jueves, 12 de abril de 2007

La norma ISO

mossos.jpgTras la separación de 5 Mossos d’Esquadra por malos tratos a detenidos, el gobierno catalán anuncia un aumento de cámaras de seguridad en las comisarías - para vigilar a los polis, no se lo pierdan- y la aplicación de un protocolo de atención a detenidos según normas ISO.

Una noticia como ésta evidencia que los modernos cuerpos de policía, creados al amparo de nuestra democracia y formados bajo el respeto a la legalidad, tardan poco en adquirir los hábitos de sus arcanos. Esto es, el uso del ancestral “te vas a cagar, chaval”, que, bien en castellano o en cualquier lengua de las que conforman nuestro estado español, significa hostia al canto.

El caso es que aún agradeciendo el empeño de nuestros políticos en evitar cualquier abuso, no acabo de ver nada claro la aplicación de una norma ISO para tales casos.

Por si no lo saben, una norma ISO es un compendio de necedades que, en teoría, regula todos los procesos en una empresa. Esto se plasma en una serie de manuales en los que, por más que se disimule, nadie cree. Ni el que las dicta, ni el que las paga, ni mucho menos los que la ejecutan. Bueno, salvo algún “pelota” que las sigue al pie de la letra para recochineo de sus colegas. El caso es que uno, que conoce de qué va el paño, no acaba de imaginarse su aplicación práctica en las comisarías.
¿Regularán el nivel de insultos al detenido? ¿Considerarán acaso un “córcholis” como aceptable y rechazaran un “me cago en la leche que mamaste”?
¿Establecerán también el límite entre caricia y agresión? Ya saben, mano abierta, dedos juntos y ligero roce, palmadita aceptable. Flexión de pierna y extensión con impacto en los genitales del detenido –lo que se conoce como patada en los cojones- inaceptable.

Mientras intento dilucidar tan importantes temas, les dejo con una pregunta ¿Seguirán en Guantánamo las normas ISO de trato a prisioneros? Si es así vamos dados.

PD: Con todo cariño a Jessica y Raquel, culpables de que hoy haya retrasado mi cronica... sin que sienta el menor remordimiento por ello.
[tags]mossos,policía,ISO,normalización,detenidos[/tags]

4 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan