lunes, 5 de marzo de 2007

El difícil año que nos aguarda hasta las elecciones

saturno.jpgEl PP ha convocado una manifestación el próximo 10 de Marzo para protestar contra la “excarcelación” del etarra De Juana Chaos. A un año de las elecciones, este acto supone una nueva vuelta de tuerca dentro del panorama de crispación política en que vivimos.

Hay quien cree ver paralelismos entre la situación actual y la de los años 95 y 96, cuando una presión brutal de los populares y sus satélites mediáticos lograron arrancar a los socialistas de la Moncloa. Sin embargo, existen más diferencias que similitudes entre ambos períodos.
El PSOE llegaba a 1996 salpicado por multitud de escándalos reales de corrupción, deslegitimado por su participación en el GAL y profundamente dividido por luchas internas. Era un animal herido sin apenas capacidad de maniobra. Sus rivales estaban  entusiasmados, sabedores de que bastaba un último empujón para acabar de derribar el viejo tótem. Y así sucedió pese a que, contra todo pronóstico, Aznar ganó por apenas 300.000 votos.

La situación en 2007 es muy distinta. El PP carece de apoyos de otros partidos, la valoración de Rajoy es pésima y las encuestas siguen sin sonreír a los populares. Los esfuerzos por convertir el 11-M en un escándalo no han dado sus frutos y, en la calle, sus movilizaciones no atraen más que a los más radicales de los ya convencidos.

En 1996 los populares se dieron por satisfechos porque ganaron. Fueron felices y levantaron el pie del acelerador de la tensión. En 2007 son sabedores de que por mucho que “calienten” la vida política de este país, nada les garantiza el éxito. Pues bien:

¿Qué harán si pierden? ¿O si -peor aún- ganan pero no logran formar gobierno por falta de apoyos? ¿Sabrán tragarse su frustración para asumir la derrota o persistirán en su política de permanente crispación?

Y sobre todo ¿Podrán aguantarán cuatro años más en la oposción?

[tags]PSOE,PP,elecciones,ETA,manifestación[/tags]

28 comentarios:

  1. En un pueblo cercano al mío, ganaron las pasadas elecciones municipales los del PP, y la candidata del PSOE me contaba muy convencida y consolada, que menos mal, que la cosa estaba muy tensa, que mejor que hubieran ganado. ¿Hubieran dado un golpe de municipio si hubieran vuelto a perder?

    ¿Darán un golpe de estado si vuelven a perder las próximas generales (¿Salvarán otra vez la patria? -- en su terminología)?

    La solución después de la publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pasó en catalunya, que ganó el CIU pero no pudo gobernar, la verdad es que me dio mucha rabia, pero si pasara en las generales he de reconocer que me haria mucha ilusión mas que nada por ver aumentada la rabia del PP.
    Ganar pero no mandar je,je.
    En cuanto a las diferencias del 95.
    El GAL se tomo la justicia por su mano, y el PSOE actual, da ejemplo de lo que nunca jamás se debe hacer, dejar morir a una persona aunque sea un etarra. (brabo Rubalcaba con dos cojones)

    ResponderEliminar
  3. Joder Bernardo, ya tuvimos bastante con Ibañez Menta y sus Historias para no dormir. Según lo planteas acojona.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco creo que una nueva victoria socialista tenga que abocar necesariamente en un proceso de involución democrática. Pero la frustración que esta gente arrastrará tras la derrota me hace difícil imaginar hsta qué punto pueden elevar el grado de confrontación. Claro que quizá hagan por fín autocrítica, purguen a sus cargos y den salida a la extrema derecha porla vía de algún partido escindido.
    Ojalá.
    Joder tiene razón. A veces el grado de crispación es tan elevado que se llega a agradecer un cambio de gobierno para aplacar los ánimos. Claro que eso significa cimentar el éxito de los que hacen de la confrontación su principal arma política.

    ResponderEliminar
  5. Deseo fervientemente que ésta caterva de embusteros, indecentes y mendaces que conforman ese partido que llaman popular se estrelle en las próximas generales, precisamente por embusteros, indecentes y mendaces. Pero por otro lado me da morbillo imaginar una victoria del PP por la mínima que les obligara a tragar con todo para pactar con nacionalistas y poder formar gobierno. Las bajadas de pantalones, después de todo lo dicho y hecho en ésta legislatura, iban a ser históricas.

