jueves, 30 de agosto de 2007

Morir con 22 años

antonio_puerta.jpgPoco se puede añadir que no haya sido dicho ya acerca del trágico fallecimiento del jugador Antonio Puerta. Dolor, respeto e impotencia.

A todos nos ha impactado la muerte del deportista, cuya juventud tiñe de incomprensión el caprichoso azar que rige la parca. Con 22 años y toda una vida por delante, se nos hace muy difícil asumir que Antonio falleció de muerte “natural”.

Será natural, pero no es lógica.

Y porque no es lógico morir a los 22 años, hechos como éste deberían hacernos reflexionar no ya sobre la levedad de la vida, sino sobre la forma gratuita en que muchos otros jóvenes de 22 años la pierden conduciendo como salvajes o envenenándose por pura diversión.

Hoy que gracias a Antonio todos sabemos lo mucho que una persona pierde al fallecer tan joven, deberíamos mirar un poco más allá e intentar evitar que otros jóvenes de 22 años dejen la piel trabajando sin medidas de seguridad, intentando alcanzar la felicidad a bordo de una patera, empuñando un fusil en alguna guerra absurda o de pura hambre.


Sé que son propuestas un tanto inocentes pero, aún a riesgo de ser cándido, creo que conviene recordarlas.
Descansa en paz, Antonio. Mi cariño a toda su familia.
[tags]antonio, puerta,sevilla,22 años[/tags]

16 comentarios:

  1. Acertada reflexión, Bernardo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo se pierde si el muerto es un famoso. Y además lo que jode, 3 días el puto Canal Sur (Cagar Sur para entendernos) haciendo creer que Andazulía es Sevilla. Hasta los cojones de puerta y famosos. Que no se mueran más por favor. Mejor 10 veinteañeros peones que uno de estos, que vaya, vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil caer en el abuso informativo y la sauración ante un hecho así. Y se corre el riesgo de convertir en folclore una desgracia personal. Por tanto, sería interesante no perder la perspectiva. Es lo que he pretendido en este comentario.
    Eso sí, Joder, con lo de los 10 peones veinteañeros te has pasado cuatro pueblos, aunque supongo que es una metáfora de lo que muchos piensan ante tal avalancha informativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón Bernardo. Me he pasado con lo de los 10 peones. No lo deseo en absoluto. Pero aunque te parezca que me he pasado, la mayoría de la gente tendemos a pensar así. Porque vamos a ver ¿Por qué vamos a lamentar más la muerte de alguien de 22 que de alguien de 62, por ejemplo? ¿Es que las personas valen menos conforme cumplen años? Si ahora vengo yo y digo que me daría más pena que se muriese una niña de 22 que un tío de 22 ¿qué, soy injusto? Pues lo debo ser, porque me da más pena que se pierda una buena jaca de esa edad que no un jugador de fútbol.

    Y luego está el bochornoso canal sur. Si tenéis satélite y podéis repasar los canales autonómicos podréis comprobar que el Canal Sur es lo más patético que se puede encontrar. Da más asco que Telemadrid, con toda la manipulación pepeista, porque por lo menos hay algunos programas que se pueden ver. Además se deberían de llamar Canal Sevilla, porque sólo dan noticias y reportajes de Sevilla. Cuando se supone que hay una tendencia en Andalucía (Sequía, inflación, calor, frío, temporales, lo que sea) dicen: vamos a verlo en la calle; sí, en una calle de Sevilla o de alguno de los pueblos de alrededor. Y luego hacen unas películas y unos programas donde hablan con un acento que se han inventado que para ellos es el acento ideal andaluz, pero que se nota a la legua que es más falso que las buenas intenciones del Chaves. Yo respeto el habla de cada uno según se habla en su pueblo, porque se nota cuándo uno cecesa o sesea o cabecea de natural... pero es que canta tan a leguas que ese "habla" es falsa que indigna oírla.

    PS(1): No veo el canal sur, pero no me queda más remedio que oirlo, y luego al pasar por él mientras zapeo.

    PS(2): Perdona que me desfogue en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Joder
    Me encanta que te desfogues en este tu blog. Además, creo que cualquiera que haya leido tu comentario anterior habrá entendido a la prefección el sentido último de tu mensaje.
    Respecto a Canal Sur, lo cierto es que no lo veo. De hecho, hará cosa de un año me borré del canal satélite digital por evidente falta de uso.
    Eso sí, estoy contigo en lo mucho me toca los cojones esa especie de "andaluz franco", con tintes castizos y hasta caribeños, que se han sacado de la manga cuatro folclóricas y algunos locutores, y que parece una mezcla de todo lo más casposo que la gente quiere aun ver en el Sur.
    Y de acentos algo sé. Mis padres son de un pueblo de Córdoba, donde aún conservo mucha familia, y en mi casa o en la de mis tíos siempre oí hablar con un fortísimo acento andaluz "made in Castro del Río" que se diferenciaba a la perfección del resto de acentos andaluces de mi barrio barcelonés.
    Respecto a lo de Sevilla... a la postre la mayoría de las autonomías tienden a repetir el modelo centralista que tanto denigran cuando lo aplica elestado.

