miércoles, 20 de febrero de 2008

Patriotismo, nacionalismo e independentismo

banderas.jpgEl post anterior abrió un debate que, partiendo de Kosovo, se acabó extendiendo sobre lo que significa el hecho nacional. Dado que percibo cierta confusión en conceptos como patriotismo, nacionalismo e independentismo, convendría aclararlos.

El amor por país en que se nace, el respeto, el estudio, incluso el orgullo de sentirse parte del mismo, no convierte a nadie en nacionalista. Y es que entre el cariño a la patria y el nacionalismo media un paso abismal.
La misma distancia que separa a quien justifica su patriotismo por los valores positivos que su país le transmite, de quien afirma su identidad en función de los valores negativos que percibe en los otros o del desprecio que éstos le merecen.

Por tanto, debemos trazar una división clara entre la legítima querencia por la patria, el independentismo y nacionalismo.

Un independentista aspira a convertir su territorio en nación soberana. A esa conclusión puede llegar por hechos objetivos -su nación fue invadida y anexionada por otro país- o porque sencillamente desea abandonar el resto del estado en base a una problemática que puede tener una raíz nacionalista o no. Pero, sea como sea, dirige sus esfuerzos en pos de una solución definitiva al problema.

Un nacionalista, por contra, utiliza esos supuestos agravios para justificar unos privilegios, que trata de obtener mediante la exaltación de la diferencia con el vecino y del permanente acoso al que se haya sometido por parte de quienes no son como él. Es una víctima permanente. Pero no canaliza esos sentimientos en pos de una salida concluyente. Es más, se siente muy cómodo en ella.

Como ven, definir estos términos es relativamente sencillo. Lo difícil es encajarlos, pues hay patriotas de buena fe que desconocen que les han falseado la historia de su país, independentistas muy integradores y nacionalistas furibundos sin conciencia de ello, que creen pertenecer a cualquiera de los otros dos grupos.
[tags]nacionalismo,independentismo,patriotismo[/tags]

16 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan