miércoles, 10 de octubre de 2007

Mártires, dictadura y memoria histórica

Christian Von Wernich.jpgCondenan a cadena perpetua al sacerdote Christian Von Wernich por sus crímenes y secuestros durante la dictadura argentina.

El pasado día 6 de julio el Siglo de las Luces les alertó del comienzo del juicio abierto contra este -ahora sí- asesino. Siendo sincero, en aquel momento fui bastante escéptico ante la suerte penal de Christian Von Wernich . Dudé incluso de que se llegara a hacer justicia con él. Sin embargo, Argentina y Chile están demostrándonos que puede afrontarse una transición mucho más compleja que la nuestra y a la vez aplicar todo el peso de la ley a los verdugos del régimen anterior.

En España no, claro. Aquí no solo han quedado impunes los delitos cometidos al amparo de la dictadura sino que, además, nuestra derecha aun se permite la indignidad de echar mano del “espíritu de la transición” no sólo para oponerse a la ley de memoria histórica sino incluso para evitar condenar el franquismo.

Curiosamente, esa amnesia selectiva no se da entre sus propias huestes, al menos en su variante clerical. Me gustará saber cuantos miembros del PP asistirán a la beatificación en Roma de 498 sacerdotes asesinados en España al comienzo de la guerra civil.

Unas muertes injustificables que, como tantas miserias que este país padeció, fueron consecuencia directa del levantamiento militar aunque los amnésicos no lo recuerden.

¿Entienden ahora porqué es tan importante la ley de memoria histórica? Porque como no nos demos prisa nos la cambian.
[tags]memoria,historica,Christian Von Wernich,beatificacion,republica[/tags]

11 comentarios:

  1. Quizas par ello tendriamos que encontrar al Von Wernich hispano, que seguro que lo hubo! lo malo que en nuestro caso, el tiempo va pasando y ellos, los testigos, van dejandonos.

    ResponderEliminar
  2. No en vano se aseguraron que el régimen se prolongara durante cuarenta años, sin añadir los del postfranquismo (es decir, los que se aseguraron que seguirían impunes).

    Agurrak.

    Shirikhawk.

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas pocos pájaros quedan vivos ya para contarlo ... y aquí si eres mayor de 70? no vas a la cárcel...

    ResponderEliminar
  4. Teneis razón, la mayoría han muerto de viejos y en total impunidad.
    Por eso y a falta de otra cosa debemos reivindicar al menos la memoria. Por pura decencia.

    ResponderEliminar
  5. Y qué bien sienta algo de justicia!

    ResponderEliminar
  6. Nooo, os estais saltando todos los valores de la transición (a ver si a fuerza de repetirlo nos lo vamos a creer).

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía un abuelo que fue represaliado por la dictadura, su peligroso delito político fue el de "maestro de párvulos en escuela separatista" (y no es ninguna broma). Le quitaron el título de maestro y ya no pudo enseñar a nadie más.

    En su nombre y en el mio propio exijo nuestro derecho colectivo a la memoria histórica.

    Ramon D.

    ResponderEliminar
  8. Pues esos mismos que represaliaron a tu abuelo son los que ahora dicen que el español está perseguido en Catalunya.
    Prueba de la feroz persecución que sufre la lengua de Cervantes por estos lares es el idioma que estamos empleando paa comunicarnos ¿no crees?

    ResponderEliminar
  9. Parece que le aprieta el cuello de la camisa.
    Solo espero que en la carcel coincida en la ducha con algún negrito gay que tenga una buena tranca y que se le caiga la pastilla de jabón y.........

    ResponderEliminar
  10. Negro, normalmente a los sádicos -y este tipo lo es, lo llevo siguiendo desde hace tiempo- les va la marcha.

    Lo que realmente me gustaría es que le aplicaran su propia medicina, aún en parte.

    ResponderEliminar
  11. I couldn't understand some parts of this article , but I guess I just need to check some more resources regarding this, because it sounds interesting.

    ResponderEliminar