La independencia de Kosovo y la balcanización de España

kosovo_flag.jpgEl país que gobernó Tito hace poco más de una década se ha transformado en 7 repúblicas soberanas. Kosovo ha sido la última en hacer efectiva su independencia, apoyada por Estados Unidos, Francia, Reino unido y Alemania, aunque con las reticencias de aquellos países que, como el nuestro, tienen el problema secesionista en casa. Pero ¿Son equiparables el modelo balcánico y el español?

La derecha española y sus satélites mediáticos no se cansan de alertar con toda ligereza sobre el riesgo de balcanización de España. Monstruosa afirmación que debería hacerles reflexionar ya que, si algo así ocurriera, la historia les reservaría a ellos el papel de serbios.

La guerra de Yugoslavia se caldeó en prensa, radio y televisión mediante mensajes que, ante el miedo a la rotura de Yugoslavia, criminalizaban a la población no serbia y justificaban cualquier medio para mantener la unidad del país. Esa campaña de odio fue desplegada desde el gobierno de Milosevich, y contó con la inestimable ayuda de intelectuales y periodistas así como de la iglesia ortodoxa. El obispo de Kosovo instaba ayer mismo a Serbia a recuperar ese país por vía militar.


Por fortuna, aunque estos métodos de propaganda nos suenen a conocido, España no es Yugoslavia. Las tesis más extremas del Partido Popular y sus satélites sólo tienen calado entre sectores decididamente ultras y la mayoría de los ciudadanos, en la práctica, no hace el menor caso a los incendiarios sermones de Losantos, Moa o Monseñor Camino. Así lo entiende hasta el “radical” Carod Rovira, al afirmar que, aunque Kosovo confirma que el derecho de autodeterminación es universal, la realidad de España nada tiene que ver con la de la antigua Yugoslavia.

Y es que nuestros independentistas, a excepción de ETA y su entorno, tienen claro que sólo conseguirán sus propósitos contando con la complicidad, la simpatía e incluso el interés geoestratégico de la comunidad internacional. E ir matando inocentes bajo el sello de banda terrorista no es el mejor método hoy día para ganar amigos.
[tags]Kosovo,España,autodeterminación,Serbia,Yugoslavia[/tags]

Entradas populares de este blog

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Reflexiones postelectorales (II) ¡Qué viene el PP!

Orange cobra por participar en un proceso de selección a un puesto de trabajo