martes, 23 de octubre de 2007

Paradojas sobre la miseria humana

Detenido en Santa Coloma de Cervelló Sergi Xavier M.M. tras agredir de forma injustificada a una menor ecuatoriana en el interior del vagón de un tren.(El comercio, Ecuador)

Permitan que no me extienda sobre una noticia que habla por sí sola, para centrarme en algunas paradojas observadas a partir de este caso.
La primera es la fuente desde la cual he obtenido el vídeo: Minuto digital, un diario que hace de la xenofobia bandera de identidad. Resulta curioso que mientras la publicación trata este hecho como una “incalificable agresión”, sus foros evidencian que buena parte de su público está, idieológicamente hablando, más cerca del agresor que de la víctima
Si en verdad los responsables de Minuto Digital consideran este acto una brutalidad repudiable -y nada me hace pensar que lo hayan colgado para solaz de sus internautas- deberían plantearse qué tipo de mensajes proyectan en sus lectores, y sobre todo cómo calan éstos en mentes no cultivadas. Igual cambian.

La segunda es la actitud del pasajero que presencia la agresión. ¿Se puede ser más ruín? Vale, el miedo es libre y no todos hemos nacido para héroes pero, por pura ética, nadie debería permanecer impasible ante una agresión tan canalla. En este sentido, el vídeo muestra dos miserias humanas. La del agresor y la del cobarde que mira para otro lado.

Y la última, mi asombro al saber que alguien así esté en libertad con cargos. Uno entiende que tal grado se aplica cuando la libertad del imputado no supone riesgo para la comunidad. ¿Creen que este tipo no es un peligro?

Para finalizar, una última paradoja. Aunque la esencia de esta entrada es condenar la violencia, reconozco que nadie está libre de experimentarla. ¿no lo creen? Les propongo un ejercicio. Piensen por un momento en que la agredida fuera su hija o su hermana y a continuación sean sinceros en sus conclusiones.
[tags]Sergi,Xavier,agresión,racismo,xenofobia,tren[/tags]
ACTUALIZACIÓN: Por suerte, no todo el mundo se comporta igual en los trenes

26 comentarios:

  1. Al parecer ha explicado que iba borracho, quizá el juez lo ha considerado como atenuante para dejarle en libertad.

    ResponderEliminar
  2. Si, o que la mujer lo provocó con su presencia. O que como no opuso resistencia activa, de forma tácita estaba expresando su consentimiento para que la ahostiaran.

    Si cuando hablamos de jueces...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Crepig, observo que ahora tu nombre enlaza a tu flamante blog!

    En frío no creo que fuera capaz. En el fondo nos pesa mucho nuestra propia honradez. En caliente, no lo dudes, o él o yo.

    Lo que debe ser difícil de soportar por parte de los seres queridos de esta joven es ver una y otra vez la escena. Supongo que es inevitable, pero debe resultar durísimo.

    ResponderEliminar
  4. Es acojonante. Es tan acojonante que no tengo ni palabras.
    Nos estamos volviendo un país de mierda.

    ResponderEliminar
  5. ATEO - ROJO - MASON24 de octubre de 2007, 1:43

    Permitanme que discrepe en parte.

    En caliente lo mato, en caliente le doy de hostias hasta que vomite bilis, en caliente le pongo las orejas mirando a su culo, en caliente.

    La justicia, no puede ser en caliente, la justicia debe ser en frio, debe ser objetiva y justa (redundancia), no se porque el juez lo ha dejado libre con cargos, pero debo esperar y creer que el si, porque así debe indicarlo la ley.

    Y para terminar y no quisiera ser tocagüebos porque creo que estoy de su lado en la indignación por estas agresiones, pero quisiera hacerles una pregunta.

    ¿Están más indignados/as porque han visto la agresión en directo?. Yo no..estoy igual de indignado, o más, por aquellas que no veo, mi indignación solo varia de intensidad, según sea el resultado de la misma...!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. ATEO - ROJO - MASON24 de octubre de 2007, 1:46

    Me olvidé

    Bernardo alabo tu gusto, aunque JAN AKKERMAN era y es muy bueno, este THIJS VAN LEER era, porque no se nada de el, pa mojar pan.

