lunes, 18 de febrero de 2008

La independencia de Kosovo y la balcanización de España

kosovo_flag.jpgEl país que gobernó Tito hace poco más de una década se ha transformado en 7 repúblicas soberanas. Kosovo ha sido la última en hacer efectiva su independencia, apoyada por Estados Unidos, Francia, Reino unido y Alemania, aunque con las reticencias de aquellos países que, como el nuestro, tienen el problema secesionista en casa. Pero ¿Son equiparables el modelo balcánico y el español?

La derecha española y sus satélites mediáticos no se cansan de alertar con toda ligereza sobre el riesgo de balcanización de España. Monstruosa afirmación que debería hacerles reflexionar ya que, si algo así ocurriera, la historia les reservaría a ellos el papel de serbios.

La guerra de Yugoslavia se caldeó en prensa, radio y televisión mediante mensajes que, ante el miedo a la rotura de Yugoslavia, criminalizaban a la población no serbia y justificaban cualquier medio para mantener la unidad del país. Esa campaña de odio fue desplegada desde el gobierno de Milosevich, y contó con la inestimable ayuda de intelectuales y periodistas así como de la iglesia ortodoxa. El obispo de Kosovo instaba ayer mismo a Serbia a recuperar ese país por vía militar.


Por fortuna, aunque estos métodos de propaganda nos suenen a conocido, España no es Yugoslavia. Las tesis más extremas del Partido Popular y sus satélites sólo tienen calado entre sectores decididamente ultras y la mayoría de los ciudadanos, en la práctica, no hace el menor caso a los incendiarios sermones de Losantos, Moa o Monseñor Camino. Así lo entiende hasta el “radical” Carod Rovira, al afirmar que, aunque Kosovo confirma que el derecho de autodeterminación es universal, la realidad de España nada tiene que ver con la de la antigua Yugoslavia.

Y es que nuestros independentistas, a excepción de ETA y su entorno, tienen claro que sólo conseguirán sus propósitos contando con la complicidad, la simpatía e incluso el interés geoestratégico de la comunidad internacional. E ir matando inocentes bajo el sello de banda terrorista no es el mejor método hoy día para ganar amigos.
[tags]Kosovo,España,autodeterminación,Serbia,Yugoslavia[/tags]

45 comentarios:

  1. ATEO - ROJO - MASON18 de febrero de 2008, 16:43

    Casi, casi, Bernardo.

    Casi estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, solo tengo una pequeña (enorme) discrepancia.

    Kosovo y Serbia, si son comparables a Catalunya y España, EVIDENTEMENTE.

    Y lo que nos hace comparables, es el derecho a la autodeterminación y la voluntad presente del pueblo de Catalunya, así como la de los kosovares, de escoger por mayoria abrumadora, una forma de administración diferente a la que se nos IMPONE por la mayoria española (vease serbia).

    totalmente comparable.

    Si con "la realidad no comparable", quieres hablar de nivel de vida, de la Europa -con fronteras-, o de chorradas parecidas, perdona, pero eso si que no es relevante delante del derecho que tenemos cada uno de nosotros dos, tu y yo, como integrantes de un colectivo con raices historicas y culturales compartidas, de decidir entre los dos junto al el resto del colectivo, como, de que manera y por quien, deseamos ser administrados.

    El derecho a la autodeterminación, es infinitamente superior en jurisprudencia, a todos los demás derechos, quizás salvo al de la vida.

    TOTALMENTE COMPARABLE

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Utilizas subterfugios, ATEO.

    Te basas en la universalidad del derecho de autodeterminación de los pueblos -quizá lo único comparable- para equiparar ambas situaciones (España y Serbia-Yugoslavia) cuando la realidad social, cultural, política y económica de ambos países son absolutamente diferentes.

    Nosotros conflictos territoriales están mucho más cercanos a los que viven Quebec o Escocia que al Kosovar, por fortuna para todos.

    Ni en Catalunya ni en Euskadi o Galicia puede hablarse de dos bandos marcados (españoles y catalanes, por ejemplo), separados físicamente y diferenciados racialmente. De hecho, el sentimiento identitario aquí apenas tiene que ver con orígenes y DNIs. Es un sentimiento de pertenencia puramente intelectual, con infinidad de posturas y matices desde el independentismo absoluto hasta el centralismo más férreo.

