jueves, 31 de mayo de 2007

Refexiones postelectorales (III) Los pactos “antinatura” y la abstención

Jordi Portabella anuncia su deseo de no reeditar el Tripartito en el ayuntamiento de Barcelona y ubicar a Esquerra Republicana de Catalunya en la oposición.

hereu_mayol_portabella copia.jpg

La noticia ha provocado diferentes reacciones dentro del PSC: desde la lógica preocupación de sus dirigentes, conscientes de que dependen de ERC para gobernar en muchos consistorios, hasta una alegría inmensa en buena parte de la militancia, harta ya de unos compañeros de viaje tan poco fiables.

Por su parte, en ERC andan también necesitados de recuperar su natural espacio político. Y es que el desplazamiento de este partido a posiciones más moderadas se está traduciendo en una sangría de votos en sus plazas habituales, bajas que ya no se compensan con aquellos que podrían arañar a CIU.

Como colofón, Iniciativa per Catalunya, que es quien menos suele quejarse de los pactos -por cuestiones obvias- también ha puesto el grito en el cielo y ahora culpa a… ¡Joan Clos! de su propia derrota. La culpa siempre es de otros.

En definitiva, como viene siendo tónica habitual en Catalunya, un nuevo Tripartito -caso de que se produzca- para nada garantizará la estabilidad del equipo de gobierno.

Ante este panorama de encuentros, desencuentros, acuerdos, desacuerdos y pactos sobre o bajo la mesa, no es de extrañar que los electores desconfíen cada vez más sobre el sentido último de su voto. Y que incluso pierdan la fe por acudir a las urnas.

Es difícil hacer entender a un votante no nacionalista del PSC que su voto puede acabar dando poder a ERC, a alguien de ERC que con su acto aupará a CiU o a Madrid, y alguien de CiU que gracias a su elección beneficiará al PP.


Así las cosas, que nadie crea que en Catalunya la abstención aumenta por pasotismo. Lo hace –y mucho- por desengaño.

¿La solución? Bajo mi punto de vista pasa por clarificar la vida política y devolver a cada cual a sus verdaderas posiciones, estimulando en lo posible que gobierne, aún en minoría, la lista más votada. Algo que, me temo, no gustará a nadie.
Ni a mí cuando pienso en Artur Mas pero… c’est la vie.
[tags]PSC,CiU,IC,Hereu,Portabella,pactos,abstención,desencanto[/tags]

15 comentarios:

  1. La posición de ERC se explica claramente por el retroceso en las áreas urbanas. Hereu logra la alcaldía y el desgaste importante lo sufre Portabella; no parece demasiado coherente. La búsqueda de un espacio electoral significa prescindir lo máximo posible de la hipocresía y la falsedad ideológica. Mantenerse irresponsablemente en un consistorio simplemente por una innecesaria figuración, creo que raya la estupidez, máxime cuando los resultados recogidos, sin ser caóticos no acaban de parecer aceptables.
    Veremos si es un caso puntual o Montilla también debe preocuparse, aunque que nadie se lleve a engaño, aparte de nacionalista ERC es una formación de izquierdas y las posturas adoptadas siempre irán acordes con esa premisa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el desgaste es compartido, Baba. Y que despues de veintitantos años de pacto gubernamental Portabella diga que se marcha porqur no comparte el modelo de ciudad tampoco rezuma coherencia.
    Pero que conste que aplaudo su decisión. Como ya dije arriba, es hora de que cada partido recupere su identidad. Me resulta preferible una oposición coherente que formar parte de un gobierno ambíguo.

    ResponderEliminar
  3. ERC es de izquierdas porque con las corbatas de D&G que gastan ayudan a dar trabajo a los pobres del sur de asia, no?

    Si se van es porque su electorado no les perdona haber puesto a un charnego de President y lo que ha pasado nos dice que sí que son caóticos los resultados y nos dicen más, nos dicen que Carod es un muerto viviente con coche oficial y ganas de perder el tiempo y mi dinero por el mundo organizando Catalunyas-Chiles de hoquei patins.

