miércoles, 19 de septiembre de 2007

¡A las mariscadas...!

arton660.pngO “¿que hace un sindicalista como tú en un sitio como éste?”

Mi viaje relámpago de ayer a Madrid tuvo como marco central un conocido restaurante, diseñado para ofrecer tranquilos almuerzos de empresa: lujo de corte clásico, amplia distancia entre mesas, un servicio tan atento como discreto y una carta de especialidades hight-cost cocinadas sin concesiones a la modernidad. Uno de esos sitios en que la cuenta, casi siempre abultada, suele acabar grapada a una hoja de gastos.

Pues bien, cual no sería mi sorpresa al ver aparecer en aquel reducto del capitalismo a un conocidísimo dirigente sindical, de esos que tienen guiñol y todo, en compañía de dos colegas. Y no crean que el tipo había acudido a inspeccionar las condiciones laborales de los empleados. Tampoco parecía que lo hubiera invitado nadie, ni que el almuerzo sirviera como marco a ninguna reunión. Que va, el hombre se movía por allá como pez en el agua, saludando a unos otros, y sin otra pretensión que dar buena cuenta de las excelentes viandas del local.

Mi anfitrión, un veterano empresario, con una sonrisa sarcástica y voz suave me dijo: “Para que veas como se las gastan los dirigentes de los sindicatos”.

Huelga decir que aquella imagen me escandalizó.

No es que vaya uno a creer que un líder sindical tenga entre sus obligaciones acudir cada día al trabajo con la tartera o el bocadillo de sardinas, ni destrozarse el colesterol en los mismos tugurios que sus sindicados. Pero entre la tasca de tinto con casera y los cubiertos de plata, media un abismo; el mismo que separa el mono de trabajo y las corbatas de fina seda. Y aunque resulte más agradable limpiarse los morros con un una servilleta de hilo que con una de papel, este hombre debería recordarse cada día cual es su papel, quien le paga y sobre todo a quien se debe. Tanto en hechos como en actos.

Dicen que la mujer del César no solo ha de ser virtuosa sino parecerlo. Yo añadiría otro refrán: El hábito no siempre hace al monje. Y es que ayer, bajo el traje de uno de esos supuestos ejecutivos, lloró un carnet con más de 15 años de afiliación a su sindicato. Su propietario, por cierto, tiene un blog.
[tags]sindicalismo,afiliados,dirigente sindical[/tags]

20 comentarios:

  1. Sí, es verdad, es triste. Deberías decir de quien se trata, así nos vamos conociendo todo. Yo también he conocido casos parecidos y siempre he pensado que son excepciones. Sin embargo, valdría la pena extirpar las malas hierbas no vaya a ser que se pudra todo.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Quiero ser prudente por respeto a las personas que me invitaron, que nada saben de mis aficiones blogueras y que podrían sentirse ofendidas.
    De no ser por ese inconveniente, hubiera escrito la información con un titular al estilo "fulanito pillado in fraganti en el restaurante tal, poniéndose ciego a marisco" y ya se estaría meneando. Estas noticias funcionan
    La verdad es que no sé niqué platos eligió. Eso sí, me cabreó tanto que no quise callarlo.

    ResponderEliminar
  3. Sres... pero !!!!.

    Miren, no me sean sectarios hombre, si hoy en dia hasta los reyes, o príncipes, los d'España por lo menos, pueden casarse con plebeyas, pseudo-periodistas i divorciadas por más señas y curriculum.

    ¿Porque un sindicalista, con el poco o mucho dinero que su empleo le da, no puede darse un atracón como cualquier hijo de vecino?.

    Otro cantar es la diligencia o negligencia con que este individuo realice sus funciones públicas. Ahí y no en los yantares, es en donde ustedes deberian buscar culpas o virtudes.

    Don Bernardo, y la invitación del empresario suyo a que vino?. No se estarian deglutiendo el resultado de una mordida?. Y para terminar con mi curiosidad, ¿con que vino, vino i regaron las viandas?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mientras exista el capitalimo esto es normal y lo dice uno que tambien tiene carnet hace muchos años.
    salud

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas a todos, otra vez me tomo la licencia de pasarme por su casa, Bernardo.

    Teniendo en cuenta su reciente post, he de decir que le comprendo, que ver a un dirigente sindical haciendo ostentación de riqueza y derroche no es lo que precisamente se le pediría a un defensor de los derechos del trabajador que lo "liberan" para que haga cosas productivas con ese sueldo por el bien de todos.

    También es cierto que es inevitable que un tipo haga con su sueldo lo que quiera. Así que en principio sólo puede ser ético. Pero parece algo como de risa exigírselo a un representante público.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manu celebro mucho tenerte por aquí. Lo tuyo son vacaciones, y lo demas...
    Lo demás, querido Ateo, es lo que motivó mi vista a Madrid: trabajar. Nada de pelotazos y mordidas.
    Respecto a los vinos, aunque mi abanico de gustos es muy amplio -arranca en "el baturrico"- debo reconocer mi especial querencia por los caldos con carácter, carnosos y con músculo. Me encantan los vinos de Tarragona -Terra ALta, Gandesa, Priorat...- y los de Toro.
    Y a unos y a otros. Naturalmente cada uno puede hacer con su dinero lo que le venga en gana. Pero, no se por qué, dudo que aquel tipo pagara la comida de su bolsillo. Me da que se la subvencionamos sus afiliados. Y eso jode más.

    ResponderEliminar
  7. la verdad Bernardo no veo porque este buen señor no se puede dar un buen atracon por muy dirigente sindical que sea.Tiene tan buen gusto como el afitrion que os invito a comer alli.

    ResponderEliminar
  8. Muy fácil, Crepiq
    Un dirigente sindical es el máximo responsable de una organización creada y mantenida -en teoría- por sus afiliados para representar los intereses de los trabajadores frente a administración y sobre todo patronal.
    Hacer ostentación de hábitos más propios de sus rivales ue de la masa a la que se supone defiende, no dice nada bueno de él. Si gasto tan refinado lo paga además el sindicato -cosaaue no sé- peor.

    Te aseguro que si lo hubiera visto un domingo poniéndose ciego a percebes en familia o amigos, no hubiera abierto la boca.

    ResponderEliminar
  9. Bernardo :

    Como dice que le gusta el buen vino, y veo que mienta los de mi tierra, me voy a permitir aconsejarle bien, (es que me lo ha puesto a güebo).

    Si vive usted en Barcelona, o cercanias, y en un dia que tenga usted a bien relamerse los bigotes con una buena comida y sobre todo, un buen vino, pasese por este restaurante.

    http://www.origen99.com/web/

    De los que en la web aparecen, me han dicho que el mejor es el del Passeig del Born, n 4.

    Si mira en la tienda de la web, y en el apartado vinos, podrá encontrar uno de los vinos de mi familia, "Coma d'en Romeu", pidalo, si le gustan los vinos con cuerpo, sabor y con caracter, no se arrepentirá, si le gusta, la próxima botella la pago yo.

    Saludos y que aproveche.

    ResponderEliminar
  10. Mi enmandilado amigo, ha sabido usted tocarme la fibra sensible!!!
    No dude que cataré el vino -a su salud, claro- y que aprovecharé su fantástica promoción de 2 x 1.
    Por cierto, ¿le tocó a usted tambien padecer el boicot a los productos catalanes promovido por esos ciudadanos del mundo y antinacionalistas?

    ResponderEliminar
  11. No sé de qué te escandalizas, Bernardo. Todo el mundo, sindicalista o no, tiene derecho a darse un homenaje de vez en cuando. No todo va a ser ir al menú de 7,50 euros.

    ResponderEliminar
  12. Pues no Bernardo.

    Nosotros no "sufrimos" ningún boicot "nacionalista ej-panoli".

    Primero porque la producción de los vinos del Priorat, tiene condicionantes que la distinguen y que imposibilitan un boicot de este tipo, el primero es la poca producción, si compara usted un productor de "La Mancha", con 1 o 2 millones de botellas con los mayores productores del Priorat, con 150 a 200.000 botellas, es otro mundo, otra cosa, otra dimensión.

    Segundo porque la gran calidad de los vinos, en estos momentos es una comarca comparable a California USA, Burdeos en Francia y La Toscana en Italia, junto con la poca producción marcan unos precios, digamos "poco asequibles".

    A modo de ejemplo le dire que el primer vino de mi bodega el "Terra D'Hom", sale de celler a 16 Eu/bot y se la puede encontrar en un restaurante de New York a aprox. 100$.