    ResponderEliminar
  6. No olvide, amigo Bernardo, que la batalla ideológica la perdieron hace mucho tiempo y simplemente les queda una única salida hacia adelante. Romperán al país por la mitad si con ello consiguen gobernar, no me cabe la menor duda. Lo peor es que una vez tengan la vara de mando, para mantener ese estado de crispación que tanto beneficio político les otorga, seguirán cayendo toneladas de bofetadas en Catalunya y Euskadi.
    P.S.: Por cierto, fantástica la elección del cuadro de Rubens, no se me ocurre una manera más exquisita de ilustrar la situación actual.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pactar con los nacionalistas?
    Sería divertidísimo. Y no dudo que la directiva del PP se lanzara en picado para conseguir acuerdos a cualquier precio. EL problema es que ahora, a diferencia de 1996, tienen una extrema derecha que les tutela ideológicamente y que no les permitirá actuar con toda libertad. Además, todos los partidos que prestaron apoyo al gobierno Popular -PNV, Coalición Canaria, CiU- salieron escaldados de la relación.
    Gracias por sus inmerecidos halagos, querido Baba. Atacar al nacionalista felón siempre ha dado un buen rédito en comunidades donde no existe este tipo de partidos. No obstante el precio a pagar es alto, `pues condena al atacante a ser una fuerza menor en estas plazas. En Euskadi, tras casi tocar techo, el Partido Popular no cesa de retroceder y en Catalunya su presencia es testimonial.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero no ser tan pesimista. El gran error del PP fue mantener en la brecha a los Zaplana, Acebes, y compañía, tan asociados al último tramo de Aznar. Una nueva derrota serviría para regenerar el PP desde dentro cargando de razón al sector más moderado del mismo.

    ResponderEliminar
  9. Espero, por el bien de las personas decentes, que pierdan, ya que esta gentuza, lo único que saben hacer es mentir y hasta creo que se creen sus propias mentiras, sino, imposible seguir tanto tiempo con el mismo rollo.
    Viva la libertad, abajo el PP !!!

    ResponderEliminar
  10. Recuerda, Papallona, que ni tu ni yo ni tantos otros somos personas decentes, según Mariano Rajoy, ya que no pensamos acudir a la manifestación del sábado.

    me gustaría pensar como tú, Javier, y ya hehecho algún apunte en ese sentido un poco más arriba.Pero lo cierto es que este partido cada vez que sufre un revés se escora más a la derecha.

    Ello no significa, vuelvo a repetir, que vea fantasmas involucionistas. No creo que este país esté para eso. Pero fíjate que solo con sugerir 4 años más con los populares cabreados la gente se acongoja.

    ResponderEliminar
  11. Con este público da gusto!
    Estoy con Vd, J.Úbeda, en parte claro.
    La batalla ideológica está perdida -el amigo Baba- claaaaro, son de tal calado las nuevas propuestas de la vieja izqda que los facciosos nos sentimos abrumados y las desechamos por complejas, a nosotros con que nos dejen explotar al pobre y martillo al rojo ya nos vale.
    Papallona, sólo tengo palabras de FJLS para usted, Derecha, caca, fachas, pedo, mentira, pis, guerra, y tú más!
    Y en un ejercicio de adivinación el líder de los insurrectos teme las improbables represalias... seguro que no llegan a los extremos de ustedes durante aquellos tenebrosos días de marzo, así que tranquilícense que las viejecitas con la pegatina de la COPE todavía no pueden con mocetones revolucionarios y solidarios como son el grueso de los ¿inconformistas?

    ResponderEliminar
  12. Armando
    No se si tu comentario es un ejercicio de nuevo periodismo, el enfado te impide ordenar las ideas, o yo estoy muy espeso, pero el caso es que me cuesta entender el sentido del mensaje.
    Menos lo de esos tres días que citas en que, con casi 200 muertos, el PP intentó engañar a todo el mundo, a ver si el "bolo" de ETA colaba hasta el día 14. Solo para salvar el culo, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  13. Calma, que no hay para tanto. Os están haciendo creer lo de la crispación. Cuando haya elecciones todo se verá. Se verá si éste es un país maduro y camina con firmeza en sus convicciones o si por el contrario nos acojonamos a la que alguien monta un pollo y empezamos a ver cosas donde no las hay, y quedará en entredicho nuestra capacidad mental y electora.
    Yo personalmente creo que nuestra salud mental y electora se vió en las últimas elecciones, y no veo motivos por los que haya tenido que cambiar. La maniobra del PP es lógica, (aunque peligrosa claro), pero ¿que camino les queda? si se han metido en un callejón sin salida.
    Como decía Sabina, "ruido, ruido, mucho ruido", pero ya está. Estoy de acuerdo con J.Ubeda en su análisis. Si "reconquistaran" el poder entraría gente nueva, más moderada, "jubilarían" a ciertos pesos pesados y darían una nueva imagen. Y ya sabemos con algunos "favorcillos" por aquí y por allí, irían tapando bocas, moviendo el money y dejando pasar el tiempo...
    Apelo a la cordura, la coherencia, y el saber estar en situaciones que se nos quieren plantear tan enrevesadas, pero que no lo son.

