viernes, 28 de septiembre de 2007

25 de Octubre, día de San Crispín y San Crispiniano, patrón de los zapateros.

crispin.jpgCurioso día ha escogido Ibarretxe para su consulta al pueblo vasco. Y es que mejor homenaje que puede hacerse a San Crispín es montarle un referéndum de autodeterminación en su onomástica. Nos espera mucha, mucha crispación.

Por lo demás, organizar los comicios el día que se honra a los Zapateros tiene su gracia, toda vez que esta medida es un torpedo en la línea de flotación del actual presidente.

Dando por hecho que los vascos pueden ser lo que quieran, la decisión de Ibarretxe me inquieta por dos motivos.

Primero: Me parece inaceptable dar un paso tan decisivo con una ETA activa y muchos de sus habitantes amenazados. Sencillamente no se dan las condiciones mínimas de libertad. Es necesaria la desaparición del terrorismo.

Segundo ¿A quien beneficiará tal ambiente de crispación a 6 meses de las elecciones generales? Sin duda al Partido Popular, que ya tiene la excusa perfecta para proclamarse adalid de la unidad de España frente al secesionismo de vascos, catalanes y de aquellos partidos culpables de la rotura de España. Argumentos que, no nos engañemos, tienen profundo calado en buena parte de la población.

¿Es consciente Ibarretxe de que esta actitud puede brindar el próximo gobierno al PP?

No lo duden. Ante el actual desgaste del PNV, manifestado en las urnas y en sus luchas internas, tener al frente del ejecutivo español a un “enemigo” cohesiona. Quizá tanto como para invocar a San Crispín, el maldito santo de la crispación, con el ardid de una rogativa que saben a día de hoy imposible.
Lo malo es que para que el PNV se arregle la barraca, nos pueden amargar al resto con 4 años de Rajoy. Al menos.
[tags]Crispin,Crispiniano,Ibarretxe,PNV,referéndum,consulta[/tags]

15 comentarios:

  1. Estimado Bernardo:

    En primer lugar agradecerte la visita a mi "casa", a la que serás siempre bienvenido.

    Por otro lado, coincido en que el Lehendakari no ha hecho lo que ha hecho por "casualidad". Es evidente que alguna intencionalidad secundaria existe de por medio.

    Coincido en que el agente electoralista también está presente en la intencionalidad de su discurso.

    Pero... ¿Para beneficiar al PP, aunque sea en plan "daño colateral"?

    MMMMmmmmm... Sinceramente, tengo mis serias dudas.

    Más que por electoralismo Anti-Zapatero, ahí veo yo una maniobra dirigida más hacia "la galería" propia. No estoy seguro si como refuerzo frente a las tesis de Imaz (aparentemente) o a favor de las tesis de Egibar (también aparentemente). Y digo lo de aparentemente porque lo que creo que busca es lo contrario: La vuelta a la palestra de las tesis de Imaz, a raíz de un fracaso anunciado ya mismo de lo que propone.

    No es la primera vez que el PNV -y sé de lo que hablo, créeme- utiliza esta estrategia.

    Sin más, recibe un cordial saludo.

    Agurrak.

    Shirikhawk. http://shirikhawk.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, Bernardo. Creo, como tú, que por ahí van los tiros...

    Ahora bien, dado el clima previo que se respira y la legislatura asquerosa raca raca raca que ha dado el pp con estos (y otros) temas, podían haber esperado un tiempo a pronunciar el discursito...

    A nivel local, el PNV no está tan mal ... con los resultados electorales que tuvieron, los han amortizado de narices!! Tienen las tres diputaciones .... para empezar ...

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. A todo ésto, hay que añadir que fomentar la confrontación con nacionalistas es una fuente de votos en sus bastiones españolistas para el PP. Opino que la derecha da por perdidas, por así decirlo, Cataluña y Euskadi a efectos de influencia política por lo que alimenta esa confrontación para seguir consolidándose en sus reductos de siempre, con la esperanza de ampliarlos a costa de la "tibieza" socialista. Son dos monstruos que se retroalimentan y que no podrían vivir sin la presencia del otro.

    Sobre el referéndum, me parece una huida hacia adelante de Ibarretxe. Sabe que o no se lo van a permitir o lo que salga no va a servir más que como propaganda para sus incondicionales. Esto es, el subidón de victimismo que se atisba en el nacionalismo vasco se espera de campeonato.

    ResponderEliminar
  4. Los dos monstruos de los que hablo serían el nacionalismo vasco y el nacionalismo español que encarna el PP. Releyéndolo no me parecía que quedara muy claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Flashman, celebro tenerte de nuevo por aquí.
    Has dado con el meollo del asunto.
    Forzar un radicalismo en Euskadi alimenta, arma y da energía al nacionalismo español. Y un naconalismo español exhacerbado alimenta, arma y da energía al nacionalismo vasco.
    Y a diferencia a los que querríamos una salida definitiva a este embrollo -la que fuera, mientras sea civilizada- ambos nacionalismos podrían vivir de esta forma a perpetuidad. De hecho, sin supuestas ofensas y victimismo, no serían nada.

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis, Bernardo, aunque no terminan de cuadrarme las razones por las que, según comentas, Ibarretxe ha lanzado su propuesta.

    No le cabe duda que tras dicha propuesta del Lehendakari (y que conste que no estoy en absoluto desacuerdo con lo que propone, sino, en todo caso, en el "cómo" y el "por qué" lo propone) se esconde una confusa intencionalidad electoralista que, a mi parecer, no ayuda mucho a quienes defendemos el derecho a decidir de todos/as.

