lunes, 22 de octubre de 2007

Eisenhower (Carta abierta a Pasqual Maragall)

Apreciado Pasqual
Aunque los lectores –alguno tengo, no creas- saben que jamás me caso con personas o siglas concretas, hoy haré una excepción contigo.

Y es que en ti o en tu personaje –toda persona pública acaba creando uno- se encarnan muchos de los valores que estimo en un político. Cualidades que te han forjado esa fama de “rara avis” que, por más que escandalizara a muchos, tanto valoro en ti.

Quizá es pura identificación. Sin pretender ponerme a la altura, reconozco que tambien soy mucho mejor estratega que gestor, que tengo una tendencia apenas controlable al caos y que, como tú, cuando toca enfrentar la ortodoxia, lo políticamente correcto o incluso lo útil con lo que realmente pienso, nunca dudo.

Ser un soñador debería considerarse una cualidad y no un pecado, sobre todo cuando tras el visionario se esconde una inteligencia como la tuya. Pero sabes tan bien como yo que vivimos en un mundo dominado por gestores, en el que esos hombrecillos grises que tan a pecho se toman su trabajo, tienen siempre la sartén por el mango. Y que quien no se amolda a su triste disciplina acaba siendo apartado de la grey. Eso sí, aunque luego se venguen, el placer de evidenciar su mediocridad casi compensa.

Ahora te ha salido un rival mucho más duro de roer, Pasqual. Se llama Alzheimer. Siguiendo tus deseos, lo denominaré Eisenhower aunque me hubiera gustado bautizarlo como Joan, Puig o Francesc. Y es que, como dijo aquel al que tú coronaste de espinas, cualquier vallisoletano de derechas es capaz de decir “eisenjauer”, pero lo de Joan… se le olvida, claro.

Deseo de todo corazón que derrotes a Eisenhower, o que logres mantenerlo a raya en lo posible. Eso sí, si no lo consigues, espero que la pérdida de memoria sea al menos selectiva. Que empieces olvidando a Montilla, a Ibarra, a Chaves, al PP en su conjunto, al propio Zapatero… mientras retienes las muchas cosas buenas de tu vida.

Me despido, Pasqual, ahora preocúpate sólo por tu familia. Ellos son los que padecerán a Eisenhower si el general lanza una ofensiva. Tú apenas lo notarás. Es más, quizá te sientas más libre, más feliz. Y no descarto que, con la excusa de Ike, nos cueles de tanto en tanto alguna maragallada. Total, con decir despues que no te acuerdas de nada... ¡Lo que te vas a reir!
Una abraçada per a tu i els teus. I sobre tot: Canya a Eisenhower!

10 comentarios:

  1. Si,ya me he enterado como todo el mundo de la tremenda enfermedad de Pasqual,es horrible y terrorifica mas para la familia que para él,como bien dices Bernardo.Lo siento muchisimo porque me parece una persona valiente y que ha tenido que soportar demasiadas criticas.Le echo de menos ahora,cuando era presidente no me gustaba porque creo que no le conocíamos bien.Claro que el que hay ahora no es que me guste menos,es que no me gusta NADA.Desde aqui le mando animos y fuerza para afrontar lo que le viene encima.Força Maragall,que tu la tens.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una lástima, y una putada.

    Pero será posible abstraerse de la 'historia humana'?
    Y ver con profundidad? Lo que supone y lo ocurrido y lo dicho y lo ocultado y el resultado?

    Lo dudo, lo dudoooo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Vivan las maragalladas!

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. No, Armando
    El Alzheimer -perdón, el Eisenhower- tiene algo de retorno al núcleo. No solo se pierden los recuerdos sino capacidad intelectual. Lo dicho, una verdadera cruz para los familiares -muchos acaban en depresión- pero, bajo el punto de vista de quien lo padece, una enfermedad infinitamente más duclce que cualquier mal degenerativo.
    De todas formas conviene aclarar que a Maragall solo se le han detectado síntomas. El ex-president ha comunicado que seguirá haciendo vida normal.
    Como apuntaba tambien, ahora tendrá aún más libertad a la hora de sorprendernos con sus maragalladas, para regocijo de Rafa ALmazán y de unos cuantos más.
    y tienes razón, Crepiq, se hq sido muy injusto con la figura de Pasqual Maragall

