jueves, 12 de abril de 2007

El reportaje de Telemadrid.

pa_tomaquet.jpgLa emisión del documental sobre la persecución de la lengua española en Catalunya, emitido por la cadena pública que controla Esperanza Aguirre, ha causado verdadera conmoción en la redacción de “El Siglo de las Luces”

Y es que nosotros, que escribimos en castellano desde Cataluña, no éramos conscientes del peligro que corríamos, de la discriminación a la que estábamos siendo sometidos y de las vejaciones que al parecer sufrimos por parte de nuestro catalanufo entorno.

Claro que, si las cosas aquí están tan mal ¿Qué pasa en Madrid?

Para averiguarlo, enviamos un reportero a la capital de España. Por desgracia, elegimos a una persona no muy viajada -hasta este encargo no conocía más allá de Vic-. Quizá erramos en la elección, pero su crónica no tiene desperdicio.
Hola, nens. ¡La cosa está fatal aquí!
Quería hablaros de la total discriminación del catalán en esta ciudad, pero hay algo mucho más grave: MADRID SE ESTÁ REARMANDO.
Como lo oís. Nada es más fácil que comprar armas aquí. Y es que los traficantes ni se ocultan. Al revés, ofrecen su mercancía en comercios y a precios de risa.
Así, es posible adquirir pistolas a 0,75 € en una panadería, incluso a menores. Para el asalto en corto, cualquier cafetería te ofrecerá porras de diverso calibre. Pero lo más preocupante es que, en los bares, gente de toda condición está pidiendo a gritos  alistarse en los tercios. El motivo está claro. ¡Esta peña nos quiere invadir!

Ya de vuelta, tranquilizamos a nuestro reportero explicándole que en Madrid una pistola es una barra de pan, una porra una suerte de churro y los tercios equivalen a nuestras tradicionales mitjanas –léase michanas-.

Enviar a un iletrado con una cámara oculta y un micro a un lugar que no conoce, para constatar cosas que no existen, tiene estos riesgos.
[tags]telemadrid,reportaje,castellano,catalan,catalunya[/tags]

31 comentarios:

  1. El documental lo único que busca es alimentar a la bestia de la ultraderecha. Ya la han despertado y tienen que darle carnaza...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mercè
    Fíjate que este reportaje aparece justo cuando la credibilidad del PP está por los suelos a consecuencia del 11-M y en un momento en que no pueden organizar más escándalos con el bulo de la legalización de HB.
    No creas que es casualidad.
    Por cierto, si alguna vez tienes tiempo me encantaría saber cómo ves este asunto desde tu prespectiva de catalana que vive fuera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la verdad es que llevo 15 años en Andalucía, pero suelo ir a Barcelona y no veo nada de lo que dice el documental. Es cierto que puede haber actitudes extremas en ambas partes, pero son casos aislados y no se puede generalizar. Si hay alguna lengua en desuso en Cataluña es el catalán, no el castellano, y por otro lado, es lógico que la Generalitat tenga que velar porque el catalán no desaparezca, porque si no lo hacen ellos no sé quien lo hará. También es cierto que existe una cultura centralista que no ha respetado demasiado las demás lenguas del estado español, sino que más bien las ha hecho lo contrario. Yo veo el bilingüismo como una riqueza y no como un problema. En mi casa yo hablo castellano con mi marido y catalán con mis hijos, aunque ellos me responden en castellano, algo lógico por otro lado. Es un problema de mentes abiertas y cerradas, simplemente.

    ResponderEliminar
  4. Querido Bernardo, si la postura anticatalanista no ofreciera tantos votos en las españas no veríamos estas salidas de tono que solo conducen al enfrentamiento cada vez más pronunciado. Yo, en mi Barcelona cercana, soy catalanoparlante (excepción hecha en mis aventuras blogeras)y le puedo asegurar que al final del día, haciendo un recuento de todas mis conversaciones con la gente que me rodea, me es imposible acabar la jornada hablando sólo en catalán. Sin embargo es perfectamente factible hacerlo sólo en castellano.
    Como bien dice Mercé, es un problema de mentes abiertas o cerradas.

    ResponderEliminar
  5. Que empeño tienen en demostrar que para un castellanoparlante vivir en Cataluya es poco más que un martirio por no decir una tortura.
    Aqui convivimos perfectamente con Andaluces, Aragoneses, Gallegos, Argentinos , Peruanos etc.etc.
    Los unicos que nos hacen diferentes son ellos con este empeño absurdo.
    Cierto el castellano está en peligro vean si no la de palabras que usamos cotidianamente y sin darnos cuenta:
    Parking,ticket,stop,corner,web,e-mail,marketing
    after, spray,disckman,y muchas pero que muchas más que ahora no me vienen a la cabeza.
    Asi que ala ya tienen faena para conseguir que hablemos un castellano correcto.

    ResponderEliminar
  6. De alguna manera tienen que seguir alimentando a la bestia, o dicho de otro modo, animando y alentándo a su potencial electorado.

    Como lo del terrorismo no les va bien, (ni a ellos ni a nadie) pues habrá que inventarse algo. La estrategia de Espe es clara. hay que desmovilizar a los votantes. Como lo oyen. Harán todo lo posible por aburrir al personal y que no vote. Pues en ese caso, con una participación superior al 70 %, el pp está fuera del gobierno. Por eso hay que movilizar a los suyos y aburrir al resto.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sé, Javier, si en Madrid actos así desmovilizan. Desde luego,en Catalunya el efecto es totalmente contrario. Es más, hace nhervir la sangre. Por cierto, felicidades.

    Mercè, Baba o el Negro nos han contado cómo ven el asunto del bilingüismo desde diferentes ópticas pero el bajo el prisma común de la normalidad.

    Yo soy hijo de padres castellanoparlantes y toda mi educación, salvo en la facultad, fue en Español (tampoco había otra). Empecé a hablar catalán tarde, con 25 años y puedo asegurar que en ningún caso lo hice por presión sino por total voluntad. Ni antes ni despues de usar el idioma me sentí más o menos catalán.

    Mi niña, con 7 añitos recién cumplidos, es perfectmente bilingüe, sin que esa ambibalencia -como algunos ignorantes sostienen- merme en forma alguna su caacidad intelectual. Antes al contrario. Y esta es la realidad de millones de personas que vivimos en Catalunya. Una normalidad que no vamos a permitir que nadie cambie por sus propios intereses espúreos.

    ResponderEliminar
  8. En cualquier caso, el documental no lo vió ni el tato, menos del 5 % del share.

    Ya le digo que la intención es seguir tocando los huevos y provocando mala baba. Y que se hable de espe, para bien o para mal, que se hable.

    ResponderEliminar
  9. ¿Un 5%? No lo sabía.
    Para mí, la mejor garantía de no credibilidad es saber que era una producción de "El Mundo TV", los mismos que nos llevan diazdemerando -¿como se decía antes este verbo?- desde hace años con mochilas, cintas de cassette y polvillos para los pies.