    Salu2 de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Repasa el titular: "tras agredir de forma injustificada".

    ¿Cómo se agrede de forma justificada?

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay algo irracional en una agresión, Gracchus, lo que no quiere significar que siempre sea injusta. Quizá ilegítima. En cuanto a las justificaciones, todo el mundo echa mano de las suyas. Hasta los rsponsables de los mayores horrores las tienen.

    Por eso estoy de acuerdo con ATEO. La justicia debe ser fría y los muy significados en un caso tienden a perder la perspectiva. Pero la mayoría de nosotros no somos jueces, simplemente seres humanos y anteel dolor recibido el primer impulso es causarlo al responsable.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto,ATEO, THIJS VAN LEER sigue tan friki como siempre, muchísimo más gordo, calvo y parodiándose a sí mismo.
    Aprovecho este comentario para animaros a que comentéis tambien en el chat cualquier cosa que os sugieran las secciones fijas de la página. Os recuerdo que`para acceder solo hace falta ir al NEOPOD y clicar sobre el botón donde aparecen los smileys

    ResponderEliminar
  10. Bernardo,no se como te lo has mirado pero continuo siendo CrepiQ.
    GRACCHUS,no hay justificacion para la violencia pero yo diria que es justificada cuando el pendejo que tienes delante te ha dado una paliza,entonces justifico que le propines otra,si puedes,mayor que la que te han dado.Esto de poner la otra mejilla,como que no me va.

    ResponderEliminar
  11. El problema de pedir a Minuto Digital explicaciones por sus foros nos lleva a una espiral...delicada, si más no.

    La ideología del agresor no la conocemos -o usted no nos la dice- y apuesto a que está llena de matices... delicados.

    El juez tiene que aplicar la ley y para la ley el ir borracho es un atenuante.

    Las Fiscalías siguen acrecentando su prestigio

    Acusar tan alegremente al joven de 'cobarde' y ponerlo casi a la altura del agresor, nos llevaría a exigir responsabilidades por muchas otras agresiones, de mayor y de menor gravedad, ante las que la mayoría adopta una posición... delicada.

    Yo creo que me hubiera enfrentado a él -no puede ser más que una mierda de perro entre las estrías de la suela de un zapato- sin que ella sea mi hermana.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Armando
    Minuto Digital alimenta desde sus contenidos la xenofobia, basta echar un vistazo muchos de sus artículos. Los foros no hacen sino evidenciar el perfil de sus lectores habituales y, sin duda, se alinean en la extrema dereccha, con muy pocos matices.

    Por otra parte, los insultos racistas de este energúmeno están grabados, no se le presuponen, aunque en la difusión de la película se eliminó el sonido, están trascritos. Es él el que habla de su ideología. A partir de ahí, y por lo que a este caso respecta, el resto de matices de su personalidad no me interesa.

    En cuanto a que en en este país estar borracho sea un atenuante, es algo que clama al cielo.

    Por lo demás, me reafirmo en la cobardía de este tipo, lo que no excluye que tambien se de en otros ámbitos. Reconozco que el límite entre cobarde y temerario lo fija para sí cada uno - ¿si hubiernan sido 8 o 10 los agresores y estuvieran provistos de palos, cadenas u otras armas, consideraríamos cobarde a quien no se encaró a ellos para defender a la chica?- pero ¡coño! ¡Es que este individuo no tuvo cuajo ni para atender a la víctima una vez marchó su atacanate, y ahí no había peligro!

    Yo tambien la hubiera defendido aunque no fuera mi hermana. He puesto este símil para que cada cual pueda establecer su propio termómetro de odio.

    PD: Por cierto, Armando, los últimos días me cuesta horrores entrar en su página. Por tres veces intenté dejarle dejarle un comentario sin conseguirlo. Será que, cosa rara, estaba más o menos de acuerdo con usted -con matices delicados, claro- y el sistema no debió verlo claro.