    Ni los partidarios de la independencia suponen, desde luego, más del 90% de la población, como en Kosovo

    Por lo demás, algunos podrán considerarse más o menos puteados u oprimidos por ese "ente" llamado Madrid, pero desde luego el nivel de afrenta es INCOMPARABLE a la opresión que ha sufrido esa gente. Tanto, que debería dar vergüenza situar ambas realidades en el mismo plano.

    Por mínimo respeto a los Kosovares y a todo lo que han padecido.

    No creas que lo personalizo en tí, ATEO -tengo excelentes amigos que piensan igual que tú- pero me parece inmoral que alguien, desde la comodidad de su hogar y en un país opulento donde puede trabajar, vivir en paz y expresar sus ideas como le de la gana, pretenda equipararse a un pueblo al que ha sido masacrado, en el que obligaron a desplazar a más de un millón de habitantes -de un país que no llega a tres- y que desde hace 8 años se consume en la miseria bajo un protectorado de la ONU, cuya misión es vigilar que no lo exterminen.

    Es fácil ser solidario y brindar con ellos desde aquí. O pensar lo contrario, que ojalá Serbia no se rompa. A fin de cuentas no nos jugamos nada. Por tanto, no llevemos la demagogia a tales extremos.

    PD: Estoy releyendo esto antes de subirlo y... De buen rollo ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me alegro, pues es lo que desean. Me da miedo Rusia.

    ResponderEliminar
  4. nacido el 14 de abril18 de febrero de 2008, 20:57

    Yo estoy a favor de la unidad de España, ojo, no me miren mal, soy de izquierdas, estoy a favor de descentralizar el Estado por supuesto, pero no así, sino por medio de una República Federal, cada comunidad con su propio Estado donde se legitimen las leyes oportunas pero unidas con el Estado español.
    ¿Se han parado a pensar que repercusión tendrian si se independizaran del Estado español, y no politicamente hablando?.
    Habría menos competencias en lo deportivo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto estais invitados a mi blog:
    http://nacidoel14deabril.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jose (sigo sin saber si eres el Jose cordobés habitual de esta página o no)

    El espacio que ocupa en mi cerebro la nación y la tierra patria es más bien escaso. No soy independentista. Aplicando un sentido pragmático a este tema, yo también apostaría por un estado federal y republicano.

    Eso sí, reconozco que, tal como está el patio, mi posición es tan utópica como la de los que defienden la secesión.

    Quizá más, mira lo que te digo.

    ResponderEliminar
  7. Soy soberanista, todo el mundo lo sabe porque no lo he escondido nunca y he de decir que yo me encontraría muy a gusto en una España que fuera una república federal como ha dicho Jose de Córdoba y Bernardo.

    ResponderEliminar
  8. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 1:45

    Utilizas subterfugios, BERNARDO.

    Te basas en la diferencia, pero no se para que, quizás podrias explicarmelo, ¿quizás para negar la posibilidad de aceptar para ti, el derecho a la autodeterminación?.

    Subterfugios, todo Dios se basa en subterfugios, yo, tu, Moratinos, los kosovares y Dios es Cristo.

    ¿Has oido a Moratinos?, que no va a poyar la independencia de Kosovo porque es ilegal.

    Y los USA y Alemania y Francia y Italia, y etc.. ¿que? ¿apoyan una ilegalidad?, ¿son naciones que promueven la ilegalidad?.

    Amos hombre, todo el mundo se basa en subterfujios, las leyes las hacen los que mandan y a su favor, no hay un derecho internacional global, el derecho internacional es parcial y solo se invoca por aquellos a los que beneficia, los que no lo pueden utilizar como "subterfugio", ni lo mientan.

    Situar ambas realidades en el mismo plano, Kososvo y Catalunya, no significa que tengas que comparar las agresiones a que ambos pueblos han sufrido, eso lo utilizas tu y es tu "subterfugio" para evitar la razón principal.

    Yo no digo que debas aceptar mi posición, ni la de independentistas ni de soberanistas, tu puedes tener la tuya, evidentemente, pero hay algo que si debes aceptar, que yo tengo o deberia tener, el mismo DERECHO que tu, tu a decir que no y yo a decir que si, o viceversa, o los dos a decir lo mismo.

    Esa es, y no otra, la semejanza entre las dos naciones, Kosovo y Catalunya.

    ¿O es que crees que deseo la independencia de mi pais, por questiones raciales?, ¿o por mayor o menor comodidad en mi vida?.

