jueves, 22 de febrero de 2007

El laberinto de Afgano (I) Foto fija de una guerra

talibanes180706.jpgLa muerte de la soldado española Idoia Rodríguez Buján nos obliga a volver la vista hacia una guerra que casi nadie quiere mirar de frente. Afganistán es un polvorín y la ocupación no está ayudando a resolver la estabilidad en ese país. Al igual que en Irak, más bien la ha empeorado.

Hace solo tres meses escribíamos que Afganistán era un país fuera de control, gobernado en buena parte por los señores de la guerra y en que Al Qaeda continúa campando a sus anchas. A este bosquejo desolador, podemos añadir hoy nuevos elementos de análisis.

La producción de opio se ha incrementado cada año desde 2001, fecha de la invasión. La cosecha de 2006 ha sido histórica y Afganistán genera ya el 92% de la producción mundial. El narcotráfico representa al menos el 35% de la economía afgana y emplea a 2 millones de personas. La corrupción implícita e este negocio afecta a todos los estamentos del país. (No se pierdan este artículo)

Los talibanes, lejos de retroceder, están más fuertes y organizados que nunca. Disponen de material de guerra pesado y todos los observadores dan por hecho que en los próximos meses iniciarán una ofensiva en toda regla contra las fuerzas invasoras.

Occidente mantiene una férrea censura informativa sobre las actividades de sus ejércitos en la zona. No tenemos ni idea de lo que allá. Sirva como ejemplo de desinformación la siguiente noticia, fechada hoy mismo: “Los talibanes toman el control de un distrito controlado por fuerzas españolas”. ¿Significa esto que los barbudos han tomado posesión sin pegar un tiro? Si es así no se acaba de entender el papel del ejército. Si, por el contrario, se ha ocupado esa plaza por las armas aquí nadie ha informado de esos combates.

Ante esta visión sombría, cabría preguntarse cual es el peligro real de Afganistán, qué nos jugamos en la zona y, en definitiva, qué pintamos ahí. Tambien compararemos esta amenaza con que según nos dicen significa Irán. Todo ello Lo veremos en la segunda parte de este artículo, aunque me gustaría conocer ya su opinión.

[tags]afganistan,talibanes,OTAN,ONU,guerra,opio[/tags]

4 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El Siglo de las Luces (reloaded). Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan