jueves, 6 de septiembre de 2007

El hijo del panadero

pavarotti.jpgFallece en Módena el tenor Luciano Pavarotti a los 71 años de edad como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Aunque cualquiera que me conozca sabe que nunca he sentido un interés especial por la ópera, pocos imaginan mi oculta pasión por la música ligera italiana. Amén de mi admirado Franco Battiato, cantantes como Cellentano, Zuchero, Mina, Battisti, Albano, Branduardi, Bella, Carosone y tantos otros han transitado por mi memoria musical en paralelo a mis gustos principales o las modas del momento, pero de forma perenne y continuada en el tiempo.

Quizá sea porque al calor de las voces de Claudio Baglioni o Richard Cocciante descubrió uno en la adolescencia cómo se erizaba hasta el último vello del cuerpo cuando, tras dos o tres intentos vanos como media, lograba sacar a la bella a bailar un “lento”, aunque, ya saben, la bella no tuviera alma.

Y pese a que ya no bailo agarrado -salvo que la ocasión lo exija- todavía podría comprar un Fiat Bravo sólo para agradecer el pedazo de canción –Meravigliosa creatura, de Gianna Nannini- que perlaba el spot televisivo del vehículo.

Por ello, hoy quiero homenajear a Luciano Pavarotti con el vídeo de este maravilloso tema, fronterizo entre el bel canto, la música popular y el pop, las fuentes de las que bebe la canción ligera italiana y cuya mixtura le confiere ese acento tan particular. Su compositor la interpreta aquí junto a Pavarotti y es el inconmensurable Lucio Dalla. El título de la canción, Caruso, nos recuerda además que a unas pocas personas, como al hijo del panadero, su voz los hizo eternos.
Descansa en paz.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=W-8CNslGOPc]
[tags]luciano,pavarotti,italia,opera,caruso,Lucio Dalla[/tags]

12 comentarios:

  1. Pues no sabes lo que te pierdes con la ópera italiana. Verdi es dios.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que se muere alguien así, me pregunto ¿por qué se tiene que morir Pavarotti y Fraga sigue con una salud de hierro?

    ResponderEliminar
  3. Mireustedpordonde... Y luego me critica mi gusto por pink floyd!!! Albano!!!... jesúsmaríayjosé que cosas hay que leer!!!
    :-)

    ResponderEliminar
  4. eso si. La canción, una maravilla, las cosas como son. Ya está la mula trabayando duramente...

    ResponderEliminar
  5. se me ha puesto la piel de gallina con este video,el escuchar esta vozsea con la boheme o el turandot o cualquier obra musical me emociona enormemente.se ha ido lo mejor de lo mejor,que pena.hablando de la musica ligera italiana,tambien soy fan indiscutible ybtambien recuerdo aquella epoca en la que bailabamos al son de sus canciones en bocaccio,en el papagayo donde nos reuniamos para pasarlo bien despues ya fue en el up and down pero ya no era lo mismo.luciano pavarotti descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Seguiré tu consejo, Grachus, aunque uno empieza ya a tener el disco duro un tanto lleno y teme más perder recuerdos que probar experiencias nuevas.

    Atacar con dureza a Pink Floyd es una necesidad que surge de lo más profundo de mi intelecto musical, querido Javier. Se lo cea o no, al incluir a Albano -que tieneen su haber canciones tan memorables como "la aurora"-pensé en usted... y me reí un rato. Tambien estuve a punto de colocar a Eros Ramazzotti pero me pareció un exceso de provocación.

    Maripuchi, Fraga es eterno.

    Crepig ¿conociste Bocaccio? Te pediré información por e-mail para una cosa que ando preparando.

    ResponderEliminar
  7. ok bernardo.si te puedo ayudar en algo,lo hre gustosamente.

    ResponderEliminar
  8. No sabes el favor que me has hecho. Me encanta esa canción del Fiat Bravo y no sabía de quien era. Muchas gracias amigo

    ResponderEliminar
  9. Un dçia de estos descubro que es usted fan de enrique y ana... fijo.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante versión, ami que tambien se me pone la piel de gallina escuchando música reconozco la gran perdida de el hombre que entonaba perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Negro, me alegro mucho de volver a tenerte por aquí, se te echaba de menos. Y eso que, me consta, este no ha sido tu mejor verano.
    Javier, desde luego no soy fan de Enrique. De Ana no le podría decir pues desconozco como se desarrolló tras su periplo musical. Espero que mejor que Maria Jesús y su acordeón.

    ResponderEliminar