sábado, 3 de febrero de 2007

Meme: tres razones para el exilio

Recojo el testigo que me lanza forma de meme Javier, el héroe de El Ventanuco. Se me pide 3 razones por las que podría exiliarme de España.

Lo cierto es que no vivo nada mal aquí y que las cosas que más aborrezco –intransigencia, chauvinismos- más o menos se repiten en todos lados.  Además, no lo olviden, uno ya es ciudadano de tres naciones: soy español, catalán, y por línea directa andaluz, ya que mis padres nacieron en esa realidad nacional. Además, mi hija es china y, quieras que no, algo se pega; así que voy “sobrao” de patrias. Por tanto, respondo planteando tres supuestos que me harían huir de cualquier país.
Por trabajo. Si este País no fuera capaz de garantizar un mínimo futuro a mí y a mi familia emigraría sin dudarlo. Con o sin papeles. Todos somos emigrantes en potencia y nadie puede creer que a él no le tocará. Piensen en Argentina.

Nunca secundaría una guerra. Jamás mataría por cuenta de alguien que organice un conflicto en función de sus intereses. No duden de que en caso de una contienda huiría con los míos. No crean que es cobardía, podría matar para defender a la gente que quiero. Pero solo sería capaz de tomar las armas por alguna guerra que creyera justa y eso, amigos míos, hoy día ya no existe.

Por ideas. No podría vivir en un régimen totalitario, fuera de la ideología que fuera. Soy crítico por naturaleza y sé que siempre estaría en contra  de los que detentan el poder. Duraría poco. Tampoco soportaría vivir en un país en el que la religión, fuere la que fuere, tuviera una influencia determinante en los usos sociales.

Para acabar, no sé si hoy día podía vivir en un país sin Internet. Les echaría mucho de menos.

(Envio este meme a Grumman, que acaba de aterrizar por esta página, a Ana Rey, porque su excelente blog debería conocerse más y a Manuman porque me da la gana)
[tags]exilio,trabajo,guerra,religion[/tags]

9 comentarios:

  1. Suscribo eso de lo cierto es que no vivo nada mal aquí. Desde luego, no hay muchos lugares en el mundo en los que, en todos los sentidos, se viva como en España.
    Me quedo con una frase que es al mismo tiempo una gran reflexión: todos somos emigrantes en potencia. Muy cierto.

    ¡Un saludo Bernardo, y gracias por recoger el testigo..!

    ResponderEliminar
  2. recogo el meme...que supongo que es sobre la misma pregunta y lo pondre en mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gtracias a todos.
    De todas formas, si con alguna respuesta me quedo, despues de haber leido este meme en diferentes bitácoras, es con la que cita mi amiga Ana:

    Por amor

    ¿A que es bonito?.

    ResponderEliminar
  4. Eso de que en pocos lugares se vive como en España suena un poco a tópico. He tenido esta discusión en muchas ocasiones. Si preguntas a un mexicano en qué país se vive mejor, te dirá que en México. Idem si lo preguntas a un francés, un italiano, un inglés, un alemán, o a cualquier ciudadano de cualquier país con cierto índice de desarrollo. Los españoles presumimos de que tenemos la mejor cocina y gastronomía del mundo. Los extranjeros, cuando vienen a nuestro país, prueban nuestros platos, pero cuando regresan a su casa no cambian su dieta por la nuestra. Todo es cultural.

    ResponderEliminar
  5. El ejemplo que citas de México, responde a tu propia relexión, Abel.
    Se puede querer mucho a su país pero si este no puede ofrecer unas condiciones mínimas la emigración es un hecho.
    Respècto a la gastronomía estoy de acuerdo en que hay un fenómenno cultural lógico. Tus gustos son los de la infancia. Para mí, objetivamente, la mejor comida del mundo es la china, pero mis sabores son otros.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, Bernardo, en el caso de Julio Iglesias, y tantos y tantos cantantes españoles que dicen amar tanto y tanto a España... y viven en Miami.

    ResponderEliminar
  7. Ese es otro exilio del que no se ha hablado. Y es que el pelaje de los que recalamos por esta página no responde al perfil.
    Pero tienes toda la razón:el exilio fiscal

    ResponderEliminar
  8. Podríamos hablar de más casos de "exilio fiscal", como por ejemplo la andorrana Arantxa Sánchez Vicario.

    ResponderEliminar
  9. Ea, ya terminé el meme. Que me cogió fin de semana la cosa y hasta hoy no he podido.
    Yo parto de la base de que irte de tu país porque no puedes vivir en él debe ser una razón muy dura. pero Ana también me ha conquistado con su último motivo (y no necesariamente el menos importante). El exilio por amor debería ser el único que existiera.

    ResponderEliminar