    ResponderEliminar
  4. Armando
    Según sus apreciaciones en el mundo de la moda ¿Como deberían vestir los de ERC, con espardenyas y barretina?
    ERC está en retroceso porque, en su estrategia, estaba seguro de de poder hundir a CIU desde el gobierno y ocupar su espacio electoral. Pero los de Artur Mas se han defendido como gato panza arriba y han resistido el envite.
    Y sí, estoy con usted en que para cualquier simpatizante de ERC que se precie, lo de Montilla ha sido una patada en las mismísimas partes.
    Pero de ahí a pensar que ERC está acabada media un gran paso. Lo que ocurre es que tras unos años de euforia le costará mucho volver a su espacio político natural.
    La batalla está servida.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he dicho que esten acabados, he dicho que Carod está entre la vida y la muerte.
    Y digo que yo soy mucho más de izquierdas que ellos, sólo eso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que me dice, Armando? ¿Ha caído cual San Pablo del caballo? ¿O acaso descubrió la luz en nuestra tertulia?
    Porque si alguna notica sorprendente me ha llegado hoy es su reconocimiento de que ideológicamente está... ¡mucho más a la izquierda que Esquerra Republicana de Catalunya!
    ¿Se ha inscrito en alguna cédula maoista? ¿Está haciendo el viraje político de Federico Jiménez Losantos pero al revés?
    Esto debería explicarlo, si su ortodoxia marxista se lo permite.
    Le espero, camarada.

    ResponderEliminar
  7. ¿ja ja ja?
    Creía que había más profundidad en la dialéctica del materialismo histórico.

    ResponderEliminar
  8. Tanto intentar convencer a la gente que la derecha es el centro que al final han perdido la ubicación exacta de ambos lados. Le recomiendo amigo Armando, que observe las trayectorias y actuaciones de los diversos partidos que pueblan nuestro amado país. Cuando atendemos a políticas sociales, económicas, laborales, educativas e incluso territoriales no hay ninguna duda de quien está a la izquierda y quien a la derecha. ERC es inequívocamente un movimiento progresista y de izquierdas, con el orgulloso anexo de ser una tendencia nacionalista.
    PS: De todas maneras, ya que ha dado el primer paso hacia la luz, convirtiendo su diestra en siniestra, le aconsejaré gustoso de los pasos que hay que seguir para afiliarse a los cachorros de las JERC ;-)

    ResponderEliminar
  9. No sea tan cruel, Baba. Las JERC son el aprendizaje antisistema que muchos papás utilizan para que sus camadas se solacen antes de sentar cabeza y tomarse la política en serio.

    NOTA. Para quien no lo sepa, las JERC son las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.

    ResponderEliminar
  10. Sólo poor ser malo (quizá debido al alcohol ingerido a estas horas del viernes) me pregunto: ¿los nacionalistas tienen en cuenta que estamos desde el año 86 en la UE? Lo digo por lo que eso supone en legislación y en que si se piran estarian detrás de Turquía como suplicantes para acceder a la propia UE? Creo que no, que no cuentan con que el tiempo de los estados-nación (España, Alemania...) pasó a la historia. O es ignorancia o estulticia. Pobres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La misma ignorancia, estulticia y pobreza mental que otros movimientos nacionalistas se encargan de dejar claros en cada reunión de la UE, donde cada país intenta sacar la mayor tajada dejando absolutamente en segundo término las políticas comunitarias, como por ejemplo el nacionalismo español. Una gran idea de comunidad global europea de la cual holandeses, franceses, checos y británicos ni siquiera están de acuerdo con una exigua constitución común. Una unidad maravillosa e indiscutible de la cual naciones subdesarrolladas como Noruega o Suiza ni siquiera quieren oír hablar.
    Bien, quizás algunos deberían volver al 86 para replantearse algunas deducciones históricas, algunos planteamientos inamovibles y sobretodo agenciarse un poquito de respeto propio y ajeno.

    ResponderEliminar
  12. Algo habria que hacer para que ideas territoriales e ideas de gestion politica, aunque tengan que ir de la mano, no vayan encabalgadas, con las perversiones ideologicas y estupideces practicas que conlleva. Pero a dia de hoy sale muy rentable el disfraz de salvapatrias, conseguir el aval de la reguladora de denominaciones de origen, y empezar a embotellar garrafon con etiqueta de Rioja, Penedes, o lo que se tercie. Uno de los problemas de tener el paladar en la vista, y la vista poco mas alla de las narices: solo Pinocho saca ventaja.

    ResponderEliminar
  13. Cabreatum versus totus2 de junio de 2007, 21:37

    Entre el Artur Mas i la ameba condobesa, no hay color.....lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Interesante cruce entre Juan Haldudo y Baba O'Riley. El tema del nacionalismo -o el independentismo, pues para mí se puede ser independentista sin ser nacionalista y viceversa- es tan complejo que merecería un post específico.
    EN cuanto a Cabreatum versus totus, a quien doy la bienvenida a esta página, no acabas de definir cual es tu color, aunque intuyo que te inclinas por "el hombre que no pudo gobernar", como en la película.

    ResponderEliminar