domingo, 9 de septiembre de 2007

Poor Madeleine

poor_madeleine.jpgAunque el circo mediático organizado alrededor de la desaparición de la pequeña Madeleine hace casi imposible evitar macabras conjeturas, considero sano hacer un esfuerzo por evitar juicios de valor y reflexionar en torno a la única protagonista de este drama: la pobre niña.

Al margen de implicaciones o responsabilidades penales, el destino de esta criatura parece sentenciado. Una verdadera lástima pues Madeleine cumplía con los requisitos indispensables para ser feliz. Era blanca, nacida en Occidente y de familia adinerada. Y lo digo sin la menor sombra de acritud o cinismo. Estas cualidades, en el mundo en que vivimos y estadística en mano, constituyen un raro privilegio.
Si Madeleine no hubiera nacido en Inglaterra sino en Sudan podría ser candidata a esclava; futura niña prostituta en el Caribe o en el sudeste asiático; trabajadora forzosa en Pakistán; en espera de la ablación en cualquier país de África; refugiada de muchas de esas guerras que ni recordamos o en espera de ser sojuzgada y anulada por su futuro marido musulmán.


Millones de niños saben que este mundo es una puta mierda de la que solo escapa una minoría, entre la que -no les quepa duda- estamos usted, yo y nuestros hijos. Naturalmente, el hecho de haber nacido en Occidente y no morirnos de hambre no nos hace culpables de esta situación. Hablar de pecados originales o traspasar éstos a nuestros vástagos sería pura demagogia.

Madeleine es -¿era?- una niña inocente con un futuro que le garantizaba esos derechos que deberían ser universales pero que, en la práctica, pocos disfrutamos: una correcta educación y una libertad razonable para elegir su propia vida.
Por eso me duele tanto que, sean cuales sean las causas, se le arrebate a un niño tan valioso tesoro.

PD: Si yo fuera el padre del niño Yeremi Vargas estaría indignado -por decir algo suave- con los medios de comunicación de este país. Mi solidaridad hacia su familia.
[tags]Madeleine,Yeremi,Vargas,infancia[/tags]

10 comentarios:

  1. Te recomiendo esta web
    http://escepticismocriminologico.blogspot.com/

    Yo he alucinado un rato, porque en realidad, los detalles del caso no los he seguido.

    ResponderEliminar
  2. Si. Yo también he estado leyendo a Elvira y he flipado un rato...

    Mi solidaridad con los padres de Yeremi ...

    ResponderEliminar
  3. Impresionante blog, sin duda. Mi mujer ha estado enganchado a él más de una hora.
    En mi artículo pretendía hablar de la infancia en general y lo difícil que es ser niño en este mundo de la globalización. Por ello no he querido entrar en la autoría o móvil de este suceso. Y es difícil mantener esta postura a la vista de los datos que salen a la luz. Sin embargo, aun comiéndome la lengua, no quiero caer en juicios paralelos.
    Elvira -la del blog qe comentamos- al contrario que yo, es una especialista, está muy informada y sabe de qué habla. Les recomiendo que la sigan si les interesa el caso de Madeleine. El enlace, vía Javier, pueden encontrarlo tambien en la lista de blogs de esta página.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo que dices. Y desde luego, el silencio mediático sobre el caso de Yeremi Vargas clama al cielo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bernardo. Hasta ahora he resistido la tentación de escribir sobre ese caso. Desde el principio he sentido muy incomodo con la campaña que han organizado desde Inglaterra, y como bien dices me parece mal que un solo caso atrae toda la atención.

    Pero hoy me he puesto a leer este blog que has enlazado y veo que el circo ya no esta solamente en Inglaterra o en Portugal. Fui allí con la esperanza de leer un análisis frió de los datos conocidos del caso, pero eso no es lo que he encontrado. La primera decepción viene de las afirmaciones frecuentes del tipo “la policía tiene más pruebas y pronto saldrán” o “con todas las garantías de la justicia”. Desde luego no soy especialista en criminología, pero tampoco soy tan inocente para comprar este tipo de mensaje. He visto demasiados casos en mi vida con fabricación de pruebas o corrupción del proceso. Con eso no quiero decir que la policía en Portugal no esta haciendo un buen trabajo, solo que no tengo esa confianza ciega. En un caso con esa presión mediática y política cualquier cosa puede pasar.