    ResponderEliminar
  10. Sí, está claro, es todo una invención ultradretana y la profe esa del Rius i Taulet no les lava el cerebro a los niños por instrucciones políticas -y, la madre del cordero, gustosa y convencida-; y sí, concedemos que aquí el público ha visto el documental, no ya sencer, si no más de 5 min.
    Pero, alguien me dice un colegio donde se pueda estudiar en español? Alguien me demuestra que es mentira lo de la rotulación de negocios? Alguien me dice que es mentira lo de carteles, información básica, formularios...en tantos sitios sólo en catalán? Alguien me dice que es mentira lo de llamar la atención a los chavales en el patio por hablar en español? Alguien me dice que la idea de la Pancatalanidad esa dels Països no se va dejando caer gota a gota entre los más jóvenes? Alguien me niega que aparte de estos y otros muchos inconvenientes hay una "discriminación positiva" -por utilizar un eufemismo en boga- en favor del catalán en las subvenciones y el mundo cultural entre otros?
    Pero como todo esto es algo que es facilmente comprobable se desvía el debate -es triste pero no sabemos hacer otra cosa- y se mata al mensajero.
    Que sí. Que no nos vamos a morir. Que el catalán es sencillo -al menos para moverse-. Que a pesar de los denodados intentos del nazionalismo hay una parte -todavía importante aunque viendo el panorama...- de la sociedad civil que facilita la convivencia entre los malos y los que no lo son -que ni significa que sean buenos ni que todos sean iguales-.
    En fin sólo me queda desear que desaparezca el catalán de una vez, tan amenazado que está porque, aparte del ahorro en sufrimiento para la Mercè, el favor que se le haría a esta sociedad sería... imponderable!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola, Armando
    Compruebo gozoso cuanto ha recargado las pilas esta Semana Santa y que, tras algún tiempo de titubeo Zen, por fin, vuelve a ser quien todos esperamos
    Desde luego, niego por la mayor que a los chavales se les incrimine en el patio de los colegios por hablar en español. Ni ahí ni en ningún otro lado. Así de claro.
    Respecto al resto, como bien dice, en este territorio existe una verdadera discriminación positiva hacia el catalán… ¡Pero es que estamos en Catalunya!
    ¿O pretende acaso que se estimule el teatro en catalán desde Cádiz?
    ¿O que se fomente el uso de esta lengua milenaria –y cooficial en Catalunya, no lo olvide- con fondos provenientes, por ejemplo, de Murcia?
    En resumen, si Catalunya no protege, difunde o estimula el uso de su lengua propia nadie más lo hará, cosa que no ocurre –por fortuna- con un idioma de la potencia cultural del español.
    Evidentemente, bajo este enfoque se han cometido algunas burradas. La multa por no rotulación en catalán de comercios es la más sonada –cortesía de ERC- pero fíjese que antes de la aplicación de la norma, la mayoría de rótulos ya funcionaban en ese idioma.
    Con respecto a subvenciones a entidades culturales, medios de comunicación, etc, también habría mucho que hablar. Fíjese que el fenómeno “Ciutadans” no es sino una respuesta airada a la decepción del ¿“Qué hay de lo mío”? que sufrieron algunos intelectuales que creían que, una vez el PSC desbancó a CIU de la Generalitat, llegaba el tiempo en que los dineros cambiaran de manos. A las suyas, claro.
    Por lo demás, la Generalitat financia actividades tan catalanistas como la Feria de Abril de Catalunya sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.
    En definitiva, vivimos en una sociedad mestiza, compleja y, con todas sus contradicciones, perfectamente normal.
    Un saludo y encantado de departir con usted.

    ResponderEliminar
  12. Mejor sería que depareciera Armando. Hay muchísima gente que ha nacido en Catalunya y no habla una palabra de catalán, lo puedo asegurar, porque conozco unos cuantos, concretamente en BCN. Así que no entiendo ni a Espe ni a Armando.Simplemente, porqué no nos dejan tranquilos..? Supongo que debe ser envidia, sino, no entiendo esa manía de meterse con nosotros. Por favor, dedíquense a lo suyo y déjennos hacer lo nuestro. Nosotros no nos metemos con nadie pero claro, si nos atacan, debemos defendernos.

    ResponderEliminar
  13. Aun estando de acuerdo contigo, Papallona -copmo siempre- debo romper una lanza en favor de mi amigo Armando.
    Y es que él forma parte de nuestra sociedad catalana tanto como tú o yo. y por tanto tiene el mismo derecho que cualquiera a expresar sus ideas.
    Es más, estoy encantado de que lo haga en este foro. Su aportación lo hace más plural y, al margen de que, evidentemente no comparto sus ideas políticas -en lo musical andamos por caminos más cercanos- puedo dar fe de que es una persona tremendamente inteligente.

    ResponderEliminar
  14. He de reconocer que me he emocionado. Gracias Bernardo, lo de la música me quita un peso de encima, en serio.

    Una mariposa, una mariposa ... ¿No tienes un sombrero...? Es amarilla, con pintas azules y rojas ... y, qué sé yo ...


    - Pero, hijo mío ... ¿quieres?


    - (enérgico) Cállate y habla en voz baja, ¿no ves que se espanta si no? ¡Ay! ¡Dame tu pañuelo!


    - (intrigada ya en la caza) Tómalo.


    - Chis ... No pises fuerte.


    - Lograrás que se escape.


    - (en voz baja y como encantando a la mariposa, canta)

    Mariposa del aire,

    qué hermosa eres,

    mariposa del aire

    dorada y verde.

    Luz de candil,

    mariposa del aire,

    quédate ahí, ahí, ahí! ...

    No te quieres parar,

    pararte no quieres.

    Mariposa del aire,

    dorada y verde.

    Luz de candil,

    mariposa del aire,

    quédate ahí, ahí, ahí! ...

    Quédate ahí!

    Mariposa, ¿estás ahí?

    ResponderEliminar
  15. Básicamente estoy en desacuerdo con todos los puntos de la encendida arenga de Armando. En Extremadura o Santander igual cuela, pero aquí es poco menos que un brindis al sol. Aún así, no puedo menos que posicionarme a su lado en su derecho a expresar desde Catalunya las opiniones que crea convenientes. Ojalá todos los que tienen posturas tan dispares a las mias tuvieran la comprensión, sensibilidad y generosidad que él tiene en su blog al dejármelas expresar. Aparte de sus ironías que intuyo mucha gente no capta.
    Ps: Como siempre, Lorca debería ser un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  16. Armando veo que eres de los que tiene la mente cerrada y creen que el bilingüismo es algo molesto. Si te referías a mí cuando has dicho que me ahorrarías sufrimiento, que sepas que yo no sufro, soy muy feliz hablando las dos lenguas cuando quiero. Y si tu deseas que desaparezca el catalán, yo no deseo que desaparezca ni el catalán ni el castellano, esa es la diferencia entre tu y yo.
    Uf Bernardo, cada vez que entro en tu blog me mareo con la fotito del cocodrilo y la mano...

    ResponderEliminar
  17. Te entiendo, Mercé
    Ví ayer esta foto en el PAIS y lo que más me impactó ¡Es que el animalito está riendo! Tiene casi casi la expresión de un muñeco de dibujo animado.
    Eso sí, reconozco que la imagen es un poco fuerte. No tardaré mucho en cambiarla. Tengo un vídeo que...

    ResponderEliminar
  18. No puedo entender que una persona a la que le gusta la poesía, pueda ser tan insensible y con una mente tan cerrada a una cultura como la nuestra. Pero en fin, dicen que hay de todo en la tierra del Sr.En los colegios no se persigue el castellano, te lo digo por experiencia, ya que un niño muy próximo a mí y con el que siempre hablamos en catalán (faltaría más) de P-4, resulta que habla un castellano que, para su edad, es perfecto.Creo que con esto queda claro.

    ResponderEliminar
  19. A mí, en cambio, nada me sorprende que vosotras seáis tan sensibles y abiertas.

    ResponderEliminar
  20. Armando, la única apertura que nos interesa en "El siglo de las Luces" es la mental. Quiero suponer que te referías a ella.

    ResponderEliminar
  21. El anticatalanismo que se ejerce desde fuera es causa del desconocimiento pura ignorancia.
    Pero el que se hace desde catalunya es (como dijo en su dia el President PUJOL) ingratitud.
    Me lo he pasado pipa con el rifi-rafe entre Papallona y Armando.
    El dia que no tengan cabida en este blog todas las opiniones dejará de interesarme.

