Honor templario

temple.jpgLa iglesia católica, fiel al impulso modernizador de Benedicto XVI y que ya ha dado frutos como el retorno de las misas en latín, aborda ahora un tema tan candente como es la restitución del honor de los templarios, cuya orden fue disuelta en 1312

Y lo hace echando mano de un documento que, paradojas de la vida, estuvo extraviado durante 700 años en el archivo secreto del Vaticano -menudo despiste- y en el que se demuestra que Clemente V absolvió a la orden de las acusaciones de homosexualidad y sacrilegios menores como escupir la cruz, besarse el culo o renegar de Cristo.

A partir de aquí, el lector cultivado extraerá algunas conclusiones:
Que mucho antes de que se descubriera América la sombra de la sodomía ya pendía sobre monjes y curas. Vamos, que la cosa viene de antiguo. Y que entonces, como hoy, lo normal es que se les absolviera.

Que aunque Clemente V exculpó a la orden, al final cedió a las presiones del rey de Francia Felipe IV el Hermoso, con lo que sus frailes sufrieron tormento o acabaron vuelta y vuelta. Y es que desde tiempos remotos, cuando la Iglesia ha tenido que optar entre defender a sus fieles o dar jabón a los poderosos, siempre lo ha atenido claro.

En fin ¡Pobres templarios!

De orgullosos caballeros han acabado como peleles en manos de órdenes secretas, recurso de escritores mediocres o negocio para la iglesia que los llevó a la hoguera. (5.900 € cuesta el fascimil de la absolución que ha editado el Vaticano). Una lástima para alguien que, como yo, ha leído y viajado mucho -desde Tomar hasta Acre- siguiendo la estela del Temple. Rarito que es uno.

PD: La historia de los Templarios, puede explicarse perfectamente a partir de personajes tan actuales como Losantos, Aznar, Montilla, Zapatero o Bush. Si quieren, se la cuento.
[tags]templarios,temple,caballeros,cruzadas[/tags]

Entradas populares de este blog

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Reflexiones postelectorales (II) ¡Qué viene el PP!

Orange cobra por participar en un proceso de selección a un puesto de trabajo