jueves, 1 de febrero de 2007

De la OPA a Endesa al proceso de paz con ETA: La importancia del entorno en una negociación.

gas_natural.jpgMañana Gas Natural anunciará de forma oficial su renuncia a optar por Endesa. Con este trámite, la gasista oficializará uno de los mayores fracasos empresariales de nuestra historia reciente. Y todo por no tener en cuenta el entorno.

Y es que los chicos de Gabarró ni imaginaban al plantar su “semilla” la que se les iba a caer encima. O subvaloraron los efectos de esa animadversión y tiraron p’alante. El caso es que sólo cuando les llovieron chuzos de punta en forma de crispación, mentiras y medidas judiciales, se dieron cuenta de que no tenían un paraguas en forma de “plan B” para capear el temporal.

Algo parecido está sucediendo con la negociación del fin de ETA. En principio aquí se contaba con el interés de las dos partes para llegar a un acuerdo, cosa que no sucedió en el ejemplo anterior. Pero nadie imaginó el muro que el PP, ayudado por sus satélites y con la colaboración fundamental de una parte importante de la Justicia, sería capaz de alzar entre el ejecutivo y la banda terrorista. Al igual que en la OPA.

El resultado es que en estos momentos el gobierno está atado de pies y manos para llegar a acuerdos con ETA. Y estos chicos, no lo olvidemos, no son fáciles de tratar. Tan siquiera tienen muy claro que deseen extinguirse y, al otro lado del muro de crispación que ha elevado el PP, se están favoreciendo de la situación para fortalecerse.
Esperemos que, Zapatero sí disponga de un “plan B”. O u otro “C” o “D”. Si no es así, acabará como Gas Natural, tirando la toalla. Si ello sucede esta vez perderemos todos, hasta el PP.
[tags]gas natural,Endesa,ETA,PP[/tags]

No hay comentarios:

Publicar un comentario