    En varios blogs cuya lectura suelo practicar habitualmente, me encuentro un elemento común, y es que la maniobra electoralista parece estar clara. No ocurre lo mismo con la intencionalidad de dicha maniobra. Desde una maniobra para favorecer al PP hasta una treta para favorecer al PSOE... y así hasta terminar.

    Sinceramente, pienso que la intencionalidad no hay que buscarla fuera del PNV, sino, más bien, dentro del mismo. Aún está reciente en el devenir del tiempo el caldeado tema de las tesis de Josu Jon "neocon" Imaz versus las tesis Egibarianas. Y, cómo no, las soluciones de "consenso". Pues para quien esto escribe, se trata de una maniobra clara y bien dirigida a restablecer las tesis "neocon" de Imaz, que éstas vuelvan a ser la Biblia para el partido fundado por Sabino Arana.

    ¿Que parece contra producente? Nada más lejos de la realidad. Porque, no nos engañemos (y repito que servidor está convencido que Euskal Herria es objeto de aplicación del Derecho a la Autodeterminación), ésta propuesta, en el marco constitucional nacido aún bajo los tintineos amenazadores de los sables de la época, no tiene ninguna salida.

    Vamos, que, después de la no posible aplicación de la propuesta del Lehendakari, ¿qué?. ¿Va a salir el PNV a la calle a exigir el derecho de autodeterminación?

    Conociendo la trayectoria del PNV, lo siento, pero no me lo trago.

    Y ¿quién saldría reforzado, dentro -por supuesto- del Partido tras todo ello? No las tesis de Egibar, claro, que abogan por un soberanismo mucho más marcado que el mero "estatutismo" que marca la trayectoria de Imaz, quien, más que posiblemente, trataría de reeditar un gobierno con el PSE, tal y como ocurrió en la época Ardanza (y en la que el PNV supo actuar muy bien gracias a sus "fontaneros", así como el PSE tener el control de las tan necesitadas competencias laborales y no tener que transferir -Tal y como marca el Estatuto de Gernika- la de Seguridad Social).


    Agurrak.

    Shirikhawk.


    PS- Gracias por la visita, Bernardo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,Shirikhawk y bienvenido a esta página.
    Estamos de acuerdo en los puntos básicos.
    - Euskadi tiene todo el derecho del mundo a la autodeterminación, si así le desean sus habitantes, los únicos a quienes compete tal decisión.
    - Los objetivos de esta propuesta hay que mirarlos, como bien dices, tras la puerta del PNV. ¿A quien beneficia dentro del partido'. En primer lugar cohesiona ante un proyecto que, saben bien, va a ser machacado en el resto del estado. Eso ya es un triunfo. Respecto a los cargos que saldrán más beneficiados de esta maniobra, no tengo tanta información coo la que tu manejas. Por eso estoy encantado de que te acerques de vez en cuando por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Shirikhawk, acabo de encontrar tu priemr comentario en la cola de spam. Supongo que por lo del enlace.
    Ya está arreglado.

    ResponderEliminar
  9. Pues no se que decirte, Bernardo. Lo del "España se rompe" está tan manido que si Rajoy aprovecha el anuncio de Ibarretxe para machacar con ello, igual lo único que consigue es el efecto contrario, por cansino.
    Aparte de que ya le han dejado bien claro a Ibarretxe que de eso ni hablar. De la Vega ha sido muy explícita, y se lo ha resumido en tres palabras: "Constitución, constitución, constitución".
    Cuestión aparte sería el pensar que a esta Santa Inmaculada Constitución nuestra de cada día, debería hacérsele un buen lifting, pero ésto son, como decimos en mi tierra: "Pomes d'un altre pomer" (manzanas de otro manzano).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también pienso que menuda nos espera hasta las elecciones, porque esto es más potente mediáticamente que el llamado Plan Ibarretxe.

    Pero yo quería plantear una pregunta ingenua: ¿esta consulta puede ser declarada ilegal?

    En ese caso, otra preguntita: si el pueblo se echa a la calle ¿habría descaro para sacar las fuerzas del orden?

    ResponderEliminar
  11. sobre el articulo nada me queda que comentar,pero sobre el video queria decir que me ha parecido surrealista y grotesco y me recuerda a la propaganda fascista del regimen,en version moderna eso si.
    salud

    ResponderEliminar
  12. Confieso que los debates nacionalistas me interesan cada vez menos. Razones? me aburren por inocuos, porque la gente tenemos mejores problemas por los que preocuparnos y porque no hay debates mejor manipulados que los que tratan sobre nacionalismos. Dicho ésto, estoy de acuerdo contigo, Bernardo, en que al PP le va que ni de perlas la convocacion del lehendakari: qué mejor que ellos para defender la unidad de España. Dios los cria, y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  13. Este paso "indispensable" puede llevar al lendakari a la carcel cuando menos al juzgado.
    Ahora pensemos cuando fué la última vez que un político se jugó su libertad.
    Lo que pide es saber la opinión de un pueblo, no veo nada ilegal, para ser un pais democratico.
    Incluso podria ser el primer paso para el final del conflicto vasco.
    O seguimos esperando al gobierno central.

    ResponderEliminar
  14. ¿Crees en serio, Negro, que el Lehendakari puede ir a la cárcel de la mano de un gobierno socialista?
    Estoy convencido de que no.
    Y el sentido de la oportunidad del referendum viene de la propia situación vasca. Tal como apuntaba en la entrada, mientras haya gente amenazada no pueden celebrarse unos comicios con las mínimas garantías de libertad.
    Y los primeros que tendrían que saber limpiarse la casa son los vascos. A fin de cuentas ETA es una criatura suya.
    En Catalunya, por contra, no veo ningún impedimento para una consulta de este tipo.

    ResponderEliminar