9-M. Reflexiones postelectorales (II) Hacia una nueva ley electoral.

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Y este cuadro elaborado por El Pais y que compara la composición del congreso entre el sistema electoral actual y otro proporcional, puede ayudar a despejar muchas dudas.

proporcion.gif

La primera es romper el tópico de que los partidos de corte regionalista siempre pierden. En el caso de Catalunya, se observa cómo CiU se queda exactamente igual y Esquerra incluso subiría. Este sistema tambien beneficiaría a BNG y no afectaría a Coalición Canaria.

Aunque los dos partidos mayoritarios perderían cuota de poder, el reparto de fuerzas no varía en exceso entre ellos. Sin embargo, esta tarta perfila una mayoría absoluta de la izquierda. Una izquierda más plural y aglutinadora de más sensibilidades.

En resumen, a la vista de estos resultados, sólo el PP debería temer la reforma de la ley electoral y ello, en buena parte, por su incapacidad manifiesta para pactar con otras formaciones.

EL gobierno tiene ahora 4 años para intentar enmendar esta situación. No sé si se atreverán pero si se ponen a ello, les recomendaría que se den prisa. Antes de que Izquierda Unida se autodestruya.
[tags]escaños,ley electoral,proporcional,parlamento[/tags]

Entradas populares de este blog

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Reflexiones postelectorales (II) ¡Qué viene el PP!

Orange cobra por participar en un proceso de selección a un puesto de trabajo