    Quiero la independencia de Catalunya porque es mi derecho, porque así lo quiero y así lo he decidido y porque creo que es la única manera de que los catalanes podamos ser libres.

    No hay diferencia de derechos entre eso y el derecho que tienen un hombre o una mujer de divorciarse cuando les viene en gana o uno de ellos, de forma unilateral, por los motivos que mejor crea, así lo decida, y el mundo no se acaba carallo.

    Y no hace mucho que este derecho era negado, como ahora se niega el derecho a la autodeterminación.

    Los problemas de la democracia, hay que solucionarlos con MAS democracia.

    Saludos

    PD. No te preocupes que es de buen rollo ya lo se.

    ResponderEliminar
  9. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 1:59

    nacido el 14 de abril

    No estamos tan alejados, tu piensas que las comunidades pueden o deben (no se) formar una España Federal (quizas confederal por lo que dices), y yo pienso que las comunidades pueden formar una Europa Confederal, yo no quiero fronteras ni aislarme del mundo, solo quiero respeto y libertad, y creo que mi manera es la única que puede proporcionarmelo.

    En cuanto a la repercusión, no politica, de la secesión del estado español, no existiria, es una falacia como la copa de un pino, ¿te has parado a pensar que ventajas tendria para Portugal, que Portugal se uniera a España?.

    Si la ventaja es que la selección "Iberica" podria ganar la copa del mundo de futbol, te digo como ya dijo Carod Rovira, si esa es la desventaja, ya llegaremos a un acuerdo hombre, seguro que nos ponemos de acuerdo.

    Si la ventaja es que Portugal recibiria más dinero por ser la comunidad iberica, con menos recursos económicos, imagina cual seria la "desventaja", si Catalunya que hace muchos años -demasiados- que pone dinero limpio, se independizara de Iberia, NINGUNA, para Catalunya claro.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 2:11

    Bernardo, quiero criticar esta frase tuya:

    El espacio que ocupa en mi cerebro la nación y la tierra patria es más bien escaso. No soy independentista. Aplicando un sentido pragmático a este tema, yo también apostaría por un estado federal y republicano..

    Quiero criticarla porque siempre en tus soluciones o deseos, te mueves en un concepto y entorno, nacionalista y falaz.

    Tu nación, no ocupa espacio en tu cerebro, dices, pero no defiendes la disolución de tu nación, al contrario, quieres hacerla mas fuerte haciendola federal republicano.

    Una estructura de estado, solo que distinta, y ¿dices que la nación, tierra y patria no ocupan espacio en tu cerebro?.

    - ¿Será porque no la ves amenazada - tu patria claro?.
    - ¿Será porque tu patria existe es real y no te preocupa o no tienes que reivindicarla?
    - ¿será mentira?.

    Tu diras, !!!de buen rollo!!!.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Y si en España se da eso de la balcanización, de aquí unosaños puede darse en Italia, por ejemplo, una pirineización?

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la segunda vez que dejo opinion en este blog(sin contar esta), soy "nacido el 14 abril", me llamo Jose y soy de cordoba(y mi blog es http://nacidoel14deabril.blogspot.com), no se si os referiais al mismo o no.

    Bueno, estoy de acuerdo en que no debería haber fronteras, pero eso que dices de ser confederados de la union europea, si seriamos independientes pero dependeriamos de la union europea y todos sus estados, creo que eso podría ser peor, bien es cierto que si Portugal se uniera a España habría desventajas para los dos pero eso es lo mismo que si nosotros en comunidades nos unieramos a la union europea o formar una europa confederal, segun se mire.

    Por otro lado ("ya nos podremos de acuerdo") es posible pero te voy a poner un ejemplo, si Catalunya se independizara de España y se negocie ese acuerdo, ¿Cree que el resto de españoles estarian de acuerdo en que siguieramos como union sin union?
    No me ha parecido mala idea, pero para eso yo creo y es mi opinión que una República federal o confedera sería lo mejor, y todos contentos.

    A Mª Eugènia, respeto tu opinión, no la critico, simplemente he opinado sobre lo que a mi me parecería mejor.

    El hecho de que Catalunya u otra comunidad forme parte de España no quiere decir que sea menos libre, si con la independencia se consigue la libertad de tener un estado propio con la República Federal también.

    Es solo mi opinión, que nadie se enfade.

    ResponderEliminar
  13. José, aquí nadie se enfada. Eso sí, nos encanta, y por eso fomentamos, que se hable con claridad y sin tapujos.

