miércoles, 10 de octubre de 2007

Mártires, dictadura y memoria histórica

Christian Von Wernich.jpgCondenan a cadena perpetua al sacerdote Christian Von Wernich por sus crímenes y secuestros durante la dictadura argentina.

El pasado día 6 de julio el Siglo de las Luces les alertó del comienzo del juicio abierto contra este -ahora sí- asesino. Siendo sincero, en aquel momento fui bastante escéptico ante la suerte penal de Christian Von Wernich . Dudé incluso de que se llegara a hacer justicia con él. Sin embargo, Argentina y Chile están demostrándonos que puede afrontarse una transición mucho más compleja que la nuestra y a la vez aplicar todo el peso de la ley a los verdugos del régimen anterior.

En España no, claro. Aquí no solo han quedado impunes los delitos cometidos al amparo de la dictadura sino que, además, nuestra derecha aun se permite la indignidad de echar mano del “espíritu de la transición” no sólo para oponerse a la ley de memoria histórica sino incluso para evitar condenar el franquismo.

Curiosamente, esa amnesia selectiva no se da entre sus propias huestes, al menos en su variante clerical. Me gustará saber cuantos miembros del PP asistirán a la beatificación en Roma de 498 sacerdotes asesinados en España al comienzo de la guerra civil.

Unas muertes injustificables que, como tantas miserias que este país padeció, fueron consecuencia directa del levantamiento militar aunque los amnésicos no lo recuerden.

¿Entienden ahora porqué es tan importante la ley de memoria histórica? Porque como no nos demos prisa nos la cambian.
[tags]memoria,historica,Christian Von Wernich,beatificacion,republica[/tags]

11 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan