viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Cabeza de ratón o cola de león?

raton_gato.jpg
Espero que disculpen esta desacostumbrada ausencia del blog. Y es que a nivel laboral, la semana que ahora acaba está siendo muy intensa.
De hecho, me toca enfrentarme a una difícil decisión, de esas que a buen seguro marcarán mi futuro profesional.

¿Qué es preferible, ser cabeza de ratón o cola de león?

¿Ser pequeño y disponer control absoluto sobre la actividad –para lo bueno y para lo malo- o difuminarse en una estructura consolidada y de futuro, con la tranquilidad que ello supone?

Si alguno de ustedes ha pasado por tal trance le agradeceré su comentario. Si no ha sido así también.

Mientras resuelvo mis -enormes- dudas, me comprometo a recuperar el ritmo habitual de “El Siglo de las Luces”. Hasta ahora.

21 comentarios:

  1. Buenos dias Bernardo :

    Me hace ilu ser el prime, vaya cursi que vengo hoy.

    No es que yo tenga la suficiente experiencia para aconsejarte, he participado en 2 empresas y siempre como accionista, nunca como impulsor de las mismas, pero a costa de ser mal consejero, te diria que el caso, como todos, depende, depende de la pasta que te vaya a suponer ser cola de león.

    Yo intentaria acoplar dos dichos, este que dice que "es preferible se cabeza de ratón que cola de león" con otro que a su vez dice, "ande yo caliente y riase la gente".

    Es decir, depende del sueldo, si el sueldo por ser cola de león compensa (claramente estoy diciendo), ande yo caliente. Si no compensa, cabeza de ratón, sin discusión.

    Mira, creo que te puedes arriesgar, pero solo permiteme que te comente lo que el otro dia me decía una buena amiga mia.

    Dijome que se habia aumentado el sueldo al doble, porque habia dejado de salir del trabajo a las tantas (12, 14 horas) y ahora salia a su hora (8 horas), con lo que su calidad de vida actual le permitia intentar ser feliz, antes ni intentarlo podía.

    No se si te podrá servir, pero ahí queda.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Sigue a tu colazón, pequeño saltamontes...

    ResponderEliminar
  3. Haces la pregunta del millón, querido.
    Estoy con los demás. Sigue tu instinto. No suele fallar...

    ResponderEliminar
  4. En eso ando, siguiendo a mi instinto. O persiguiéndolo más bien, ya el muy ladino se esconde tras los pliegues de la razón.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal amigo Bernardo. Hagas lo hagas, ponte bragas.

    ResponderEliminar
  6. Si es un trabajo que te gusta: cabeza de ratón. Si es un trabajo en el que estás sólo por pasta, cola de león. Si es tu vocación y eres buen tipo: Cabeza de León.

    Por cierto, depende.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  7. Querido Bernardo, creo que ATEO-ROJO-MASON pone el dedo en la llaga. Quién te conoce sabe que tu vocación es ser cabeza de algo, ratón o león en el fondo da igual; pero también tienes una familia y responsabilidades.

    Creo que la pregunta que debes hacerte es, ¿me compensa ser cabeza de ratón por encima de las consideraciones económicas?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te voy a contar un cuento.
    Había una vez una chica muy decidida ella que trabajaba desde los 19 años en una gran empresa IBERIA LINEAS AEREAS siendo claro cola de león.
    Esta chiquita harta,estresada,medio loca por el trabajo abrumador decidió darse un respiro y largarse de la compañia.Se fuea vivir a Calella de Palafrugell donde montó una preciosa boutique que se llamaba BORINOT la cual al principio iba sobre ruedas,esto duró unos cinco años,despues empezaron a montarse boutiques a diestro y siniestro y el negocio se fue a hacer puñetas,la niña dejó de ser cabeza de raton.
    Las cosas de la vida quisieron que yo volviera a ser cola de leon ya que Iberia se puso en contacto conmigo para reincorporarme,al decirles que estaba viviendo en la provincia de Girona me ofrecieron trabajar en tierra allí mismo.La cosa fue que a la chica le tocó la loteria y fue su salvacion porque unos años despues a su marido le dio un infarto agudo de miocardio y tuvo que dejar de trabajar,entonces
    solo vivia del sueldo de ella,el sueldo bendito
    de ser cola de león.