    Que sepas que tienes otro tocayo de nombre José que tambien es cordobés -de la zona de Los Pedroches- que suele dejarse caer por aquí.

    Por lo demás, mis padres son de Córdoba -de Castro del Río en concreto- por lo que tengo una especial querencia a esa tierra, en la que aún conservo bastante familia.

    En cuanto a tí, Jose Alarcón -cito el apellido para no confundir- creo que sería interesante que ampliaras eso de la pirineización. Me has dejado inquieto.

    ResponderEliminar
  14. Ahora estoy contigo, ATEO

    Quizá lo que más te pique es que tanto en el artículo como en los sucesivos comentarios defiendo sin fisuras la universalidad del derecho de autodeterminación. Por eso, porque lo abrazo de forma abierta, no necesito inventarme paralelismos absurdos entre la situación de Koovo y la de Catalunya, concomitncias que, por lo demás, rechazan hasta los propios independentistas -creo que enlacé las declaraciones de Carod Rovira-.

    Respecto a lo que a mí me la puedan sudar o no los nacionalismos, como supondrás, lo sé mucho mejor que cualquiera, por cuestiones obvias. No creo que nadie sepa qué pienso mejor que yo mismo y además, no suelo ser un tipo que oculte o disfrace sus ideas.

    ¿Por qué creo en una España confederal? Merecería una entrada dedicada, pero te adelanto dos puntos.

    El primero, porque si se sabe defender la independencia y la idiosincrsia propia, es mucho más lo que une que lo que separa a los países que conviven en la piel de toro.

    Segundo, porque no me gustan los países pequeños. Son débiles, influenciables y sujetos al palé de las grandes potencias. O acaban convertidos en chiringitos. Y con la globalización esta tendencia irá a más. Son las grandes naciones las que marcan la pauta y el resto las que apechugan. Por tanto, y por el sentido pragmático que citaba antes, considero más lógico jugar a potencia influyente que estar sometido a éstas. Para no hablar de Estados Unidos, podemos citar el ejemplo alemán para comprobar qué bien les va.

    El problema, vuelvo a repetir por enésima vez, es que la mayor parte de la masa social de este país no está por la labor. Ese es el motivo de que diga que hoy día es mucho más difícil ser confederal que independentista o - la posición más cómoda de todas- nacionalista.

    Amigo ATEO, cada cual tiene sus ideas y las mías, créeme, están bastante claras.

    ResponderEliminar
  15. Lo de enfadarse lo decia por si acaso, nunca se sabe, algunos comentarios pueden ser ofensivos par a mucha gente aunque no los sean.

    Me alegra saber lo de mi tocayo y lo de tus raices cordobesas, por cierto te voy a enlazar.

    ResponderEliminar
  16. NACIDO
    Querido Jose, éste es un blog de amigos que como irás viendo con el tiempo casi siempre somos los mismos,que discutimos, nos peleamos, nos picamos mutuamente, pero nunca llega la sangre al río.
    Yo no me he enfadado por lo que dices,eres muy libre de expresar tus opiniones y de pensar lo que quieras,poco demócratas seríamos si por un comentario dejáramos de lado a la persona que lo ha hecho simplemente por no estar de acuerdo con él.
    Pienso que lo bonito es discrepar, es la salsa de los blogs, ¡ Que aburridos aquellos que siempre estan todos de acuerdo !

    Freecatalonia
    o
    Republicafederal

    ResponderEliminar
  17. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 16:06

    Me gusta Eugènia.

    Si me gustas porque no tienes problemas, "freecatalonia" o "Republicafederal", veo que cualquiera de las dos formas te van bien.
    ¿O lo decias por el Cordobes?.

    Petons.

    ResponderEliminar
  18. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 16:23

    Bernardo.

    No me pica, de verdad, el que defiendas todos los derechos, es una de las cosas que me hace seguir dialogando, sinó quizás ya hubiesemos agotado los argumentos, ahora, y creo que es lo que estamos haciendo, se trata de defender y argumentar la posición de cada uno en confrontación de las diferentes posturas políticas, tu defiendes el federalismo y una politica social de izquierdas y yo el independentismo y una politica social de izquierdas, yo respeto y respetaria tus posiciones, aunque tu no respetaras las mias, solo cambiaria el que en ese caso te llamaria fascista y totalitario, es evidente.

