el gobierno no se atreve a decir con claridad que pagó el rescate y se lía en circuncuiloquios -no pero sí, se hizo lo que había que hacer...- que solo dan pie a especulaciones.

    ResponderEliminar