    ResponderEliminar
  5. Si que es una lástima que a cualquier persona le diagnostiquen algo así, pero si es a alguien a quien mas o menos conoces, parece que la pena es mayor.
    Y será una lástima añadida, si la enfermedad va a mas, pues Pasqual aún puede dar mucha caña y deleitarnos con más Maragalladas, (que a veces no lo son tanto, para muestra lo del 3% que se está descubriendo que era un 20%).
    ¡En fin! así de injusta es la vida.
    Mientras, otros que no nos deleitan tanto se pasean por estos mundos de Dios, más frescos que rosas, metiendo la gamba a cada paso que dan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ATEO - ROJO - MASON23 de octubre de 2007, 2:22

    Buenas señores.

    Veo que le dais todo el boato al "nostre president", ¿y yo que?, yo que acabo de regresar al currele dando por finiquitadas mis cortas vacaciones.

    ¿Acaso no es una desgracia, la peor desgracia que le pueda ocurrir al currante, el primer lunes despues de las vacas?. Pues ese ha sido el dia de hoy para mi.

    Mira Pasqualet, me sabe muy mal tu enfermedad, siento que deberias poder luchar contra ella con garantias de victoria... y yo tambien te deseo que si olvidas algo, sea a todos aquellos que han sido intolerantes contigo, por otro lado, cosa tan habitual en esta democracia de mentirijillas que existe en este pais vecino al tuyo y que tanto te ha castigado simplemente por ser como eres.... único y auténtico como el buen vino, valga la comparación, aunque ya se que eras abstemio y quizas esta, no sea la mejor posible.

    Pero coño, es que hoy he empezado a currar de nuevo, no es eso un millón de veces peor?.

    Salu2 y espero que me compadezcais a mi y no a Pasqual, que yo estoy mucho peor !!!!!, después de 3 semanas de olvido, bendito olvido, me he encontrado de nuevo con la cruda realidad.

    PD: Muy bueno Bernardo, me ha gustado mucho tu exposición, creo que de todas las que he oido y leido, es la mejor.

    ResponderEliminar
  7. Tienes rzón, Eulalia, siempre nos fallan los mejores. Yo todavía añoro a mi maestro Manolo Vázquez Montalbán. No te puedes imaginar cuanto echo de menos sus crónicas en estos tiempos que corren.

    Don Rojo, qué placer volver a tener noticias tuyas!
    Te agradezco tus loas -de todo corazón- pero no creas que por eso eviarás mis puyas.
    Y es que malas lenguas andan diciendo por ahí que, lejos de irte de vacaciones, has pasado estas semanas recogiendo la uva a mano de sol a sol -a fin e evitar salarios innecesarios- y prensándola con tus propios pinreles para garantizar ese "bouquet" tan peculiar en tus caldos.
    Yo, naturalmente, ni confirmo ni desmiento tales afirmaciones pero... Fuera bromas, es un gustazo tenerte de nuevo aquí.

    ResponderEliminar
  8. ATEO - ROJO - MASON23 de octubre de 2007, 11:29

    Jodeeer Bernardo, no se os puede engañar veo.

    Y yo que me creia aislado de las chafarderias del corazón.. !!!! Craso error el mio pardiez !!!.

    Bien, ya que me habeis descubierto Dulcinea, he de deciros dos verdades, una que el vino de la cosecha de este año promete.... y dos que menos mal que nos queda Portugal, donde no se critica a Josep Lluis por defender apasionada y democráticamente lo suyo, su nombre digo !!!.

    Salutacions y gracias por el recibimiento.

    ResponderEliminar
  9. dos cosas:deseo que tengamos pascual para rato y hasta siempre amigo y compañero juan antonio.
    salud y republica.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jose
    La primera está clara.
    En la segunda ¿te refieres a Juan Antonio Cebrián, el presentador de "la rosa de los vientos" fallecido de un infarto el pasado sábado?
    Tanto si es así como si no, aprovecho para recordar la figura de este comunicador.
    Este otoño la radio se está tiñendo de luto en las madrugadas.

    ResponderEliminar