    Este que le he indicado, el "Coma d'en Romeu", le puede costar en Barcelona alrededor de 20Eu y el "Terra d'Hom" unos 35Eu.

    La gama de precios en restaurante de todos los vinos de la comarca, actualmente unas 150 marcas, va desde unos 10 Eu el más económico a 700 Eu el más caro -"l'Ermita" de Alvaro Palacios-.

    Estas caracteristicas hacen que no sea facil colocar este tipo de vinos, digamos en las grandes superficies, por lo que en este momento, nuestros vinos (los de mi familia), se exportan en más del 90%, y se exportan a todo el mundo, Belgica, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza, USA, Canada, Japón... etc..

    En España, tenemos distribución en Barcelona, un distribuidor de Gavà y en Vielha (en la Vall hay mucha pasta), nada más, no tenemos más existencias y para aumentar la venta, primero debemos aumentar la producción, cosa nada facil en esa comarca.

    En cuanto al restaurante que le he aconsejado, yo quiero ir este sabado, no lo conozco y me gusta comprobar, personalmente si puedo, como tratan a nuestros vinos.

    Si va usted, ya me contará si hemos dado la talla, o no!!!.

    Salu2

    PD: Supongo que ya tiene en cuenta que los vinos del Priorat, hay que decantarlos antes, un mínimo de 30 minutos.

    ResponderEliminar
  13. A veces no les doy tanto tiempo, lo reconozco.
    A mí me gustaba ya el Priorat mucho antes de que apareciera por ahí Alvaro Palacios y armara la revolución, - para bien, que conste- cuando aún era un honesto garnachón. Por cierto, sobre el tema de los precios corren algunas anécdotas de lo más sabroso.
    Lo curiososo, amigo ¿franc? masón es que precisamente este fin de semana andaré por la zona. Me he tomado un minipuente y quiero recorrer algunos de los escenarios de la batalla del Ebro.
    ¡Los muy cabritos pasaron!

    ResponderEliminar
  14. Sr. Ateo, de nuevo me ha tocado la fibra. Mi familia es manchega y a pesar de la fama (como ha pasado quizá con los vinos de su pueblo) hoy día pueden encontrarse muy buenos vino en esa zona. Así lo atestigüan las denominaciones de origen (La Mancha, sí pero también Almansa, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondejar, Ribera del Júcar, Valdepeñas y Uclés), los Pagos Vitícolas (como Dominio de Valdepusa9 o la Indicación Geográfica vinos de la Tierra de Castilla (que un buen vino no necesita DO para ser excelente lo demuestra "Ánima Negra", balear) Quizá el problema de nuestros vinos ha sido elaborar una buena estrategia comercial, aún recuerdo los camiones que venían de La Rioja (para hacer rioja baja. Tan baja que llegaba a Castilla-La Mancha) o de Italia. En el mundo del vino, las cosas van evolucionando. Aunque, por desgracia, en las grandes superficies sólo encuentras Sota, Caballo y Rey. ¿O cuántos saben que en Galicia, además de Ribeiro, hay vinos interesantes DO Ribeira Sacra? Pues eso.
    Y respecto a la entrada original, no me sorprende. Me cabrea pero ya me avisó (se choteó, más bien) un empresario que conocí: me dijo que los dirigentes sindicalistas comían de su mano. Cagontó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Caray, veo que somos varios los aficionados a los caldos.
    Que las D.O son a veces un yugo más que una ayuda, lo saben muy bien algunas bodegas, incluoso grandes, como Yllera, que no quiere oir hablar de incorporarse a Ribera del Duero.
    por lo demás, esos trasiegos de vino de una D.O a otra siguen siendo moneda de cada día. Sirva como ejemplo actual la emergente industria del cava no catalán, desarrollada a partir del boicot, la cual se alimenta principalmente de vino del Penedes, en muchos casos ya fermentado y embotellado. Eso sí, les cuelan cada limonada...

    Volviendo al tema de los sindicalistas, yo tambien conozco algún caso sangrante. El de un líder sindical de Catalunya que se ofreció al apurado empresario con el que yo trabajaba a ayudarle en la rconversión, tras suspender pagos. Por una parte, incentivando bajas por larga enfermedad entre sus empleados, mediante un circuito de médicos amañados. Por otra, comprando en subasta buena parte de sus activos mediante una empresa vinculada... ¡al propio sindicalista! A cambio de una jugosa comisión, parte del monto volvería a los bolsillos del empresario.
    La operación era compleja pues incluía activos y personas en Madrid y Barelona pero él decía tener bien atados todos los flecos.