    ResponderEliminar
  22. He aquí otro ciudadano de segunda, orgulloso, sin embargo, de vivir en Cataluña.
    Esperanza no es consciente de lo que hace, eso quiero creer yo, de lo contrario...

    ResponderEliminar
  23. Que conste que la opresión es mutua. Yo en Madrid tampoco puedo hablar catalán. Igual es porque no sé. Vaya usted a saber. Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hablar con conocimiento de causa sobre Telemadrid. Hacedme caso: no les déis importancia. No malgastemos demasiado tiempo en realzar a necios. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. De la "espe" se puede esperar cualquier cosa, no he visto el documental, solo los coments de este post en este Blog(que sigo porque está escrito en castellano y yo no se catalá, pero si a partir de ahora se editara en catalá haría un esfuerzo, nada difícil al ser dialecto latino).
    Existe el tópico de la cerrazón de los catalanes en no abrirse, en cuanto al idioma, a todo visitante, cosa totalmente falsa por lo que yo sé, que he visitado alguna vez Catalunya.
    La reflexión del idioma es la siguiente:
    si el idioma perdura es porque sus habitantes(catalanes o no)lo intentan mantener y otra cosa es la "utilización política" que puedan hacer o haber hecho los diferentes gobiernos de la Generalitat.
    Peor sería que se perdiera como mi idioma (el bable)porque algunos padres nos prohibían con la justificación de que era "cateto".
    Visca el Catalá

    ResponderEliminar
  25. Sí que existen muchos tópicos con el catalán.
    El otro día, una pareja que, en la práctica, compartía mesa con nosotros en el hotel de Salou -y es que la aglomeración era tal que acababábamos codo con codo con los vecinos - al oirnos se decían
    - ¿Y estos en qué hablan?
    - No sé. Me parece que es catalán.
    - ¿Y qué dicen?
    - Ni idea. Déjame escuchar
    Y se esforzaben en ver qué pillaban, olvidando que nosotros, lógicamente, les entendíamos perfectamente a ellos.
    En fin, que la mejor forma de curar cualquer prejuicio es que nos visiten. Si vienen a Barcelona, amigos míos, no duden en avisarme. Estaré encantado de hacer de cicerone (lo único que pido es que no se presenten en mi casa todos a la vez)
    Respecto al tema del bable, Arístides, este verano estuve en Asturias y, desde luego, hay que echarle un impulso a esa lengua. Un idioma que se pierde es una conciencia de pueblo que muere. Y para mantenerla viva, joda a quien joda, debe estimularse su uso desde las instituciones, en las escuelas y poniendo mucho dinero en el empeño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Diríamos que Telemadrid está "michaelmooreando".

    ResponderEliminar
  27. Para película de Michael Moore, la horrorosa matanza de estudiantes de hoy en Virginia. Por un mínimo de respeto, ruego pocas bromas sobre este asunto, please.

    ResponderEliminar
  28. Creo que Armando y Bernardo y mucha gente confunde lo que es una opinion. Opinar es decir que te gusta mas el rojo que el negro. En el caso que nos ocupa, Armando y el documental no opinan, mienten. Relatan hechos que no existen, les dan una trascedencia que no tienen y les adjudican valoraciones subjetivas como si fueran condenas universales.
    El hecho es que en las pruebas de dominio del español (lo siento, pero academicamente, rigurosamente, el castellano es el español que se habla en Castilla,lo que hablamos los demas es español)que hace el ministerio de Educacion, los adolescentes catalanes sacan mejores resultados que los del resto del pais. Ergo no hay discriminacion contra el español en las escuelas catalanas.
    El modelo de inmersion es perfectamente legitimo, adoptado por procedimientos legales, aceptado en su dia por todos los partidos politicos (incluido el PP). Si no te gusta, puedes hacer campaña contra el, intentar que se cambie, etc. pero no delegitimarlo y presentarlo como una imposicion. Si quieres ir al colegio en Cataluña, eso es lo que hay. No esta escrito en ninguna parte que tengan que escolarizarte en español unicamente, no es un derecho fundamental. Evidentemente hay una discriminacion positiva hacia el catalan, igualmente legitima y razonable y aceptada por todos los partidos, y perfectamente legal. No se como o en nombre de que se puede cuestionar.
    Sobre el resto de las afirmaciones del documental hay que decir lo mismo, explotan un anticatalanismo primario que para mi ha sido un descubrimiento. Llevo 30 años en Madrid y me he pasado la vida diciendole a mis amigos catalanes que no era verdad que la gente odiara a los catalanes. Pues resulta que si, que hay un anticatalanismo visceral y ridiculo que me parece muy peligroso y que el PP, que no significa nada en Cataluña, explota aqui devergonzadamente. Ellos llevaban razon. Lo he descubierto con la polemica del estatuto: El Pp acepta en el andluz, el balear o el valenciano cosas que en el catalán recurre hasta el constitucional y eso solo tiene una explicacion.