    Bernardo,no se si te he ayudado en algo.
    Espero que si.

    ResponderEliminar
  9. En la vida hay un sólo parámetro a tener en cuenta: Ser feliz.

    Relacionándolo con el trabajo este parámetro se implica mayormente con dos parámetros:

    1- El sueldo en euros absolutos (nada de mirar las presuntas compensaciones de cualquier otra naturaleza), y

    2- el tiempo que le tienes que dedicar al trabajo (incluído el que usas al pensar cuando estás en tu casa).

    Un buen trabajo por tanto es el que te permite ser feliz con un máximo sueldo y un mínimo de horas de dedicación.

    Por cierto, creer en las ilusiones y en las promesas está muy bien, pero sólo hasta una edad que creo, amigo Bernardo, que tú ya has sobrepasado.

    Saludos y suerte en tu evaluación.

    ResponderEliminar
  10. Hay otro factor, Querido Joder, que precisamente porque ya he superado una edad me veo en la obligación de considerar, y es el de la seguridad.

    Ramón, como sí me conoce, es el que más me teme. Peo vamos, en ambos casos una cierta estabilidad está garantizada. Si no fuera así no habría la menor duda.

    En cuanto a Crepiq, ¿qué decirte? Sobre todo, lamentar lo de tu marido. Me quedé tan parado cuando lo leí en un anterior comentario tuyo que en aquel momento no supe qué responder y cuando quise hacerlo era tarde. Aprovecho ahora para remediar la descortesía.

    De todas formas, no pretendo dar la impresión con este tema de encontrarme abatido o algo así. Que se crucen nuevas oportunidades en tu vida siempre es motivo de estímulo y sentirse oscuro objeto del deseo -laboral- tras tantosaños de rodadura no deja de estimular.

    Eso sí, sigo hecho un lío.

    ResponderEliminar
  11. Haz una lista con personas importantes para ti y piensa; si tuviera que recomendar una de las dos opciones a mi hija, a mi mujer, a fulano, a mengano... etc, etc.. ¿qué opción les recomendaría? Si la lista es larga y una de las recomendaciones se impone, esa es la correcta. Si eso no sirve, ten en cuenta la máxima: trabaja para vivir y no vivas para trabajar. Y sobretodo y en la medida de lo posible, elije algo que te guste hacer...

    ResponderEliminar
  12. Vaya pandilla de gurús que estamos hechos...

    Si me permites Bernardo, te rezo otro mantra:

    Dicen que para invertir en bolsa, no debe hacerse a credito, solo debe intentarse con el dinero que a uno le sobra.

    Moraleja: (me la invento claro), para ser cabeza de ratón, tiene que sobrarte cola de león.

    Saludos

    PD. Animos hombre, montar una consultilla privada, tampoco es demasiado riesgo, el riesgo está en el cambio de la estabilidad de la vida presente por la incertidumbre de la futura, !!!! ma, C'est la vie !!!!

    ResponderEliminar
  13. Todas nuestras decisiones estan condicionadas por lo y los que nos rodean. Pero si todo y todos esos no nos condicionaran, no tendriamos que tomar decisiones. ASi que, hagas lo que hagas, estara bien hecho porque lo habras decidido tu.