    Huelga decir que la empresa hace años que no existe.

    ResponderEliminar
  16. Don Juan :

    Primero, no se vaya usted a creer que mi intención es tocarle la pera, son solo casualidades de la vida y nada más lejos de mi intención que agredirle afectivamente a usted o a su tierra.

    En cuanto al tema de los vinos, DOs y sucedáneos, es un tema tan enorme cual mundo, por ello le llaman el "mundo" de los vinos.
    Estamos completamente de acuerdo que en toda España los viticultores de todas las comarcas, están haciendo un esfuerzo por generar valor añadido a su producto, tanto en las comarcas más prestigiosas como en las más "comerciales".

    Pero verá y no se me enfade, "Lo que Dios non da, Salamanca non presta".

    Que quiero decir con ello ?, pues que evidentemente en este mundo "globalizado", donde el mercado hay que buscarlo también de forma globalizada, cada productor tiene que prestigiar su producto añadiendo valor al mismo, de la mejor manera que sepa, y eso es lo que todo el mundo intenta. Vinos DO, DOQ, vinos ecológicos, vinos de autor, maridajes, varietales, etc... etc...

    Pero para elaborar un muy buen vino, no solamente hay que disponer de los mejores artesanos en la materia (desde el campo a la botella), etnólogos, viticultores, etc... Además tiene usted que disponer de dos cosas fundamentales, el tipo y clase de terreno y el tipo y clase de clima.

    Es decir, para que usted tenga buena uva, que es la madre del cordero, debe disponer de una tierra "pobre" en materia orgánica y rica en minerales, una tierra hidrófoba y un clima seco, caluroso y con poca pluviometría, una tierra con unas cepas, que primen más la calidad que la cantidad, además, terrenos no más bajos de 300 metros ni más altos de 600 (estas condiciones son genéricas).

    Si dispone de estas condiciones, el resto, la artesanía, puede trabajar y si no estropea la materia prima, elaborar buenos caldos. Si no dispone de estas condiciones de terreno, podrá usted trabajar bien y no estropear su producto, e incluso hacer un buen vino. Pero para elaborar muy buenos vinos, los mejores, usted debe disponer de TODAS las condiciones necesarias al tiempo, con una, dos o tres, no vale, podrá usted obtener un buen vino, pero nunca uno excelente.

    Y para finalizar, les reto ustedes a una comparación, si algún día tienen la ocasión, compren un vino de su gusto, p.ej: un Protos o un Alión de Ribera de Duero (entre 25 y 50 Eu y comarca de las buenas), y uno de la comarca del Priorat, (unos 25 a 50 Eu, existen bastantes, entre ellos los míos), los toman juntos (encima de la mesa) en la misma comida o cena y con buenas carnes de vianda.

    El que se termine primero, la botella que primero se finalice, este es el bueno !!!.

    Y Sr. Juan, no es mi intención menospreciar su tierra, ya se lo he dicho, pero admitiéndole que un vino bueno, es un vino bien hecho y eso se puede hacer en todas partes y solo hay que ser buen artesano, que no es poco, los mejores caldos de hoy en día, son los que ya le indiqué, los que provienen de las mejores comarcas del mundo y por ello están reconocidos tanto en las puntuaciones, como en el precio.

    Otra cosa, son vinos de autor o de marca como Petrus, Vega Sicilia, etc..
    Estas marcas, saben muy bien lo que quieren y lo obtienen buscando en todo el mundo, la mejor materia prima, la mejor uva, nada tienen que ver con DOs o semejantes.

    Espero no haberme enrollado demasiado y sobre todo que nadie se sienta menospreciado, ya se yo que decir, yo soy lo mejor de lo mejor, suena cuando menos a pedante, pero no es mi intención serlo, solo intento reflejar mi realidad, que además, posiblemente no sea toda la realidad.