    PD2: Lo siento de nuevo, C R E P I Q ;)

    ResponderEliminar
  13. me parece horroroso y peor que sea apoyado,,debería estar preso por ser un peligro para la sociedad. Estas cosas provocan venganza si no reciben la justicia apropiada. si se supone que la España que venden es desarrollada... creo se equivocan ese sergi xavier no es más que un animal bruto e ignorante representante de una cultura corrompida y decadente, incluso hay un joven que cobarde observa sin hacer nada, otro bruto, en qué se está convirtiendo ese maldito país que tolera y comprende a un ser que dice estar borracho para justificar la violencia infame contra una persona que nada le hizo.
    Espero que quienes os representen sepan honrar a la justicia en la plenitud de un derecho que es legítimo "el de vivir en paz".

    ResponderEliminar
  14. ATEO - ROJO - MASON25 de octubre de 2007, 17:18

    Joder Ingrid vaya caña !!!..

    Parece que es seguro que estás la ostia de indignada, pero creo que debieras calmarte antes de emitir sentencias de muerte, me explico.

    El echo, la violencia del individuo este, debe ser juzgado y condenado tal y como es, una agresión fisica, moral o inmoral, psicologica, racista o como queramos calificarla y sobre todo conforme a lo que dice la ley, pero nunca debes linchar al presunto, porque entonces te conviertes tu en un ser tan violento y rechazable como aquel al que pretendes juzgar.

    Entiendo el enfado, entiendo la indignación, pero deberias mantener la calma, no sea que se te nuble la razón.

    Por ejemplo tu juicio sobre la persona que observa, ¿que harias tu con el?, ¿juzgarlo también?, ¿apalearlo?, ¿escupirle?, ¿Harias una ley que le obligara, en situaciones como esta, a intervenir?, y tu ¿hubieras intervenido?.

    Y para finalizar, no se de donde sacas tu insinuación de que este individuo sea apoyado, ¿por quien está apoyado? ¿supongo que no habrás visto apoyo alguno en los que hemos intervenido aquí?.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida a esta página, Ingrid

    Creo que mezclas dos cosas.

    Una es el frontal rechazo a una actuación así, que comparte el 99,99999% de los habitantes de este país. En este sentido estamos todos de acuerdo.

    Y otra muy diferente es ese presunto apoyo que solo tu ves por parte de "ese maldito país" refiriéndote a España -la cita es textual- y que evidencia ciertos prejuicios que nada tienen que ver con la agresión. Este tipo será juzgado y encarcelado, no lo dudes, y además no representa a nadie, solo a su cerebro enfermo.

    No lo tomes como un reproche pero creo que deberías ser algo más cuidadosa cuando hables de la violencia ajena.

    Aunque solo sea por lo mucho que, desgraciadamente, la padecéis en tu país.

    ResponderEliminar
  16. Lo que mas me indigna es que encima el mamon esta teniendo la publicidad que desea. Yo le haria limpiar los wateres de los asilos para inmigrantes.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, no es la publicidad que le gustaría tener a nadie, pero no te falta razón. Y suscribo lo de los servicios sociales.

    ResponderEliminar
  18. Recordais el hombre que golpeaba a su perro con el cinturón,tarde muchos dias en borrar de mi mente aquella agresión. El hecho de estar grabado y poder ver las imágenes nos afecta creo que demasiado.
    Este tipo pagará su condena pero seguro que a todos nos paracerá poca.
    Y es que estos asuntos deberia arreglarlos
    DON CORLEONE cojeria a su PITBULL (que seguro tiene) le cortaria la cabeza y se la pondria en la cama mientras duerme,Seguro que no molesta a ningún emigrante mas.

    ResponderEliminar
  19. Caray Negro.
    Reconozco que tocas mi fibra sensible y es que soy un enamorado de las historias de mafiosos, hasta de su estética.
    Pero, pasiones aparte, coincidirás conmigo en que aunque nuestra justicia no funcione muy bien, dejarla en manos de "Don Corleone" acojona aún más.

