lunes, 5 de febrero de 2007

¿Hay que cambiar el himno de España?

modos4.jpgLa manifestación en contra de la negociación con ETA celebrada el pasado sábado concluyó con el himno nacional. Este colofón, que hubiera resultado muy normal en otro país, aquí todavía levanta escamas.

Y es que sus notas evocan demasiados recuerdos de brazos en alto, palios y unidades de destino en lo universal. Así, la izquierda recela de él; los nacionalismos sufren salpullidos al escucharlo y una parte de la derecha –bien representada en la manifestación del sábado- se empeña en apropiárselo precisamente por los motivos por los que los demás huyen.

Seamos sinceros, este himno ha caído en desgracia. Además, le falta la letra. No hay espectáculo más triste que ver a Raúl, el pecho henchido y la cabeza en alto, cantar a voz en grito algo que suena como “Naino, naiinooo, no naino naino naino naino naiii no naaaaaa, no naino naino naaaaaa…”

Entonces ¿por qué no cambiarlo?

Se me ocurren dos fórmulas.

Lo lógico será crear una comisión interparlamentaria. Pero esto, en la práctica, significaría quedarnos sin himno de por vida. Y es que los políticos jamás lograrían ponerse de acuerdo. Además, no hay músico que tenga narices de extraer una melodía tarareable que recoja todas las voces y sensibilidades de nuestra pluralidad, para que el himno sea políticamente correcto. Y de la letra no hablamos.

Por tanto, la única solución auténticamente popular sería convocar un concurso tipo OT. Imagínenlo. Los músicos confesando ante las cámaras su trabajo, poniendo a parir a los himnos del vecino y el público votando por SMS o teléfono 905. Un himno moderno, con su música, su letra, y una coreografía que nos hermanara sin exclusiones al estilo de “La Macarena” o el “Aserejé”.

Reconozcan que sería divertido. Y para los de la la SGAE una bendición.

[tags]España,himno,nacional,ot[/tags]

7 comentarios:

  1. ¿Supongo que con esta propuesta para un concurso ya has rechazado las posibilidades de "Paquito el Chocolatero" o "Que Viva España"? Una pena, ya que el país ha perdido esa imagen exotica de antes con tantos campos de golf, autopistas, urbanizaciones y centros comerciales.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, ninguno de esos maravillosos temas que citas puede servir.
    Paquito no tiene letra, por lo que nuestra selección de futbol tendría los mismos problemas que ahora cada vez que sale fuera a hacer el ridículo.
    En cuanto a "Que viva España" le lastra haber sido compuesta por un grupo de flamencos... ¡de Flandes!
    En efeccto, una pandilla de rubicundos holandeses buscó una excusa para matarse a sangría durante sus vacaciones en Lloret o Torremolinos e ideó este tema, que tambien significó una venganza por lo que nuestros antepasados hicieron en sus tierras. Para Manolo Escobar esta canción fue un encargo que en principio no quería grabar pues le parecía demasiado hortera.
    Eso sí, el espíritu de estas memorables canciones debería fluir en nuestro futuro himno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si le ponemos letras por cada comunidad autónoma pero que en medio todos digamos "badabadúm, badúm, badúm-badúm-badero..."? Sería más plural ¿no?

    ResponderEliminar
  4. ¡Jajajajaja! ¡Hacía tiempo que no me reía tanto con un post! No tienen desperdicio, ni siquiera, los comentarios (incluído er der Manué).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Podríamos sustituir el himno de España por el del PP. Tiene bastante marcha en su versión makinera, y la letra es muy sencilla: "Pe pe, pe pe, pe pe pe pe peeee..".

    ResponderEliminar
  6. si mal no recuerdo,tenemjos otro himno que por cierto nos lo quito franco,entre otras cosas, y puso este y tambien la bandera y al rey,pues eso,al que quiera que lo entienda como quiera.
    salud a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Treegon, bienvenido a la página. Celebro que te hayas divertido, que buena falta hace con los tiempos que corren. Qe sepas que te enlazo y que celebraría que hicieras lo propio.

    A Jose
    Tienes toda razón. Sin embargo, algún hay quien se acuerda de aquel himno, como aquel célebre trompetista de Australia.
    Saludos

    ResponderEliminar