    A mi, no creais que me disgustaria una republica confederada al estilo USA, en donde las diferentes répúblicas que integran la confederación, son las que dotan al estado central, de competencias conjuntas, no al reves.

    Si soy independentista, es porque veo más facil la independencia -acabas de un plumazo-, y es mucho mas facil construir una casa, tirando primero la antigua, que intentar conservar unos viejos cimientos que, más pronto o más tarde, volverán a revelarse con toda su fragilidad.

    Fijate en la construcción de esta democracia que ahora "disfrutamos", un estado de derecho construido bajo la tutela de un estado totalitario y bajo el chantaje amenazante y violento de toda una pandilla de facinerosos.
    Un estado de segunda mano, que se construyo sin derribar los viejos cimientos.

    Para mi -claro- era preferible esperar a que el edificio se hubiera derrumbado y entonces haber construido uno nuevo, con cimientos mucho más resistentes, no como los actuales que hacen agua por los 4 costados.

    Punto y aparte.

    ResponderEliminar
  19. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 16:48

    En cuanto a mi defensa de la semejanza entre Kosovo y Catalunya o Euskadi, es una defensa en los términos que ya he explicado, defiendo el derecho a la autodeterminación, tanto para Kosovo, como para el Sahara, como para Chechenia, como para Palestina, como para etc..

    Unicamente en este argumento, la igualdad de derechos, debe situarse mi posición, en cuanto al resto, evidentemente nada tiene que ver las distinatas situaciones, económica, social o política.

    Y el señor Carod, solo ha hecho una declaración política estratégica, porque no quiere que el derecho de autodeterminación de Catalunya, pueda estar sometido y juzgado actualmente, por intereses politicos y/o geoestratégicos de los USA o de la UE, cuando ya sabe que posición adoptarian, por tanto chapeau por Don Carod por su visión política del momento.

    En cuanto al tema de los nacionalismos, perdoname Bernardo, pero me resulta muy dificil justificar argumentalmente, que alguien diga que no es nacionalista y al tiempo defienda la existencia, bajo uno u otro sistema de organización del estado, federalismo en tu caso, de una nación.

    !!!Explicamelo.!!!

    Y en cuanto al resto -paises pequeños, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa-, bien ¿porqué no mi idea?, dentro de la UE, se cede "confederalmente" la soberania a un gobierno común, se eliminan las fronteras y los estados artificiales, tipo gobierno de Madrid, y a la vez tenemos:

    - Una concepción de Europa confederal, descentralizada y que respeta y soluciona de un plumazo todas las diferencias y problemas "étnicos" o "diferenciales" que queramos o no, existen.

    - Un pais grande que con una única voz, puede defender los intereses de sus integrantes, con un poder de influencia que es lo que tu reclamas, ¿verdad?. A mi no me tiene muy convencido este poder, eso aparte, pero también podria satisfacer tus exigencias.

    Entonces, ¿porque te clavas en un modelo español?. Yo defiendo el otro, la confederación de europa, la Europa Unida que nos prometieron y que se han saltado a la torera, a la minima dificultad en su contra (en contra de los mercaderes quiero decir).

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ATEO - ROJO - MASON19 de febrero de 2008, 17:09

    Y para Don José de Cordoba.

    Primero, decir lo que ya te han dicho, aquí no nos enfadamos, hablamos manteniento las posiciones propias y argumentando, con respeto, contra las posiciones de los demás.

    Aunque si tengo que reconocer que Don Bernardino ya me está tocando la gaita...!!!! hehehehe... no se que se habrá creido..!!!.

    Dices:

    si Catalunya se independizara de España y se negocie ese acuerdo, ¿Cree que el resto de españoles estarian de acuerdo en que siguieramos como union sin union?

    Hombre, espero que si, yo no tengo nada contra nadie como persona, tengo posiciones políticas diferentes quizás, pero si quiero que mi pais sea independiente de España, no es porque me crea superior, ni inferior, ni mejor, ni peor, que el resto, ni porque odie a los que no sois catalanes, faltaria más. Bueno a los fachas si, a esos ni agua (agua - Valencia-Murcia del PP- ¿lo pillais?).

    Tengo muy buenos amigos del resto de España y me gustaria conservarlos y además poder consideran a mis futuros vecinos, como los mejores vecinos posibles.

    Eso es lo que a mi me gustaria...

    Claro que si a otros no les satisface, no puedo hacer nada.