    De lo que estoy convencido es que la pena que este tipo sufra parecerá poca a todo el mundo. Y es que cuando un caso se mediatiza tanto ocurren estas cosas. Por los hechos no se le va a aplicar una cadena perpetua, vamos. Será una pena leve. De hecho, si pisa la cárcel será por el agravante de racismo y no por el alcance de las lesiones provocadas.

    Yo estoy en la línea de la Tata. Trabajos sociales obligatorios al servicio de inmigrantes, tutelados y supervisados. Y no hablo de dos meses.

    ResponderEliminar
  20. ATEO - ROJO - MASON26 de octubre de 2007, 17:56

    Bernardo :

    Estoy contigo, con la cantidad de hostias que se reparten por cm2 a >2 meses por reparto, las ciudades limpias como una patena gratis...!!! y encima sobraria para que limpiaran mi casa de campo y los campos con las viñas incluso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. A ver
    Las frases "agredir de forma injustificada" y "violencia gratuita"... me dan repelus...
    Es que hay agresiones justificadas y violencias que tienen razón de ser?
    Por favor, dejemos epítetos innecesarios la gresión y la violencia ya quedan definidas en las propias palabras, no precisan más para entendernos. Cuando ponemos el "de forma injustificada", sin embargo, tengo la impresión de que se abren las puertas a algun tipo de violencia. Y me se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  22. Caray, Mestiza, eres la segunda persona que "me agrede" por las frases. Mira el comentario de Gracchus.

    El uso de esas frases es un lugar común para designar de forma gráfica que el ataque no responde a ningun tipo deprovocación o esrespuesta a otro ataque.

    Por lo demás, yo sí creo que el uso de la violencia es legítima cuando se usa como única alternativa posible a una agresión recibida y ésta es la mínima imprescindible para repeler el ataque.

    Me explico, si yo hubiera sido el ciudadano argentino que presenció al ataque a esa chica a buen seguro hubiera empujado al tipo o tratado de agarrarlo, al tiempo que le decía -gritaba- que dejara en paz a aquella mujer. Si a partir de ahí se lía a hostias conmigo -cosa harto probable viendo el perfil- lo lógico es que utilice cualquier recurso para defenderme y neutralizar a esa bestia, desde el puñetazo hasta la patada en los cojones. Y más vale que el contraatque sea efectivo pues si no, ya sabes la suerte que te espera.

    ResponderEliminar
  23. jajaa no es agresión!... es que todo dios esgrime los calificativos al lado de la palabra violencia para dar más énfasis al tema. Pero con ello estamos justificando que se puede, como tu dices, responder con violencia. Me alegra que no fueras el ciudadano argentino. No tendría ningún sentido todo lo que dices que harías y las cosas aún hubieran sido peor. Por cierto: había siete personas más creo. No veo porqué nos fijamos solo en el citado ciudadano.
    De todos modos, esto me empieza a recordar ya a la alemania de preguerra, cuando los nazis atacaban "gratuitamente" y todo el mundo miraba para otro lado... Y es que ya lo dijo Brel...
    En cualquier caso, violencia no, gracias. Venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  24. Brel, no.. Brecht.. no se en qué estaría yo pensando!
    “Primero vinieron por los Judíos
    pero no me quejé
    porque yo no lo era
    Luego vinieron por los Católicos
    pero no me quejé
    porque yo no lo era
    Más tarde vinieron por los Sindicalistas
    pero no me quejé
    porque yo no lo era
    Luego vinieron por mí
    Pero ya no había nadie a quien quejarme”.

    ResponderEliminar
  25. Impresionante poema.
    Por eso mismo, veo cierta contradicción en tu mensaje.
    Me extraña que digas que que no tiene ningún sentido que hubiera tratado de defender a esa persona. ¿Es mejor quedarse impasible? ¿Mirar hacia otro lado y, como tu dices, confiar en que no vengan a por mí?
    No lo creo.

    ResponderEliminar