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo cuando los agricultores de mi zona se pusiero en manos de la papelera que había iniciado su andadura y decidieron dejar todos los terrenos a los cultivos de los eucaliptos. La empresa les daba el pequeño eucalipto en un envase de yogurt plantado. Y crecieron eucaliptos, y los montes no fueron otra cosa y la papelera compraba la madera y nunca se acababa y era un chollo porque ellos, los agricultores, no tenían nada que hacer y era dinero seguro.
    A los pocos años ya había muchos eucaliptos en la zona y la papelera marcó el precio, mucho más bajo que al principio. Todo el mundo protestó. La papelera se fue a sudamérica por eucaliptos y les dejó las plantaciones ahí, sin tocar, con eucaliptos envejeciendo que cada vez servirían para menos. Ninguno de los agricultores pensó que había agostado sus tierras, que las malditas raices habían absorvido toda la sustancia y habían dejado inservibles unas tierras que tardarían muchos años en recuperarse. Muchos más de los que tardaron en desangrarse de savia. Tuvieron que vender al precio que la papelera marcó y ella siempre decídió cuanto, cuando y qué compraba.
    Esto pasó en los años setenta, no hace tanto... Yo creo que esa seguridad de que hablas limitará cualquier acción al capricho y necesidad de la gran empresa. Y cuando no hagas falta, marcarán ellos tu valor.
    Un abrazo y que hagas lo que hgas, te vaya de cine. Lamento haber sido tan extensa.

    ResponderEliminar
  15. Que nadie se corte por eso de "jugar a gurú". De eso se trata. Además, tampoco he dado ninguna pista para profundizar en el asunto. Cuestiones de mínima confidencialidad me lo impiden.

    En todo caso, desde que escribí esta entrada hasta ahora han seguido pasando cosas. Aunque aun me sigo comiendo la cabeza, el horizonte se perfila.

    El lunes o el martes, imagino que ya les podré ampliar detalles. Seguro que a la hora de decidir tendrá un peso importante que mi actividad permita seguir con ustedes.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Bernardo, aunque me temo que llegue tarde, mi consejo sería que visitaras a un Orientador Laboral. Evidentemente, barro para casa, pues hasta hace 2 días lo era (ahora soy aedl). En todos los ayuntamientos los hay y aún cuando su labor sea principalmente ayudar a insertar a desempleados, pueden echarte una mano y contarán con todos los datos que aquí tienes que obviar. Evidentemente, la decisión final es tuya, cualquier técnico opea va a asesorte de una manera profesional y gratuita (el grueso del sueldo sale del FSE).
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  17. Cabeza de Ratón.
    Sin duda.

    Suerte y gracias por el 'habibi'

    ResponderEliminar
  18. El terreno laboral suele darnos más dolores de cabeza de lo que se merece. ¿A ti que te apetece más?

    ResponderEliminar
  19. Verán,
    En la actualidad uno es una cabecita de ratón. Y no es que me vaya a quejar, no me falta el queso. A veces hasta puedo elegir si lo quiero seco, tierno, manchego o francés. Además, otros importadores de lácteos me han ofrecido compartir su madriguera sin perder mi libertad como roedor.

    El problema es que como uno no sabe cuando puede aparecer un gato hambriento, se ha dejado querer por la protección de un apuesto león, cuya cola garantiza un queso, quizá no de la más exquisita calidad, pero constante.

    Y claro, la libertad de ser ratón no tiene precio pero de la seguridad de que no falte el queso depende la buena salud de mi camada. y es que por mis ratitas presumidas soy capaz de cualquier sacrificio personal. Y con gusto.

    En esas estamos, no paro de menear el rabo -de ratón, claro- y olisquear con mi hocico para adivinar hacia donde sopla el mejor viento.

    PD: La verdad, escribir sobre esto -ya saben que no suelo darles la brasa con mis temas personales- me ha ayudado a pasar estos días. Mañana toca mojarse así que ya les contaré.

    Por cierto, sepan ustedes que más allá de la metáfora apenas me gusta el queso. El de gratinar y poco más. Uno es de jamón.

    ResponderEliminar
  20. Entonces Bernardo, el cabrales ni catarlo..

    Jodé, con lo rebueno questá. Tu te lo pierdes.!!! Un cabrales con sidrita ye rebueno lo mellor.

    Salu2

    ResponderEliminar