    Y bien, si alguien lleva en su programa político, de manera indiscutible y con posibilidades de introducirlo prioritariamente en la formación de un gobierno, la formación de un estado confederal, no digo que no me apuntara a la idea.

    Pero ahora, en este momento, lo que mejor se ajusta a mis ideales políticos y sociales, es la independencia de Catalunya, no veo a quien apoyar para defender, con peso y fuerza, una España confederal, aparte tendria que conocer previamente que tipo de confederación, es decir, las reglas del juego, no sea que me quieran montar una confederación de equipos de futbol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una República Federal al estilo USA en España sería algo nuevo, ya no sería seguir construyendo un pais con los cimientos del pasado, seria una reconstruccion del pais, sin rey, sin Estado central totalitario y con democracia.

    Sinceramente yo veo lo de república federal e independentismo lo mismo, seria lo mismo, lo unico que cambia es el nombre, de España a Catalunya o Euskal Herria o Andalucía, solo eso, porque seria un estado autonomo, que no dependería de nadie para subsistir.
    Y eso al fin y al cabo es nacionalismo patriótico.

    Tampoco me parece mal la idea de formar una republica europea con estados independientes entre si pero no como la que nos querian vender, una europa imperialista y capitalista, sino una europa independiente pero con los mismos derechos.
    Y creo tambien que eso esta mas lejos de lo que en principio deberia estar, porque aunque tengamos moneda unica y demas los sueldos y los precios en cada pais son muy diferentes, hay una enorme diferencia, y eso de deberia equilibrar.

    ResponderEliminar
  22. nuestro sistema ya es practicamente ferderalista yo creo que un paso importante seria un estado confederal que los pueblos,no los partidos ni los gobiernos,pidan mediante sufragio la independencia o el ingreso en la confederacion yo por supuesto votaria y recomendaria votar no pero con un sistema confederal se respetarian plenamente los derechos de autodeterminacion de los pueblos y yo creo que en españa lo ideal seria una republica confederal y por supuesto socialista.
    salud

    ResponderEliminar
  23. ¿que diferencia hay entre una republica federal y una confederal?

    ResponderEliminar
  24. He buscado la diferencia y lo mas justo y libre es un estado federal
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_confederal

    ResponderEliminar
  25. Ateo, tras leerte minuciosamente he llegado a la conclusión de que te haces un lío monumental entre nacion, nacionalismo e independentismo.

    para ilustrarte y dar pábulo al resto de visitantes he creado un post sobre este tema. Como no lo tengo guardado en el ordenador desde el que ahora escribo, lo publicaré mañana.

    Mientras, te dejaré con una refelxión. Si Catalunya ya pinta en España mucho menos de lo que merece ¿Te imaginas su peso dentro de una Europa de las Naciones con unos ejes tan bien conformados?

    Por lo demás, Jose -el del comentario 23, para no confundir con el resto de Pepes que invaden esta página- estoy plenamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  26. ¿has leido bien el articulo de wikipedia?

    ResponderEliminar
  27. ATEO - ROJO - MASON20 de febrero de 2008, 20:49

    Jose "nacido".

    Tiene razón el otro Jose, leete otra vez la wiki y verás como es el confederal.

    Bernardo:

    Estoy esperando tu verborrea instructiva, del nuevo post.

    ¿Ya te has ido de tapas otra vez?.

    ResponderEliminar
  28. Ni euskadi, ni cataluya, ....son iguales a kosovo, ni Serbia a España. Eso nadie lo discute creo yo. Ni el IRA es ETA, ni irlanda del Norte, ni....
    Pero hay cosas que lo hacen asemejarse también.
    Porqué no aprendemos de lo bueno de cada caso?, (por ejemplo...de Kosovo: Nos olvidamos las guerras que han tenido lugar ahí últimamente, la limpieza étnica que han practicado con los serbios minoritarios,la guerra de religión que se ha practicado, el referendum de autodeterminación que sólo votó la mitad dela población.... nos olvidamos incluso que el actual presidente era hasta hace poco un "guerrillero albanokosovés, un terrorista que se diría aquí.Nos olvidamos de es y vemos que hay algo positivo: la independencia se ha conseguido cuasi-pacíficamente, muchos paises la apoyan (me da miedo Rusia a mi), se ha hecho un referendum y ningún rajoy de turno ha amenazado con el ejército para impedirlo...se ha hecho uso del derecho de los pueblos a la autodeterminación..y al menos por ahora, no hay represión contra los serbios.
    ¿No estaría bien eso?
    Aunque prefiero tomar como ejemplo Quebec o Escocia, no cabe duda.
    felicidades por el blog que no conocía. (¡qué casualidad, has utilizado la misma foto que yo para la entrada que puse sobre Kosovo).
    Juan

    ResponderEliminar
  29. Gracias a ti y bienvenido; Juan.

    EN dos cosas estoy de acuerdo contigo.

    La primera, la monumental confusión que existe en general sobre la guerra de los Balcanes, y eso que sucedió hace cuatro días (o quizá por eso, por lo mucho que se ha desarrollado la censura informativa desde la guerra de Vietnam)

    La segunda, el enfoque positivo que nunca hay que perder de vista.

    Me voy a dar una vuelta por tu página. Eso sí, comprueba tu "nick" pues creo que te sobra alguna "http" y no enlaza directamente.

    ResponderEliminar
  30. Hola Bernardo, perdona por escribirte por aquí pero he enviado theboss@elsiglodelasluces.com y me ha dado error. Te cuento: gracias a Sorginen ordua-la hora de las brujas llegué a tu blog y me ha gustado así que te he hecho un enlace en mi blog en la sección de blogs amigos.
    Me gustaría estar también entre tus enlaces, si lo haces ponle el nombre de “Pais Vasco-Ibasque”. Ya me comentarás
    Otra cosilla más profesional.
    Que theme utilizas de Word Press?, está traducido al español? Es que me gusta la forma de poner las categorías, los tags y alguna cosilla más, me gustaría probarlo con el mío
    Un abrazo
    Juan
    http://ibasque.com
    ibasque@ibasque.com

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el aviso, ya he cambiado el nick, se repetía lo de "http".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¿Donde has encontrado esa dirección de e-mail? Creía que ya la había sustituído en todas las páginas en las que aparecía. La cuenta de correo es
    elsiglodelasluces@gmail.com

    Por lo demás, llegas tarde. Ya te había enlazado:) eso sí, como Ibasque a secas. Ahora rectifico.

    En cuanto a la plantilla, es Tiga. Puedes acceder a ella al final de la página. Está en riguroso inglés, pero es muy intuitiva (para que la maneje yo...) Tiene de bueno su flexibilidad. Es de las pocas que te dan total libertad para modificar las barras laterales y es muy personalizable. De hecho, la mía cada vez se parece menos a la original. Además, admite widgets.

    El único problema es que su autor creo que ya no se dedica al asunto, por lo que se descartan actualizaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. juass.. "ETA y su entorno" .. "ir matando inocentes..." que me troncho tú ¡¡El siglo de las luces!! ¿algún típico tópico más del que hablar sin tener la más remota idea sobre ello, colega bloguero? Yo he llegado aquí igual que el anterior, y la verdad, supongo que si se te nomina desde sorginen ordua será porque tu blog es interesante, pero en cuanto al tema vasco... das asco, jejejej es coña, pero es cierto que da bastante repugnancia encontrarse a un tío con la cabeza bien amueblada como parece ser el caso y cayendo en los mismos tópicos propagandísticos de siempre, profundiza más hombre de dios, que entre el independentismo vasco existe vida más alla de las pistolas, y sin democracia y con estado de excepción lo único que habrá serán más pistolas, dicho a groso modo... lo dicho, profundiza o calla, pero por dios, dejate de enmierdar más con el libro de estilo de El País.

    ResponderEliminar
  34. ¡Caray, vaya caña, Jabiero!

    Creo que conozco lo suficiente del problema vasco -mucho menos que tú, sin duda- para opinar sobre el tema.

    En el fondo, me estás dando la razón cuando dices que "entre el independentismo vasco existe vida más allá de las pistolas". Por ello no es casual que hablara de "ETA y su entorno" para separarlo de la izquierda abertzale.

    Y sí, me reafirmo en que las pistolas no son -al margen de cuestiones éticas imposibles de obviar- la vía más inteligente para lograr la independencia.

    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  35. ATEO - ROJO - MASON22 de febrero de 2008, 0:41

    Bueno, Bernardo, veo que quizás seremos más en la fiesta y de mi lado.

    Puede estar divertido.

    Salu2

    ResponderEliminar
  36. Si, Ateo
    Para que vea que me preocupo por usted y no le dejo en solitario.

    Además, no le falta razón a nuestro amigo Jabiero. Los que más conocen la realidad del país vasco son los que la viven o padecen ahí.

