¿Y si gana Rajoy? Reflexiones sobre el voto útil

rajoy cayendo.jpgA la media noche de hoy termina la campaña electoral. A partir de ese momento sólo resta que hablen las urnas. La suerte está echada.

La derecha, que tan mal digirió la derrota en 2004, lleva cuatro años en campaña electoral, en parte para no desmovilizar a los suyos y en parte porque quisieron creerse -mediante el autoconvencimiento más irracional- que habían sido desplazados de forma ilegítima. Durante este tiempo apenas han reparado en lo ético de sus acciones.

Si les he de ser sincero, sus soflamas sobre la rotura de España, el fin de la familia tradicional o la asignatura de Educación para la Ciudadanía me la soplan. Mucho más perverso ha sido el mensaje xenófobo lanzado por el PP tanto contra inmigrantes como contra vascos, gallegos y, por encima de todos, catalanes.

Pero lo que no les perdono es que literalmente se cargaran el proceso de paz con ETA, soliviantando a medio país contra el gobierno y torpedeando cualquier acción que éste pudiera iniciar en el marco de la negociación.
Aunque no sé si ETA habría desaparecido caso de que el ejecutivo hubiera tenido manos libres para negociar, creo que el Partido Popular ha hecho todo lo posible para que hoy siga viva.

Pues bien, estos tipos pueden recuperar el gobierno el domingo. Ante tal tesitura, cualquier voto que lo impida es útil.

Desde luego esta bitácora jamás pedirá el apoyo a una determinada formación. Ni en base a criterios partidistas ni siquiera de utilidad. Eso sí, si desean evitar que Rajoy acceda a la presidencia del gobierno, en primer lugar voten. Y en segundo lugar háganlo por cualquier sigla que les garantice que no pactará con el Partido Popular.

Todos serán votos útiles. Después, ya se pondrán entre ellos de acuerdo para gobernar.

¿Y si gana Rajoy?

Pues ajo y agua, amigos, esto es democracia. Tampoco se nos hundirá el mundo y seguro que tendremos cuatro años para reírnos. Como dijo mi llorado -¡cuánto lo echo de menos!- Manuel Vázquez Montalbán: "Contra Franco vivíamos mejor".

Pues contra Rajoy lo mismo.
[tags]voto util[/tags]

Entradas populares de este blog

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Reflexiones postelectorales (II) ¡Qué viene el PP!

Orange cobra por participar en un proceso de selección a un puesto de trabajo