    ResponderEliminar
  29. Querido y anónimo Other.
    En primer lugar bienvenido a esta página.
    En segundo, deseo felicitarte por tu comentario. Estoy punto por punto de acuerdo con él. Ahora bien, un inciso en el tema de las opiniones.

    La verdad, cuando alguien discrepa de mis opiniones apenas si me preocupo por saber si esas ideas que no comoparto las defiende mi interlocutor por pura convicción, por interés o incluso si miente.
    Lo que sí le garantizo es su derecho a expresarlas. Si no estoy de acuerdo trataré de rebatirlas. Y si creo que miente intentaré, además, dejarlo en evidencia.
    Además, la fe en mis propias convicciones nunca ha sido férrea. Soy heterodoxo y me gusta escuchar los diferentes enfoques que se dan sobre un mismo tema.
    Saludos

    PD: Una curiosidad. Llevas 30 años en Madrid pero ¿eres catalán? ¿Estás afincado allá o lo tuyo sigue siendo el puente aéreo?

    ResponderEliminar
  30. En fin, no se por qué tanto revuelo (bueno, sí lo sé) por un documental más falso que la ginebra Lirios. Por arriba apuntan a que tuvo un 5% de share y la verdad, me parece muchísimo. Máxime cuando por aquí TeleEspe no la ve ni el tato. Quitando la serie "Héroes" y alguna peliculilla o partido, de mi entorno no me suena ningún asiduo seguidor.
    Y sí, tan horrorosa ha sido mi estancia en Barna que intentaré ir de nuevo en vacaciones. El único "problema" que tuve fue la primera vez que estuve allí que intenté desayunar mi café con leche y mis tostadas de pan con tomate y aceite y el indígena del Racó de Carles (Rincón de Carlos) no me entendía ni yo a él:
    -Un café con leche fría...
    -¿Natural?
    -¿? Sí, de vaca...
    -¿?
    - ... y unas tostadas de pan con tomate
    -¿Cómo? ¿unas llasquetas?
    - ¿? ah, sijplau*, pa amb tomaquet
    -pero ¿cómo...?
    -Pues... torradas y con aceite... sijplau (...)
    Días después una buena amiga me estuvo explicando lo de la leche natural, lo raro para un catalán tomar sólo el pan con tomate (sin fuet ni jamón ni ná), qué es un bikini... en fin, detalles sin importancia.
    Saludos y perdona la chapa.


    *Dicho con acento madrileño. No confundir con el de Bono, plis.

    ResponderEliminar
  31. Lo del bikini debo reconocer que tiene su miga. Quizá revele lo "torrados" que estamos por aquí.
    Y de chapa nada. Al revés, encantado de tenerte por aquí. Es más, ahí vienen mis preguntas: ¿Has acabado las oposiciones? ¿Han ido bien? ¿Siguen los de la secta en tu trabajo? Espero que no te hayan captado.

    ResponderEliminar