    Y es que con toda la izquierda abertzale
    ilegalizada y sin posibilidad de representación política, no es nada fácil enterarse de primera mano de lo que se cuece por ahí.

    Así que estoy encantado con las nuevas aportaciones, aunque ustedes se lancen a mi yugular piedad alguna. O quizá por eso mismo :)

    ResponderEliminar
  37. juass bernardo, no jodas hombre, que cuando se habla de ETA y su entorno todos sabemos a quien se define como entorno: periodistas, desobediencia civil, asociaciones juveniles, anti-TAV, periódicos y en general todo lo que se mueva en el País Vasco a este lado de la muga/frontera. Por tanto no me vengas con que decías "ETA y en su entorno" para separar cuando se utiliza a todas horas para enmierdar, a eso me refería en mi primer comentario, profundiza o calla, no enmierdes joder, que tu eres un tío con sentido común y más de dos dedos de frente.

    Te estaré vigilando, eh?
    jejejej venga compa, saludos.

    ;)

    ResponderEliminar
  38. Mira Javiero, para centrar el tema.

    Cuando hablo de ETA y su entorno, me refiero a aquellos sectores del independentismo vasco que creen en la vía militar como medio para alcanzar sus objetivos.

    Ni más, ni menos.

    Y una cosa, te invito a que me ayudes a profundizar cuanto quieras, a separar el grano de la mierda pero, por favor, no me pidas que me calle ;)

    ResponderEliminar
  39. Pues a eso me refiero Bernardo, a que eso lo pusiste sin especificar nada, y en el jodido reino en el que vivimos "el entorno de ETA" no es lo que tu dices ahora en los comentarios, corrigiendo el error, pero en los comentarios. Y por otro lado y ya que me invitas a ello: lo que dices en este último comentario tuyo es un error ya desde la misma base: no hay ningún sector en el independentismo vasco que quiera llegar a la independencia por la vía militar, no lo hay, le puedes dar todas las vueltas que quieras, puedes investigar, lo que quieras, y lo único que encontrarás son llamadas a negociar el derecho de autodeterminación, ¿hace falta que lo defina? Mejor dejo que lo hagas tú y luego me expliques que sector independentista vasco quiere llegar a sus fines (la independencia) a traves de la vía militar, ok??

    Te lo dije Bernardo, te has pillado los dedos. Saludetes

    PD: http://www.kaosenlared.net/noticia/posicion-batasuna-relacion-declaracion-unilateral-independencia-kosovo

    ResponderEliminar
  40. Si señor jabiero, muy bien.

    metele caña a Bernardo, que es un credulo de las TV estatales ej-panolis y está a punto de abrazar el corán zapateril de manera incondicional..

    Caña, caña...

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Esta información me parece basante ilustrativa de las contradicciones que vive la propia ETA.

    ResponderEliminar
  42. ATEO - ROJO - MASON25 de febrero de 2008, 17:42

    Bernardo, no creas ni por un momento que, por lo menos yo, piense que la "lucha armada", es una opción.

    Estoy de acuerdo completamente en la informacion sobre Txelis y Pikabea, y en todas las valoraciones que aconsejan y valoran, que actualmente, la única manera es la lucha política.

    Mi disentir, se refiere a las maneras, no en el fondo.

    Quiero decir, en la transición a la democracia, los asesinos fascistas, responsables de sedición y delitos contra la humanidad, hicieron chantaje en las negociaciones para el advenimiento de la democracia, pusieron condiciones y muchas de ellas fueron aceptadas, por ejemplo en la Ley de Amnistía de octubre de 1977, en donde se impide tan solo la posibilidad de imputación en ningún delito, sedición incluido, a los franquistas, el "partido" "falange española" es un ejemplo, un partido terrorista con miles de muertos a sus espaldas y que, por mor de la libertad y la democracia, se "pasó página" y no fueron llevados ante ningún tribunal de justicia.

    Lo mismo se debia de haber hecho entonces, y se tiene que hacer ahora, con las organizaciones politicas armadas, llegar a un acuerdo, donde se incluya la amnistia y si hace falta un referendum de autodeterminación, ¿porque no?.

    Aaahhh pero eso era una de las condiciones del chantaje de los franquistas, a ETA ni agua.

    Y así estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Por una vez -y sin que sirva de precedente- estoy casi completamente de acuerdo contigo, ATEO

    ResponderEliminar