martes, 21 de agosto de 2007

El gen LRRTM1 y los zurdos ideológicos

Investigadores de Oxford descubren un gen que podría determinar que una persona sea zurda. (El Periódico)

left_hand.jpg

Así que ni posesión diabólica, ni ganas de llevar la contraria. Todo se resume en un pequeño núcleo bautizado como LRRTM1 y que al parecer también tendría que ver con enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Un descubrimiento así podría explicar hasta qué punto el gen LRRTM1 está afectando la capacidad mental de alguien que, como un servidor, es zurdo confeso. Pero antes de que se precipiten en sus jocosas conclusiones, les invito a que lean este párrafo:

“En el cerebro humano, en la mayor parte de los casos, la parte izquierda controla determinadas funciones específicas como el lenguaje y el habla, mientras que la derecha alberga las emociones. En el caso de los zurdos -aproximadamente un 10% de la población- es al contrario”.


Así que mis emociones las rige el lado siniestro de mi cerebro…Ahora se entiende todo. Soy de izquierdas hasta en eso, o por eso soy de izquierdas.
Jodido gen.

[tags]gen,LRRTM1,zurdo,left hand[/tags]

4 comentarios:

  1. ¿Por qué los zurdos, generalmente, se manejan más o menos decentemente con la mano derecha? Yo soy diestra, diestrísima. Incapaz absolutamente con la izquierda ... menos para una cosa.

    ResponderEliminar
  2. Ponme unas tijeras en la mano derecha y comprobarás que no siempre nos manejamos decentemente con la diestra. Te sugiero que lo hagas desde la distancia.

    De las cosas confesables que sí hago con la derecha, una de ellas es escribir. Y es que aunque el artículo dice que hace más de 50 años que no se obliga a los niños a escribir con la diestra, yo soy testigo vivo de que mo es cierto.

    De las cosas inconfesables ... je, je... ahí va. En la mili descubrí que era ambidiestro para disparar y -modestia aparte- un excelente tirador de pistola con ambas manos. Pero claro, como mis sentimientos los rige el lado izquierdo del cerebro, en seguida me dejó claro que ni de coña haría carrera profesional de esas habilidades.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano tiene 32 años y es zurdo. Sólo una profesora (la vieya peluda) le intentó obligar a escribir con la derecha. Al día siguiente mis padres fueron (me imagino su grado de energumenez) al cole a hablar con quien correspondiera. Nunca más le volvieron a obligar.

    Mi marido tiene 35 años y también es zurdo. En su caso, reconducido y obligado a escribir con la derecha. De hecho, para escribir es la que usa. Pero sólo para escribir. Para todo lo demás, es bien zurdo.

    ResponderEliminar
  4. Caaray, Maripuchi, ahora entiendo que conozcas de primera ¿mano? las habilidades que un zurdo puede desplegar.

    ResponderEliminar