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Creo que semejante disputa habrá que dirimirla sobre el mantel.
    Precisamente ahora ando preparando la segunda "tertulia de las luces". Con reclamos como los que aquí se citan, seguro que superará en éxito a la primera. Eso sí, no sé de qué se acabará hablando.
    Por cierto, si yo fuera de La Rioja andaría más que picado con estos comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Bernardo:

    Primero, de franc-masón nada de nada, yo ni masón ni un carajo, solo es un nick-seudónimo como podía haberme puesto "El Zorro" por ejemplo, quiero decir que no es un reflejo de mi personalidad, aunque ATEO si soy, ROJO un poco y MASON nadena...

    Por otra parte veo que dice que este fin de semana (tres dias verdad?), estará en la "Terra Alta" removiendo los espíritus de "mis muertos", allí tengo enterrado un tío, no se donde pero por allí.

    Pues no se si conoce la zona, pero en cuanto a "museos" o "memorias históricas" de la batalla del Ebro, poco va a encontrar, existe un pequeño museo en Corbera d'Ebre y poca cosa más, pero ya que va por ahí y si me permite, como es mi provincia !!!.
    Interesante de visitar, más que Corbera d'Ebre, es el "celler" modernista de Pinell del Brai", hacen visitas guiadas, el idioma depende del grupo pero supongo que entiende usted el català. También puede usted visitar "Horta de Sant Joan", es un pueblo en alto (en la cima de una montaña), bastante interesante, sobre todo si hace usted la vía verde, en bicicleta claro, que existe desde Pinell (sale de la antigua estación de tren a unos 5 Km. a las afueras), hasta Horta, son unos 20 Km. de subida siguiendo la antigua vía del tren, evidentemente bajada si hace el trayecto al revés, en Pinell alquilan bicicletas. La vía verde sigue hasta Tortosa, pero esto ya es otro cantar, unos 60 Km.

    En la misma zona de la "Terra Alta", puedes comprar buen (potente) vino blanco en la población de BOT, yo voy allí a comprarlo, en la misma calle central de acceso al pueblo, encontrarás una casa donde lo venden embotellado
    "Menescal" es la marca. Vinos tintos ahí nada.

    En Batea, otro pueblo cerca de Bot, hay varios restaurantes para poder comer, aunque puedes ir también a la "franja de ponent", ya en la provincia de Teruel, a Calaceit (calaceite), por ejemplo, donde hay un buen restaurante a pie de carretera y nada más llegar al pueblo, donde te atenderán en perfecto catalán de la zona.

    En la zona, Baix Ebre, también puedes visitar Miravet, además de la firma del estatut, tanto el pueblo como el castillo, valen la pena ser visitados, y si quieres llegar a Flix y a Riba-Roja, vale la pena la visita tanto al pueblo de Flix como al pantano de Riba-roja, siguiendo por la ribera del pantano, se puede llegar al también pantano de Mequinenza, otra población de la "franja de ponent", esta vez no demasiado agraciada como población, pero si como entorno, además del castillo (en manos privadas y que no se puede visitar), tiene el pantano y es el punto de confluencia entre los ríos Ebro y Segre, vale la pena si dispone de tiempo.

    Espero que alguna información le sea de utilidad.

    Saludos y ya me contará.

    ResponderEliminar
  19. Hehehehe.. Don Bernardo !!.

    No me será usted riojano?, o alguno de sus ancestros ?.

    No se lo tome a mal, reconozco que en la Rioja están haciendo verdaderos esfuerzos para ponerse al día y actualmente han mejorado mucho sus vinos, pero para mi, primero tiene un defecto de concepción, es una comarca demasiado grande, no en todas partes se puede hacer un vino de primera..!!!

    Otra cosa es si hablamos de marcas con nombre propio dentro de la comarca "Bodegas Alvaro Palácios" por ejemplo, reservas como Faustino I, o grandes reservas de Murrieta, Azpilicueta, etc.. que ya es otro cantar, pero eso vale una pasta que no se si calidad/precio compensa, aunque si, tengo que admitir que la calidad de alguno de estos vinos es excelente, pero a 1000 Eu, claro.

    A un precio asequible (entre 10 y 50 Eu), perdonenme sobre todo los riojanos, pero este es mi ranking: 1 - Priorat, 2 - Toro, 3 - Ribera.

    Que le vamos ha hacer, son gustos y contra gustos, sabores !!!!.

    Salu2

    ResponderEliminar