    ResponderEliminar
  14. Será el enfado, que no me permite ordenar las ideas

    ResponderEliminar
  15. Mire mi admirado Armando que si utiliza la palabra amigo con ese retintín voy a pensar que ya no me "ajunta" ;-) . Por lo demás como usted me suele aseverar, no ponga en mis labios palabras que no he dicho; como por ejemplo llamarle a usted fascista.

    ResponderEliminar
  16. Me saca un peso de encima porque el creía que no me "ajuntaba" era usted
    Y discúlpeme si he insinuado algo al poner en mis labios palabras que usted no ha dicho ;)

    ResponderEliminar
  17. Demasiado cariño y armonía veo aquí. Buen rollo que no falte pero pimienta tampoco.
    Lo que más me extraña de tí, Armando, es esa especie de resignación que acompaña a algunos de tus escritos, lo que podríamos llamar el síndrome Calimero. "Hala, ahora me van a llamar facha. Nadie me comprende". ¡Sé valiente, hombre!
    PD. He sacado a colación a Calimero pues me consta, querido Armando, que tienes edad para saber de qué hablo.

    ResponderEliminar
  18. No era yo de esos de ver la tele, una educación espartana, usted sabe, quizá por eso me guste entrar a la brega. El toro se crece en el castigo, dicen... ¡Lástima no conocer las enseñanzas que encerraba Calimero!

    ResponderEliminar
  19. No te perdiste nada -¿Nos ponemos de acuerdo en el tratamiento? o tuteo o usted, me es indiferente-. Siempre me pareció un pajarraco odioso, autocompasivo y llorón.

    ResponderEliminar
  20. Lo que daría por ver un un intercambio así en el congreso...
    Conversaciones como esta no dejan lugar a dudas: en este país, los gobernantes no están a la altura de los gobernados. Felicidades a babor y a estribor, da gusto conversar en este tono.

    ResponderEliminar
  21. Jo-der. Me ha entrado miedo al leer el post, pero lo cierto es que deja pocas posibilidades para que la situación mejore.
    Es verdad que la situación no se puede comparar con 1996, pero el PSOE no debería dejar de movilizarse. La mayoría absoluta del PP ocurrió (así lo creo yo) por la falta de movilización de la gente joven y la progresista en general. No hay que dormirse ne los laureles, no hay que dejarse arrastrar por los insultos, no hay que temer a dialogar (bueno, si no te muerden, claro).

    ResponderEliminar
  22. El problema es que desde el poder las cosas cambian.
    No creo que sea bueno convocar manifestaciones de adhesión a un gobierno, por lo que la iniciativa corre a cargo de la oposición.
    Además, fíjate que los motivos que movilizaron a la izquierda en un pasado cercano -Prestige, guerra de Irak, asesinatos de ETA(*)- no se dan en la actualidad. ALgo hemos gfanado.
    (*) Excepción hecha, claro está, del atentado de la T4 que de nuevo volvió a movilizar a todas las fuerzas democráticas... a excepción del Partido Popular.

    ResponderEliminar
  23. a mi la pregunta que se me ocurre es ... les tendremos que aguantar cuatro años más o se disolverán en la nada cuando pierdan las elecciones?
    Por dios! que es mucho sufrimiento!...en serio nadie de los soyos se va a encarga de echarlos?
    NO quiero imaginarme con ellos gobernando de nuevo!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Mestiza.
    Desde que escribi este artículo han pasado más de casi 8 meses. La mayor parte de los vaticinios se han cumplido, pero algo importante ha hecho cambiar la estrategia del PP:
    La condena del juicio del 11-M.
    Hasta Rajoy se ha dedo cuenta que eso es una vía cerrada, que seguir haciendo el ridículo por ahí no les va a ser rentable.
    ¿Que temas les quedan?. España se rompe. Por ese lado nos darán la brasa en lo que queda de legislatura.
    Y aunque el PP no se disolverá si vuelven a perder -cosa muy probable- el varapalo les va a obligar a una profunda reestructuración. ¿Ganará la vía Gallardón o se impondrá Aguirre?
    Me temo lo segundo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, eso me parece optimista. Si triufan la opcion Aguirre es mucho más facil para todos. Solo le falta la barba para ser Rajoy. Eso sí, no nos quitaremos de encima la intransigencia ni los rebuznos. Pero con que no esté el trio calavera en la oposición casi que me conformo. Claro que los más perjudicados serán los guiñoles, pero bueno...habrá otros.

    ResponderEliminar
  26. La intransigencia y los rebuznos no desaparecerán esté quien esté al frente del PP.

    Piensa que buena parte del electorado Popular es más fiel a Fedeguico que al propio PP. La línea de crispación la marca la COPE, la AVT o FAES.

    Y ningún dirigente pepero tiene hoy por hoy cuajo para enfrentarse de forma abierta a esos otems sagrados del pensamiento conservador.

    Muchos, además, están encantados.

    ResponderEliminar