lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Para qué sirve un rey?

quema_foto_rey.jpgVuelven a quemar estampas de la casa real en Girona, entre gritos contra los Borbones y vivas a Terra LLiure. (La Vanguardia)

Demos por sentado que prender fuego a retratos de personas es un acto grosero y de mal gusto, más propio de la Inquisición que de una sociedad moderna. Y reconozcamos que alabar a Terra Lliure es reivindicar a una banda terrorista, por más chapuza que fuera. Sin embargo, los gritos a Terra Lliure van a salir menos caros a estos tipos que sus ultrajes a la monarquía. ¿Tiene lógica ir a la cárcel por una falta así? ¿Tan importante es aún la realeza?
Como no conozco a ningún monárquico que arroje luz sobre mis dudas, he reflexionado a fin de dilucidar para qué sirve un Rey en pleno siglo XXI.

Hubo un tiempo en que la figura del monarca articulaba una nación, un reino. A cambio, ser rey era un chollo. Vivías lleno de lujos, manejabas “pasta” por un tubo, comías de puta madre y follabas con quien querías. Como ahora, más o menos, lo que explica la renuencia de las actuales casas reales a abandonar el trono. Sin embargo, tales privilegios conllevaban una serie de responsabilidades, engorrosas unas y de alto riesgo otras, que, a diferencia de nuestra plácida realeza, podían amargar la vida del monarca.

De entrada, el rey era guerrero y solía capitanear sus huestes cada vez que había una guerra. Peligro doble aquí, ya que tanto podías morir asaeteado por un enemigo como corneado por una reina habilidosa durante las largas ausencias.
A los reyes de hoy ni se les pasa por la cabeza abandonar temporalmente su glamurosa vida para partirse el culo en Irak o Afganistán, pese a que todos tienen formación militar.


Los antiguos reyes no tenían otra forma de mantenerse en el trono que asesinando a rivales y presuntos usurpadores, los cuales solían coincidir con padres, hijos, hermanos o tíos carnales. La historia de cualquier monarquía está forjada a base de puñal y arsénico.
Un estrés que no sufren nuestros regios actuales, quienes tampoco podrían envenenar a gusto a sus semejantes sin exponerse a la prensa del corazón y el "tomate".


.Por último, los reyes no eran libres de sus propios actos. Se casaban por intereses para afianzar, defender o ampliar su reino y poco importaba que la consorte fuera más fea que Picio, un bebé o un vejestorio.
Hoy los reyes desposan con quien les rota, demostrando que eso de afianzar la monarquía les importa un huevo, que lo suyo es obrar como un plebeyo pero con los privilegios de un rey. Y tiene lógica que elijan bien su pareja pues, a diferencia de sus antepasados, ya no lo tienen tan fácil para follar con quien quieran, por aquello del "tomate".

En conclusión, nos encontramos con unos monarcas heredados de esquemas políticos más que superados y que ya no ejercen sus funciones históricas porque no pueden, no quieren o no les dejamos.
Ante tal panorama ¿realmente nos sirven de algo?[tags]monarquia,rey,realeza,quema,Terra lliure,Girona[/tags]

20 comentarios:

  1. Más allá de dar de comer al tomate, al hola y a la demás prensa afín no. Yo no me siento representada por esta cohorte en absoluto.

    Salud y República (laica).

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vosotros. Entonces, la siguiente pregunta debería ser:
    ¿Pues para qué los mantenemos?
    Lo curioso es que esa pregunta, que está en boca de infinidad de ciudadanos de tendencias ideológicas dispares, no parece querer recogerla ningún partido político.

    ResponderEliminar
  3. "está en boca de infinidad de ciudadanos de tendencias ideológicas dispares", la República no es sino un sistema más de gobierno así que no es ni de izquierdas ni de derechas. ¿Para qué sirve un rey? Pfff, es una figura importante de todos sabido. En el ajedrez, digo... :-P
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te olvides tampoco de la baraja, Juan, todo y que en los naipes debe ceder su poder ante el As.

    ResponderEliminar
  5. Ellos se pueden casar con el populacho pero nosotros no podemos meternos con ellos,curioso.
    Han bajado la guardia y su realeza ya no es tal, por tanto deberian ser mas tolerantes.
    Si el principito hubiera renunciado al trono al casarse con la periodista ,tendria mi respeto.
    Solo espero que esta monarquia no dure demasiado REFERENDUM

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver señores, aunque estoy de acuerdo con vosotros y también lo estoy con la quema de banderas españolas y con las afoticos bobonicas, aquí quisiera señalar que la quema de banderas de Catalunya en las celebraciones del último titulo del "Realísimo Madridisimo", que a me tienen sin cuidado, fueron expedientadas como "daños al patrimonio público" y "alteración del orden público", tengo que decir que las "injurias al rey", no solo están recogidas en la "Pepa II" ó si lo prefieren "PP I", vaya ironía, sino que están recogidas en el código penal.