    Luego resulta que la especialista tiene una teoría. Leyendo un poco mas es evidente que es una teoría completamente especulativa, basada, en la ausencia de información privilegiada, en los mismos datos poco fiables que tenemos todos. Parece que molesta mucho a la especialista dos cosas, que los McCann tienen imagen de buenos católicos, y que dejaron a la niña sola en la noche del secuestro/asesinato/homicidio involuntario. A mi también me molesta esa imagen que presentan, pero no siento la necesidad de inventar una teoría sobre su culpabilidad como consecuencia. No sé, si el proceso utilizado en el blog es el mismo que utilizan los profesionales en su propio trabajo me da un poco de miedo. Aunque los criminólogos ya no utilizan los rasgos faciales para identificar a los criminales, parece que tampoco podemos decir que el factor subjetivo no influye bastante en sus conclusiones. Este blog no cumple con lo prometido en el titulo, para eso hace falta menos solidaridad profesional mezclado con prejuicios, y mas independencia.

    Con los datos que tenemos cualquier persona puede construir la teoría que quiere. Yo no tengo una teoría sobre el caso, y al final lo más increíble de este caso es la reacción que provoca en la gente. ¿Por que hay tantos que quieren que la policía acusa a los padres? ¿Para cuanto tiempo vamos a seguir confundiendo ser católico bueno y ser padre bueno - que tiene uno que ver con el otro? Y una pregunta eterna - ¿por que prestamos tanta atención a casos aislados de supuestos secuestros por desconocidos, y no más a los abusos que sufren muchos niños dentro del círculo de su propia familia? Mucho mas común el ultimo. Al final acabamos todos participando en el mismo circo. De los muchos libros que seguramente saldrán sobre el caso, espero que al menos uno se fije mas en lo que casos como este nos enseñan de nuestra sociedad. Siento el comentario tan largo, me ha costado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Graeme, muchas gracias por tu comentario.
    Haces muy bien en recordar que el blog de Elvira solo expresa la opinión de su autora. Que lo recomendara no significa que lo comparta ni deje de hacerlo. Simplemente, por su oficio, la consideré una voz más autorizada que la mía. Y es que, repito, no deseo opinar sobre un tema tan grave hasta que no haya un pronunciamiento más sólido. Aún así dudo que lo haga, lo mío no es el morbo gratuito. Y el morbo, no te quepa duda, es lo que hace de esta una noticia un circo, como bien dices.
    Naturalmente que mucha gente quiere creer que los padres son culpables. Son guapos, adinerados y súbditos preclaros de una potencia occidental. Lo que en mi comentario decía que era un salvoconducto para un niño, puede ser un arma de doble filo para un adulto, a ojos de la opinión pública. Gente arrogante, a la que muchos desean imaginar una doble vida llena de vicio, corrupción y amoralidad.
    Frente a ellos el chauvinismo estúpido de algunos –bastantes- medios de comunicación ingleses, empeñados en plantear el tema no como un caso criminal ordinario, sino como un ataque contra el orgullo del Reino Unido, como si importara más ser inglés que delincuente.
    En medio de todo esto solo puedo confiar en las pruebas, en la labor de la policía y la justicia portuguesa –yo sí me fío de ellos, menuda presión deben tener- y los que la propia investigación vaya sacando a la luz.
    Todo lo demás son conjeturas, juicios de valor marcados por los medios de comunicación –verdaderas veletas- y sobre todo muchos, muchos prejuicios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Espero que tienes razon sobre la policia Portuguesa, Bernardo. Ya veremos. Tengo tantos problemas con el blog de Elvira que no sé donde empezar. pero no voy a llenar tu blog con mis comentarios sobre esto, al final voy a llevar el tema a mi propio blog y mi propio idioma.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bernardo! tanto tiempo...sigo tu blog, ya sabes que soy una de tus fans! y constato que no pierdes músculo, es más, lo refuerzas. Ole, ole.
    Debo confesar que el caso me tiene completamente atrapada, consternada y alucinada.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Reina, yo tambien sigo tus andanzas.
    Es más, te diría que ando mucho más enganchado a tus aventuras y desventuras para dejar de fumar -animo a los lectores a que la sigan pinchando aquí que al caso de la niña Madeleine.
    ¿Ya lo has pensado bien?
    Recuerda que fumar puede perjudicar la salud, la física y hasta la laboral :wink:
    Saludos

    ResponderEliminar