martes, 22 de mayo de 2007

Cuando los extremos no se unen

Un viejo axioma político dice que un conflicto solo se supera cuando los dos extremos se ponen de acuerdo. Así, por firme que resulte la voluntad de los moderados y por numerosos que éstos sean, los radicales tienen siempre la sartén por el mango.

proceso_paz.jpg

Por tanto, cuando los extremistas toman las riendas un proceso aumentan mucho las posibilidades de éxito, ya que siempre contarán con el apoyo de los moderados, cosa que no ocurre al revés.

En el PP conocen muy bien esta teoría. Tanto que cuando ETA movió ficha del año pasado, los populares no dudaron en abandonar las filas de la moderación y atrincherase en la otra esquina. Todo por no aparecer como simples comparsas del PSOE. De hecho tuvieron que crear un espacio político nuevo ya que, hasta ese momento, solo se oponían radicalmente al proceso de paz con ETA algunas asociaciones de víctimas -comprensible- y otros grupúsculos sin apenas peso político.

Y es que por radical que ahora sea su discurso –“rendición en mi nombre no”, “España no se vende”- los populares andan convencidos de que, desde el Gobierno, estarían en condiciones de culminar el proceso de paz cuyo éxito han hurtado al PSOE. Y no les falta razón, por perversa que sea esta teoría. Como se señala arriba, en un escenario de negociación, el resto de partidos apoyará siempre el final de la violencia.

Pero esta maniobra tan desleal del Partido Popular la vamos a pagar muy cara.

Primero, porque nada garantiza que ganen las elecciones. Y si no lo hacen, seguirán boicoteando cualquier intento del resto de formaciones por acabar con ETA.
Segundo porque, aunque accedan al poder, tendrán que dejar pasar algún tiempo -años- para enfriar a su propia militancia antes de dedicarse a hacer lo contrario de lo que ahora dicen: negociar. En ambos casos tenemos ETA para rato

Huelga decir que la gran beneficiaria es la banda terrorista, quien ya sabe que dispone de un amplio horizonte de maniobra. Algo que ni sospechaba al declarar el alto el fuego.
[tags]PP,Rajoy,ETA,paz,zapatero,PSOE,boicot[/tags]

8 comentarios:

  1. Lo peor de todo, mi querido Bernardo, es que ya nadie cree que el PP pueda volver a unos posicionamientos coherentes, ni los moderados, ni ETA, ni ellos mismos. La estrategia política, buscando el mayor rédito electoral nos ha llevado a un punto de difícil retorno. Tan sólo como usted dice, tras varias legislaturas de gobierno radical de derechas, se darán cuenta de que su camino sólo conduce al desastre más absoluto. Tras mucho dolor y muertes inútiles, verán que al final también ellos tendrán que negociar y entonces mirarán atrás y sólo observarán tozudez insana y un país roto en dos mitades.

    ResponderEliminar
  2. El PP ha forzado mucho la máquina como estrategia -equivocada, a mi entender- para recuperar el poder.
    No crea, Baba, que tardarían tanto en moderar el mensaje. Un par de años, a lo sumo, para olvidar lo dicho. Piense que, salvo a los más ultras, el resto de votantes aceptará su política, tanto si dice blanco como si dice negro.
    Pero el mal ya está hecho. Y en cuanto a las dos mitades, máxime despues de las declaraciones de ayer de Aznar, creo que esa separación artificial solo procede de ellos. El resto, más que nunca, no debe creerla.
    Saludos.
    Le recuerdo nuestra cita de mañana. No pierda puntos del carnet por llegar a la hora. Le esperaremos.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Zaplana, se reunió en el Palacio de la Generalitat Valenciana con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en el año 2000.
    ¿Las muertes a manos de los más de 10.000 miembros armados de las FARC tienen menos valor que las muertes realizadas por ETA?
    Las FARC, como ETA, son consideradas una organización terrorista por el gobierno español, la UE y los EE.UU.

    ResponderEliminar
  4. Si algo diferencia a Las FARC de ETA es que los colombianos manejan mercancías con las que es posible hacer negocios mucho más píngües que con el bacalao al pil -pil.

    ResponderEliminar
  5. Brillante observación, amigo Bernardo.

    ResponderEliminar
  6. Al mus se juega en pareja, aunque este mal avenida, y el que mas abre la boca no tiene porque ser el que mejores cartas lleve. Faroles y mus negro es el pan de cada dia en politica.
    A ver que pasa si el PP pierde las elecciones como se merece, casi independientemente de lo que haga el PSOE (esto es lo triste); a ver como pasa Gallardon el cambio de tercio, que a la chita callando el Faraon se carga con cada dia que pasa, salvo que alguien le pringue en algun pastel...

    ResponderEliminar
  7. El pastel actual es tan gordo que, como indicaba en en el artículo anterior, no creo que nadie se atreva a pringar a nadie por el temor de que todos salgan salpicados.

    ResponderEliminar
  8. Estrategias políticas aparte, cualquier ser humano, en su más recóndita observación racional sabe que al final la negociación es lo que llevará al fin de las hostilidades, aunque se negocie una rendición !!!
    El problema es saber lo que plantea el puto PP y separar lo racional de lo absurdo, su utilización de los medios y de las personas comno si fuesemos subnormales. Nuestro derecho y nuestro deber es votar en consecuencia y demostrarles y demostrarnos que se equivocan juzgandonos un nivel intelectual tan raquítico. Estamos muy por encima de todos ellos...primero habrán de merecernos.

    ResponderEliminar