    Por lo tánto, existe una ley, que regula todo este tema y hablemos nosotros lo que hablemos, lo que seria más facil es desactivar las sanciones recogidas en la Ley de ejuiciamiento criminal y en sus diversos articulos, se refieren y determinan las sanciones pertinentes.

    Todo lo demás es algarabía, todo lo demás pueden ser deseos, anelos o ilusiones, pero la realidad es que el fiscal general, Conde Pumpido dice que será dificil no condenar estas acciones porque todos los paises europeos tienen leyes semejantes.

    Y además, no creo el PSOE vaya a dar el primer paso !!!. Y si lo diera o diese, pensad se quemarian banderas de Euskadi y de Catalunya y republicanas, y de los partidos políticos y etc... de forma pública y en todas las TV. Por lo menos las TVs de la derechona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quemar símbolos es un acto reprobable y que merece una sanción administrativa.
    Los anhelos republicanos deberían dilucidarse en un referendum.
    Estoy contigo, Negro.

    ResponderEliminar
  8. Hay tantas cosas que no sirven para nada... Seguramente si viviéramos en una democracia habría algunas menos

    ResponderEliminar
  9. REFERENDUM MONARQUIA-REPUBLICA YA
    salud

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero es que quedan tan monos en el Hola! Y dan un toque de distinción en cualquier evento.
    Hace algún tiempo, el diario Sport celebró el 25 aniversario, al mismo tiempo que Tricicle, y montaron un espectáculo en el Sant Jordi, con muchos deportistas y cómicos invitados. Fue divertidisimo.
    Lógicamente en primera fila estaba la infanta Cristina con su marido, él por la doble vertiente de marido y ex-balonmanista del Barça.
    No recuerdo quien, de los cómicos que actuaban, se dirigió a ellos para saludarles y les dijo: -Yo si fuera Vds. me mosquearía. Mucho Alteza por aquí, Alteza por allá, pero les han sentado en sillas de plástico como a todo el mundo en vez de ponerles unos tronos.-
    Podeis imaginar las carcajadas.
    (Por suerte no debía estar Pumpido por allá)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Y van al baño, como todo hijo de vecino, Eulàlia.
    Por tanto, tales prerogativas son cada vez más injustificables.

    ResponderEliminar
  12. No, si ya lo se. Creo que olvidé poner lo de "modo irónico ON" (no es la primera vez que me pasa.)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Claro que sirven.
    La verdad es que la figura del Rey hace mucho que ha perdido la importancia que tenia, el Rey en lo social esta en otro nivel, pero ya no tiene esa figura de autoridad, asi mismo me parece que es la figura que representa a su España, algo asi como un embajador y consul de España ante el mundo, es como la otra cara de la moneda, es parte de España pero someter la monarquia a votacion suena mas como romper el esquema y terminar con una tradicion...
    Además, lo veo tan buena persona...No hace ningún daño a nadie, simplemente representa nuestra España, y no sé por qué tanta gente le tiene tanto odio..
    Pero bueno! =)
    Y otra cosa que me fastidia mucho..
    Los antifascistas, republicanos y toda esta gente que odia la Monarquía, ponen fotos criticando al rey y las queman.
    Veo eso una falta de educación. Ellos son los primeros que hablan de respeto, y que respeten que soy republicanos o anti-democráticos, ¿pero ellos qué? Ellos son los primeros que no respetan.

    Y el Rey está ya muy cansado, se le ve, él que culpa tiene de todo lo que sucede en esta España? Si la dirige este des-gobierno..

    ResponderEliminar
  14. la verdad ellos no sirven para nada xq solo se preocupan en ellos yen los demas q le parta un rayo

    ResponderEliminar
  15. son solo ellos y los demas q le parta un rayo

    ResponderEliminar
  16. saludos chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu x las puras hay si no hacen nada

    ResponderEliminar
  17. Pero que coño os han hecho los reyes?!?!

    ResponderEliminar
  18. Hacer, lo que se dice, hacer no hacen mucho, Esteban. De ahí el sentido del artículo.

    ResponderEliminar
  19. bajar del pedestal y ve el sufrimiento de tu pueblo

    ResponderEliminar