    ResponderEliminar
  6. canalsur,tele 5,antena 3...etc etc etc.es una barbaridad,estoy del pobre antonio hasta el gorro y mas alla,mas parece que haya muerto el borbon que un triste futbolista.que pena se pasan de largo cantidad.al mismo tiempo muere paco umbral,que puede caer mejor o peor el señor,pero se dio la noticia con normalidad comparandola con puerta.referente al IDIOMA andaluz,y digo IDIOMA ya que segun quien lo habla no entiendo res de res,a parte de que tienes que ser andaluz para notar estas diferencias,a mi todos me suenan igual.

    ResponderEliminar
  7. Para que a una lengua se le pueda dar la categoría de idioma, debe tener definida una sintaxis, una gramática y un diccionario propio, normalmente salvaguardado por una institución del tipo cademia de la Lengua. Por lo que sé, estos postulados no se dan en el andaluz, con lo que mantiene la categoría del dialecto.
    Por lo demás, Crepiq, te aseguro que el andaluz presenta enormes variaciones segun la zona en que se hable. Tan bestias como las que encontrarás entre el catalán de Amposta y el de Olot, por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿IDIOMA andaluz? Por dios, crepig no digas esa barbaridad, que como te oiga el Chávez ya la tenemos liada. El "andaluz", aparte del señorito, es una forma de referirse a una modalidad de habla que tienen en un concreto pueblo de Sevilla de donde es un locutor muy apreciado por canal sur.

    Por lo demás, las entonaciones que el español tiene en la región Andalucía son tan diversas como las que puede haber en cualquier otro lugar de España. Yo soy de un pueblo del norte de Córdoba (una zona remota, que cuando nos sacan en Canal Sur aparece en el televisor un croquis con un puntito en cada pueblo, con la foto del reportero en la esquina superior izquierda, vamos, que cuando hablan de la la ciudad perdida de Mahabalipuram, parece que les pillara a estos de canal sur más proxima y familiar). A nosotros nos choca menos el habla de Valladolid o de Guipúzcoa que el malagueño o el caditano. Y no digo ninguna tontería. Y no por eso nos sentimos españoles raros... lo que no nos sentimos es jandaluces... que si nos dieran a elegir nos meteríamos en Extremadura.

    ResponderEliminar
  9. descanse en paz ese pobre chico.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Joder
    ¿Eres tu ese lector de la zona de los Pedroches que me consta que sigue desde hace tiempo sigue esta página?

    ResponderEliminar
  11. hola bernardo y joder.ante todo a ti bernardo te doy las gracias por esta clase magistral que me has dado sobre lo que es un idioma,gracias,gracias.dicho esto ninguno de los dos me habeis " captado " en lo que el IDIOMA ANDALUZ quiero decir.a parte de esto sigo diciendo que es muy dificil para un foraneo poder notar estas diferencias en el idioma,yo por mi trabajo he viajado muchisimo y he estado infinidad de veces en USA y os aseguro que para mi hablan igual los de NYC como los de LAX como los de ORD o MIA cosaque ellos detectan de inmediato si son de un sitio o de otro.por eso vosotros que sois andaluces notais enseguida la diferencia,igual que yo noto la de mi pais.saludos.

    ResponderEliminar
  12. Así debe ser.

    "¿... ese lector ...?" ¿Será uno de ellos, o no?

    ResponderEliminar
  13. Espero que haya más de uno, Joder, pero no has contestado a mi pregunta.
    Claro que te había entendido, Crepig, pero a veces se trata de echar un poco de pimienta a los comentarios.
    Por lo demás, aunque mis papás son andaluces, uno es "Made in catalonian", nacido en el hospital de la Vall d'Hebrón hace... buff, muchísimo!
    ¿Sigues viajando tanto o ya has sentado la cabeza?

    ResponderEliminar
  14. me dirijo a joder.esta pregunta de "sera uno de ellos ???,se refiere a mi o a otra alma humana que vaga por la espesura cumpliendo especial mision.... porque si es a mi,te dire que no entiendo la pregunta,si soy de ellos,n0 se de quien,me gustaria que me lo aclarases para poderte despejar la incognita.ok ???.espero respuesta asap.referente a ti bernardo te dire que he sentado parcialmente la cabeza pero que esto se esta acabando,es demasiado tiempo el estar sin vivir,he de renacer de las cenizas,volver a ser aquello que un dia fui,superar todos los contratiempos y lanzarme de nuevo a viajar,el poder hablar con vosotros me esta ayudando muchisimo.saludos.

    ResponderEliminar
  15. A ver Bernardo, sí, soy ese lector de la zona de Los Pedroches que te sigue desde hace tiempo. Y espero no ser el único, por eso de que no debo de ser "ese lector", sino uno de ellos.

    Crepig, supongo que lo de notar las diferencias en el habla irá con la familiaridad. En mi zona nos notamos por el acento, aunque sean pueblos que distan 5 kilómetros. Pues hay diferencia. Aunque se está perdiendo en la gente joven, pero oyes a una persona mayor y entonces sí que se nota la diferencia en el habla de un pueblo a otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es triste que muera un muchacho de 22 años, a mi al menos me impresiono la noticia, pero poco importa que fuera futbolista o basurero. La mediaticacion de su muerte no es mas que el reflejo de la gilipollizacion nacional en torno al futbol y sus jugadores: si se caen, si se levantan, si se restriñen... Se decia que Don Paco amilano las masas con futbol y toros, me pregunto si hemos cambiado tanto.

    ResponderEliminar