miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Montilla el breve?

ERC presenta en el congreso su propuesta de referéndum para la autodeterminación, provocando una crisis con sus socios de gobierno. La espita  la abrió Xavier Vendrell al afirmar que Esquerra entregaría la Generalitat a Artur Más si éste secundaba el plebiscito

Vendrell hizo estas declaraciones el domingo pasado, justo después de zamparse 126 calçots en una fiesta organizada por las juventudes de su partido. Viendo la imagen adjunta, cualquiera puede entender que el secretario de organización de ERC es capaz de meterse entre pecho y espalda eso y mucho más.

Sin embargo, los especialistas de el Siglo de las Luces, tras ampliar la foto, han descubierto que lo que en realidad engulle Vendrell no son tiernas cebollitas, precisamente.  Para ver en detalle qué o a quien se zampa el líder independentista, sin salsa ni nada, SOLO DEBEN HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN
vendrell.jpg

En fin, en espera de un análisis más profundo –el tema lo merece- solo deseo recordarles que en su día ya les avisé de que esto ocurriría. Y es que cuando una fórmula es mala, poco se puede esperar de su segunda parte. [TAGS]ERC,Esquerra,Vendrell,referéndum,calçots[/tags]

7 comentarios:

  1. Pocos meses ha durado la sobriedad, ya uno empezaba a albergar ilusiones de que esta vez era diferente, de que algo se había aprendido de los errores del pasado. Supongo que esto es sólo el principio, a ver qué sucede ahora

    ResponderEliminar
  2. Los muchachos de ERC no defraudan, y en especial Vendrell.
    EL problema es la propia composisición de ese partido, en el que la cúpula tiene una visión propia de sus objetivos políticos y sus bases, en muchos casos, otra completamente diferente.
    Eso, que ocurre en muchas otras formaciones, no sería un problema salvo por un detalle. Esquerra Republicana de Catalunya es un partido asambleario y las bases tienen un tremendo poder.

    ResponderEliminar
  3. Oiga, que parece una secuela de la peli garganta profunda. Aunuqe linda lovelace estaba de mejor buen ver que el bulldog de la foto, que de metrosexual tiene poco.

    ResponderEliminar
  4. El Bulldog en cuestión es el mismísimo Xavier Vendrell, secretario de organización de ERC. ¿Recuerdan sus famosas cartas?
    Si lo pintamos de verde es clavadito a Shrek

    ResponderEliminar
  5. Mi admirado Bernardo, parece que el termino asambleario molesta tanto a la derecha como a la izquierda mas tradicional, que curioso; cuando creo que es el único sistema donde se puede escuchar la voz del ciudadano de a pie. Es un sistema menos hábil y mas farragoso políticamente, cierto, pero es el único en el que todas las voces se escuchan.
    A mi, personalmente, las dichosas declaraciones de Vendrell, me parecen una desmesurada boutade, aunque desde luego, si conllevan algo de certero trasfondo, el mayor culpable habrá sido Montilla, que pese a su habilidad como fontanero, ha ninguneado sistemáticamente las prioridades de ERC, con el tema del Estatut como punta de lanza.
    PS: El parecido razonable con Shreck es absolutamente ingenioso e irrefutable. Por cierto, recuerde a quien se parecía el malvado príncipe que se enfrenta al ogro verde en la primera parte de la saga y tendrá la respuesta a muchas enemistades actuales.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Cielos, es cierto!!!
    ¡Ahora se entiende todo! Tendré que dedicar un monográfico especial en la sección "se dan un aire".
    Y ahora vamos al centro del debate.
    Desde luego, no me molesta el término asambleario. Es más, quizá debería ser el sistema más lógico de composición de un partido político. Por desgracia, salvo que este sea muy minoritario o exista una cohesión brutal entre la cúpula y la militancia es muy difícil de gobernar.
    ¿Por qué?
    Un partido es un organización muy mutable, que no tiene reparos en "amoldar" hasta su propia ideología en función de su estrategia, incluso para afrontar problemas coyunturales.
    ERC es un caso de manual. De partido pequeño-burgués en sus inicios, muy al estilo CiU- y una larga época de silencio durante el franquismo -lógica, pero estuvieron más callados que otros - se reinventan en la transición como partido de extrema izquierda e independentista radical. Dado que así no iban a ningún lado, vuelven dar una vuleta de tuerca y suavizan sus postulados, tanto en lo social como en su premura or la independencia. Por último, aprovechando el descontento que genera la alianza CiU - PP, deciden que que quieren ocupar el espacio político de los convergentes, para obtener la hegemonía en el nacionalismo catalán. Nueva reinvención.
    El problema es que sus militantes no siguen esa misma evolución y muchos están anclados en anteriores postulados ideológicos. Y como tienen tanto peso en el partido -no es la primera dirección que echan- los dirigentes tienen que efectuar verdaderas piruetas para hacer la política que desean sin "cabrear" demasiado a las bases.
    Bajo este prisma se entienden muchas de las incoherencias, contradicciones y salidas de guión que definen las actuaciones de Esquerra Republicana de Catalunya.
    A Carod muchos le auguran un par de telediarios. Escuchando las manifestaciones de algunos de sus militantes hoy mismo se evidencia su frágil posición. Quizá les toque reinventarse de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto es electoral, ERC ya conoce la respuesta de CIU, en 23 años de mandato nunca jamás hablaron de independencia,por que ahora lo van ha hacer.
    Pero esto sirve para que los votantes de ERC no olviden que el partido es catalanista e independentista, y asi garantizar los votos de los que se están desengañando de tanto tripartito. (basura como siempre).

    ResponderEliminar